Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

México. TPP retrasará entrada de 5 mil medicamentos genéricos en México
Observatorio Sudamericano de Patentes, 24 de junio de 2014
http://observadorpatentesur.blogspot.com.ar/2014/06/tpp-retrasara-entrada-de-5-mil.html

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su siglas en inglés), catalogado como el proyecto de intercambio comercial más grande de la historia, podría retrasar el vencimiento de casi 5.000 patentes en México durante los siguientes cinco años.

De acuerdo con expertos del sector, esto afectará el acceso a medicamentos genéricos para la población y perjudicará a los laboratorios, en la mayoría nacionales, que elaboran estos productos.

Según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entre 2015 y 2019 vencerán los derechos exclusivos de 4.852 medicamentos, lo cual significa que dichas sustancias activas podrían ser replicadas por otros laboratorios fabricantes de productos genéricos.

“Sin embargo, las modificaciones propuestas a la Ley de Propiedad Industrial en el TPP consideran extensiones de patente o la posibilidad de realizar modificaciones a medicamentos que ya perdieron exclusividad hasta por cinco años”, dijo Rafael Maciel, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables.

Actualmente casi 9 de cada 10 medicamentos vendidos en el país son genéricos, considerando compras de particulares y de gobierno, los cuales tienen precios hasta 80% más bajos que el medicamento innovador, según información de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias.

En términos de valores, los genéricos aportaron 45 por ciento de las ventas anuales del mercado farmacéutico nacional en 2013, unos Pm87.750 millones (1US$=12,9 pesos), de acuerdo con IMS Health.

Desde 2011 (cuando inició la estrategia federal de autorizar medicamentos genéricos en paquete) a la fecha, el gobierno ha autorizado 287 nuevos medicamentos correspondientes a 31 sustancias activas que perdieron patente.

Esto significa que hace tres años había 31 medicamentos que monopolizaban los tratamientos para curar 71% de las causas de muerte en el país, pero hoy existen 318 opciones terapéuticas, considerando los 287 genéricos y los 31 innovadores.

Según cálculos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esta estrategia ha generado un ahorro acumulado de alrededor de 20.000 millones de pesos tanto para las familias como para el sector público.

Impulsará la inversión
La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) considera que el alargamiento de las patentes podría incentivar la inversión en investigación y desarrollo (I&D) de los laboratorios que fabrican medicamentos de patente.

Carlos Baños, vicepresidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la AMIIF y director de Eli Lilly México, argumentó que las extensiones de patentes también requieren investigación e inversión.

Ricardo Ramírez, director de Asuntos Corporativos de Pfizer México, comentó que la firma está interesada en invertir en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos en el país, una vez que se defina el marco normativo para este tipo de medicamentos.

La industria farmacéutica en México destina cerca de 13% de sus inversiones totales a investigación y desarrollo, lo que representa unos Pm3 mil millones al año. Esta podría aumentar con la puesta en marcha del TPP, según la AMIIF.

Ley de propiedad industrial, clave en las negociaciones del TPP
Si bien las negociaciones del TPP se llevan a puerta cerrada, algunas propuestas de modificación a la Ley de Propiedad Industrial ya son de dominio del sector.

Una de ellas es la ampliación del periodo de duración de las patentes que significa extender desde 20 hasta 25 años o más el plazo para explotar de forma exclusiva un medicamento para compensar el tiempo que tarde la autoridad en otorgar una autorización, expuso Rafael Maciel, directivo de Apotex, uno de los laboratorios de genéricos más grandes del país.

Sin embargo, “esta compensación no se aplicaría en automático, sólo en caso de que se compruebe que hubo un retraso por parte de las autoridades”, matizó Alejandro Luna, socio del despacho Olivares & Compañía y asesor de la AMIIF.

Según la organización Médicos Sin Fronteras, otra propuesta es la de ‘bajar los estándares de patentabilidad’ al permitir que los laboratorios innovadores registren modificaciones a viejos medicamentos.

creado el 12 de Septiembre de 2017