Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Publicidad y promoción

۞El consumo de muestras gratuitas puede acabar costándole más (Taking free sample drugs might cost you more in the end)
Jonathan Marker Este yo lo pondría en publicidad y promocion
Science Recorder, 18 de abril de 2014
Traducido por Salud y Fármacos

Según un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Stanford, los dermatólogos con acceso a muestras gratuitas de medicamentos son más propensos que los que no tienen acceso a estas muestras a escribir recetas para los medicamentos más caros.

Aunque los estudios han demostrado que la mayoría de los médicos no creen que la disponibilidad de muestras gratuitas afecte su comportamiento o sus recomendaciones a los pacientes, los investigadores encontraron que el precio de venta promedio de las recetas escritas por los dermatólogos con acceso a muestras eran aproximadamente el doble de caras que las recetas escritas por los dermatólogos de un centro médico académico, en el que están prohibidas dichas muestras.

Los resultados completos de la investigación se publicaron el 16 de abril en la revista JAMA Dermatology, y es probable que detonen un debate acerca de si las muestras gratuitas de medicamentos son útiles o si por el contrario influyen en las tendencias de prescripción de los médicos, favoreciendo la prescripción de medicamentos de marca a expensas de los pacientes y sus compañías de seguros de salud.

“Los médicos pueden no ser conscientes de la diferencia de costo entre medicamentos de marca y medicamentos genéricos”, dijo Alfred Lane, MD, profesor emérito de dermatología y pediatría en la Universidad de Stanford, “y los pacientes pueden no darse cuenta de que, al aceptar las muestras, podrían ser involuntariamente canalizados hacia posteriormente recibir una receta de un medicamento más caro”.

Los investigadores encontraron que los medicamentos de marca y los genéricos de marca representan el 79% de las recetas prescritas por los dermatólogos de todo el país, pero sólo el 17% de las escritas por los médicos de un centro médico académico que prohíbe la aceptación de muestras por parte de sus médicos. Los medicamentos genéricos de marca y los medicamentos de marca tienen a menudo precios de venta similares.

De acuerdo con HealthDay News, el estudio encontró que con una sola visita, el costo promedio de las recetas para los pacientes cuyos médicos habían recibido muestras gratuitas de los fabricantes de medicamentos fue de alrededor de US$465, en comparación con alrededor de US$200 para los pacientes cuyos médicos no recibieron muestras gratis.

A diferencia de algunas especialidades médicas, el porcentaje de recetas escritas por los dermatólogos que se acompañaron de la entrega de una muestra se incrementó entre el 2001 y el 2010 del 12 al 18%, mientras que en todas las demás especialidades la proporción disminuyó durante el mismo período de tiempo de 7 a 4%.

creado el 12 de Septiembre de 2017