Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, falsificaciones y medicamentos ilegales

Los fármacos falsos provocan unas 200.000 muertes anuales. La OMS considera que la mitad de los medicamentos que se vende en internet están realizados de forma fraudulenta
Diario de Navarra, 2 de junio de 2014
http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/internacional/2014/06/02/los_farmacos_falsos_provocan_unos_200_000_fallecimientos_anuales_161765_1032.html

En esta ocasión fueron cinco toneladas. Había de todo: fármacos falsos, otros productos falsificados o medicamentos legales que se habían extraviado misteriosamente. El lugar de la decomisión fue en Diourbel, una ciudad del interior de Senegal, donde el mayor peligro está en las farmacias ilegales que proliferan por la ciudad y que venden cualquier tipo de productos supuestamente que curan. Y es que el negocio de los medicamentos fraudulentos está en auge más que nunca. No solo en África, donde directamente se llevan contenedores enteros de productos falsos para atender las necesidades de una población sin recursos y, en muchos casos, analfabeta. En los países occidentales también se ha convertido en una opción para muchas personas desesperadas, bien por la gravedad de la enfermedad, bien por la falta de recursos económicos.

El precio y la facilidad de conseguirlos a través de la red, según señalan fuentes de la Guardia Civil y del Ministerio de Sanidad, han hecho que se incremente el tráfico de estos productos durante la última década. Tanto que la OMS e Interpol tienen planes de actuación para luchar contra este lucrativo negocio. Según el Center for Medicine in the Public Interest, un ‘lobby’ estadounidense creado por las empresas farmacéuticas, el negocio de los fármacos falsos aumentó en un 90% entre 2005 y 2008, aupado en gran medida por la crisis económica que golpea a los países occidentales. Eso se tradujo en un volumen de negocio cercano a los US$75.000 millones (unos €55.000 millones). Además de la situación económica, el repunte de este ilegal, pero lucrativo negocio, se debe a la laxitud legal de muchos países. Cerca del 35% de los estados tiene ninguna o muy pocas leyes sobre esta materia.

Una situación que provoca que muchas organizaciones criminales de la droga se pasen a los fármacos falsos o amplíen sus líneas de negocio. “Las penas son mucho menos estrictas y el número potencial de clientes es infinitamente más elevado que el de consumidores de drogas”, aseguraba el Instituto Internacional de Investigación contra los Medicamentos Falsos en un informe de finales de 2013.

Datos que corroboró Interpol esta semana. “El tráfico de medicamentos ha estallado”, aseguró Mireille Ballestrazzi, presidenta de la organización internacional y que incidió en el impacto que tiene en los países más pobres. Según Interpol, entre el 20 y el 40% de los medicamentos que se consumen en África son falsos. Y cerca de 200.000 personas mueren en el mundo por la ingesta de falsificaciones.

Vigilar las redes
La OMS calcula que uno de cada diez fármacos que se vende en el mundo es falso y que la mitad de los que se dispensan por las redes no son originales. Uno de los productos más falsificados en el mundo es el Viagra, muchas veces compuesto por yeso o simple polvo. “Vigilamos sobre todo las vías de comunicación. En la red se mueve la mayor parte del negocio que llega a España”, indican desde la Guardia Civil, que colabora activamente en la incautación de medicamentos falsos dentro de la ‘operación Pangea’.

Puesta en marcha en 2008 por la OMS e Interpol para intentar acabar con la entrada de estos productos falsos en España. En la última operación los agentes se incautaron de unos 420.000 medicamentos y más de 2.000 viales falsificados o importados de forma ilegal. Como en otras fases de Pangea, el origen de los fármacos requisados estaba en Asia: India (39,7%), China (38,97%) y Malasia (13,97%).

Tres países que siempre aparecen en las listas de los países productores de medicamentos falsificados y a los que Interpol ha pedido más colaboración para acabar con este lucrativo negocio, con leyes más duras -España ya lo ha hecho- y más información para el usuario, que no debe fiarse de los productos que no estén bien etiquetados o con toda la información en español.

creado el 12 de Septiembre de 2017