Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA y ACCESO

Acceso e Innovación

Venezuela. Eduardo Marín: Escasez de medicamentos podría desencadenar un estallido social
Informe21. 4 de junio de 2014.
http://informe21.com/economia/eduardo-marin-escasez-de-medicamentos-podria-desencadenar-un-estallido-social

El diputado de la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, Eduardo Marín, aseguró que de no haber una pronta solución a la crisis que actualmente atraviesa el sector farmacéutico, se podría desencadenar un estallido social en Venezuela. “Estamos levantando una alerta a todo el pueblo de Venezuela por la falta de medicamentos en los anaqueles de las farmacias del país, especialmente en nuestro estado Táchira, donde la escasez ronda el 50% sobre todo en tratamientos para pacientes crónicos de diabetes, hipertensión, epilepsia, VIH, y con problemas cardiovasculares, de tiroides y hasta cáncer”, afirmó.

El diputado de la tolda aurinegra lamentó que las constantes fallas en los despachos de medicamentos, estén elevando el riesgo de deterioro del estado de salud de estos pacientes, debido a interrupciones abruptas o cambios en los esquemas de tratamiento. Recordó que de acuerdo a la Federación Farmacéutica Venezolana, reponer los inventarios de las farmacias se ha complicado desde mediados del pasado año, pero se agravó durante el primer trimestre de este año, por la escasez de dólares y la falta de producción.

“Las personas van a buscarle una medicina para sus seres queridos y simplemente les dicen “no hay y no sabemos cuándo va a llegar” o simplemente “está descontinuado”. La vida de estas personas cada día está en riesgo y creo que no sería posible ni siquiera describir el dolor que puede sentir un hijo, una madre, al ver que su familiar se muere, porque el gobierno no es capaz de garantizar el suministro de medicamentos”, aseguró.

Comentó que no es posible que hasta el control de la natalidad se pueda estar viendo afectado, porque están escaseando hasta los anticonceptivos, lo que podría aumentar incluso los casos de embarazo precoz.

Diez veces más caro
El también coordinador de Primero Justicia en la región comentó que en el caso del Táchira, por ser un estado fronterizo, ante la urgencia de obtener las medicinas que sus familiares requieren, pasan la frontera a adquirirlos hasta diez veces más caro, debido al diferencial cambiario que existe actualmente, precisamente por la falta de una política económica coherente que fortalezca la moneda nacional.

“La escasez está en etapa alarmante. Esta situación se tiene que resolver con un cambio drástico en la política económica. Se tiene que dejar la regaladera de dinero a otros países, para dedicar las divisas a las necesidades el país como la importación de suministros para la producción y distribución de los medicamentos que la gente necesita para poder vivir. Si no, aquí lo que se viene es una situación de estallido social porque la gente no va a aguantar más el que no se consigan las cosas, y que en el caso de las medicinas, es de vida o muerte”, acotó. NP/PJ.

creado el 12 de Septiembre de 2017