Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, falsificaciones y medicamentos ilegales

México, paraíso para medicamentos piratas
Jorge Monroy
El Economista, 17 junio, 2014

La Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Interpol llevan a cabo una investigación en torno a una red internacional de venta de medicamentos clonados con fines de exportación a EE UU, comercio ilegal en el que estarían involucrados grupos de la delincuencia organizada en nuestro país, reveló el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco.

De hecho, el Departamento de Justicia de EE UU emitió ayer una alerta para anunciar que ha identificado sitios en Internet a través de los cuales los cárteles mexicanos venden los medicamentos y, en otros casos, esas organizaciones lo hacen de manera directa, sobre todo en las entidades de EE UU que hacen frontera con México. Detalló que ese comercio ilegal representa ganancias por US$25,000 millones.

En entrevista con El Economista, Juvenal Becerra argumentó que la industria farmacéutica es el segundo motor económico del país, después de la industria automotriz, por lo que el negocio de las medicinas genera ingresos de millones de pesos al año, y de ahí que los grupos delincuenciales podrían haber encontrado ese negocio para allegarse de financiamiento.

Precisó que de todo el medicamento que está actualmente en el mercado, 6% es pirata, por lo que la rentabilidad para quienes falsifican los productos es sumamente alta.

“Nosotros estamos muy al pendiente con la PGR, estamos siguiendo una investigación que está realizando la Interpol en Estados Unidos, donde justamente están encontrando vínculos con el crimen organizado, que al ver que es una industria que maneja mucho dinero, parece ser que también están incursionando. Es una investigación que está en proceso, nosotros estaremos muy al pendiente de cuándo tengan algún dato más de esta investigación que se está llevando a cabo en EE UU”, dijo Becerra Orozco.

Destacó que las autoridades federales de la Cofepris informaron que la entrada de medicamentos apócrifos a nuestro país es por la frontera sur, mientras que la Interpol en EE UU tiene preocupación por la entrada de medicamentos falsos a través de la frontera con México.

Indicó que por su elevado costo, los medicamentos que más se falsifican son aquellos para atender enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes e hipertensión; para controlar el colesterol y los triglicéridos, así como aquellos para la disfunción eréctil.

“La investigación la está siguiendo Interpol en EE UU, obviamente que tiene que ver mucho con la frontera de EE UU con México, en la que hay muchísima gente que pasa a México a abastecerse de estos medicamentos, entonces justamente de ahí el interés de la PGR, que está cooperando con la Interpol, para darle seguimiento a esta situación, si es que detectan que está involucrado el crimen organizado en esta red”, precisó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

creado el 12 de Septiembre de 2017