Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA y ACCESO

Precios

Honduras. Ola mortal deja robo de medicinas
La Tribuna, 10 de junio de 2014
http://www.latribuna.hn/2014/06/10/ola-mortal-deja-robo-de-medicinas/

El robo de medicamentos propiedad del Estado, es uno de los ilícitos que por años ha generado recursos a muchas personas, en detrimento de la población que llega a los hospitales a buscar asistencia.

Los medicamentos que son sustraídos de los hospitales o de los almacenes van a parar a los mercados u otros negocios, donde son vendidos de forma clandestina a precios similares que en las farmacias.

Lo complicado del asunto, es que muchas veces es difícil conseguir los fármacos que las mafias se roban de los hospitales y los mismos son comercializados incluso a precios exagerados en otros lugares.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), Janeth Almendarez, declaró que mucha gente se muere en los hospitales por falta de medicamentos y a veces por negligencia médica.

“Nosotros hacemos cuenta con la delincuencia que existe en la calle, pero no nos damos cuenta cuántas personas fallecen en los hospitales, por la otra delincuencia”, expresó Almendarez.

Ella comentó que hace unos días se reunieron con el Presidente, Juan Orlando Hernández, a quien le hacían ver que muchas personas fallecen en los centros asistenciales por la falta de medicinas, producto de la delincuencia que existe en el interior del Sistema Sanitario.

Se pierden los más caros
“Usted se preocupa por la delincuencia en la calle, pero usted no sabe cuántos se mueren en los hospitales por la falta de medicamentos y también porque hay unos médicos que poco les importa que el paciente esté enfermo y sea atendido como debe de ser”, enfatizó.

Almendarez declaró que todos los medicamentos del sistema de salud se pierden, pero generalmente los más costosos y los más comunes, los cuales son distribuidos entre los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Aseguró que las medicinas más comunes también están entre las que más se pierden, porque son más fácil venderlas, las cuales son las que se envían a los diferentes centros regionales del país.

“Al interior del país no llegan medicamentos muy costosos, el medicamento más caro se queda en los hospitales grandes y esos son los que más fluidez tienen y muchas veces se pierden”, apuntó.

“Es preocupante que se sigan perdiendo los medicamentos, porque le están quitando la vida a mucha gente y nosotros le hicimos ver eso al señor Presidente”, sostuvo la dirigente de las enfermeras.

A eso se suma que muchas veces los medicamentos que llegan a los hospitales son de mala calidad o incluso en ocasiones están vencidos porque estuvieron mucho tiempo almacenados, lo cual es una pérdida millonaria para el Estado.

Fuga y desabastecimiento
Recientemente muchos hospitales regionales han denunciado que la falta de medicamentos es bastante aguda y que a las personas en los centros asistenciales solo se les proporcionan las recetas, porque cuando llegan a las farmacias a reclamarlas reciben como respuesta: “no hay”.

Paradas cirugías en el IHSS
Incluso trascendió ayer que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), las personas que tienen cirugías programadas deben llevar los insumos para que se les practiquen, pues no cuentan ni con esparadrapo.

Esa situación se debe en parte a que el Estado todavía no ha proveído los medicamentos que necesitan los centros, pero otro factor no menos importante es el robo de medicinas de las farmacias y los almacenes.

Las autoridades de la Secretaría de Salud, históricamente han achacado la fuga de medicinas a sindicalistas y empleados de los hospitales, pero estos alegan que existen mafias más poderosas detrás de esos saqueos, en los que incluso hay altos funcionarios vinculados.

creado el 12 de Septiembre de 2017