Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, falsificaciones y medicamentos ilegales

Italia. La mafia italiana robó viales de Herceptin de Roche (Italian mafia at center of network that stole vials of Roche’s Herceptin)
Eric Palmer
FiercePharma Manufacturing, 6 de mayo de 2014
http://www.fiercepharmamanufacturing.com/story/italian-mafia-center-network-stole-vials-roches-herceptin/2014-05-06#ixzz31SPfNjnV
Traducido por Salud y Fármacos

Recientemente las autoridades europeas advirtieron que viales del medicamento Herceptin robados de Roche estaban apareciendo por el continente, y que algunos contenían nada o muy poco principio activo. Ahora dicen que los robos no fueron incidentes aislados, sino comisionados por el crimen organizado de Italia.

“Italia se ha convertido en el centro de recolección de productos que se distribuyen a otros países europeos lo que se ha convertido en un negocio muy lucrativo,” explicó Domenico Di Giorgio a Reuters. Di Giorgio es el jefe del grupo contra la falsificación de la agencia reguladora italiana de medicamentos (AIFA).

El mes pasado la Agencia Europea de Medicinas (EMA) emitió un alerta a los profesionales de salud para que estuvieran atentos a viales de Herceptin de Roche con números de lotes específicos. Aunque se cree que solo un número pequeño de viales de nueve lotes diferentes han sido afectados, la farmacéutica suiza los ha retirado todos por precaución. EMA ha dicho que ninguno de los viales robados se han encontrado en hospitales, y no se ha reportado que ningún paciente se haya visto perjudicado.

También han aparecido viales robados de Alimta, un medicamento de Eli Lilly para el cáncer, y de Remicade, un medicamento de grandes ventas para la artritis de Jonhson & Jonhson. Todos se encuentras entre los medicamentos de mayor venta en el mundo. Los medicamentos han aparecido en el Reino Unido, Finlandia y Alemania. El investigador dijo a Reuters que hay otros medicamentos que probablemente también han sido robados. Las tres compañías farmacéuticas dijeron al Wall Street Journal que están trabajando con las autoridades.

Según Reuters, las autoridades se enteraron cuando un mayorista inglés alertó a AIFA que había encontrado “anomalías” cuando compró medicamentos de otro mayorista italiano Farmaceutica Internazionale. EMA reportó que por lo menos algunos de los viales habían sido robados en hospitales italianos. Las fuentes le dijeron al Wall Street Journal que la Camorra, un sindicato del crimen italiano originalmente de Nápoles, estaba implicado, así como otros grupos de Europa del Este y un ciudadano ruso con base en Chipre.

La red es como una máquina gigantesca de lavar productos adquiridos ilegalmente que se centra en medicamentos hospitalarios caros, pero también roba cargamento de camiones, según explicó Di Girogio.

También el crimen organizado ha trabajado en EE UU en donde grupos han robado camiones enteros de medicamentos e incluso desvalijado almacenes. Las autoridades estadounidenses arrestaron a 23 personas en 2013 que estaban involucradas en una serie de asaltos. Entre ellos un almacén de Eli Lilly en Connecticut del cual se llevaron US$70 millones de medicamentos, y hubo otro caso en un almacén de GlaxoSmithKline en Virginia del cual robaron más de US$13,3 millones de inhaladores.

creado el 12 de Septiembre de 2017