Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la industria

Argentina. Cuatro laboratorios serán multados por no retrotraer valores al 31 de diciembre
http://www.fefara.org.ar/wp/noticias/cuatro-laboratorios-seran-multados-por-no-retrotraer-valores-al-31-de-diciembre/

Pasados casi dos meses de la firma del acuerdo sectorial, el Gobierno ya detectó que cuatro laboratorios, dos de ellos de origen extranjero y dos nacionales, no respetaron el acuerdo de precios de los medicamentos, y sufrirán sanciones económicas, actas de infracción mediante.

Fuentes gubernamentales y de las propias cámaras coincidieron en que si bien hay identificadas cuatro firmas importantes que no retrotrajeron los precios al 31 de diciembre, en general los laboratorios han respetado la palabra asumida ante el Ejecutivo, ya que finalmente el acuerdo (cerrado a fines de febrero) no se expresó en un documento.

“Se hizo un primer balance, que arrojó que hay cuatro laboratorios que no retrotrajeron los precios al 31 de diciembre”, afirmaron fuentes oficiales. Debido a los respectivos contactos con el secretario de Comercio, Augusto Costa, todas las cámaras sectoriales ratificaron esta información, en un contexto relativamente positivo, ya que “un gran número” de empresas han respetado los valores comprometidos.

Luego de arduas negociaciones, en la última semana de febrero, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció un acuerdo con los laboratorios nacionales y extranjeros para retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 31 de diciembre pasado. Luego, se aprobó una suba del 4% promedio, pero recién a partir del 1 de marzo pasado.

De este modo, se cerró un frente muy complicado que había encerrado duras declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien había denunciado inconductas de los empresarios que resultaban “verdaderamente nocivas para el funcionamiento del sistema económico”. Respecto de los laboratorios, no anduvo con rodeos y señaló que “tienen propensión a la inconducta de carácter empresarial”.

El relevamiento del Gobierno se lleva adelante en más de 12.000 farmacias de todo el país. Entre diciembre y enero de este año, los precios de los medicamentos subieron de manera desproporcionada por encima del 30% por dos factores: el aprovechamiento de una falta de control en los días previos a la asunción de Costa, con la salida ya anunciada de Guillermo Moreno; y el supuesto “efecto de la devaluación”, que afectó, aunque en menor medida al traslado a los precios.

Fuentes empresariales expresaron que “hubo presión por parte del Gobierno para terminar las negociaciones” y añadieron que “una canasta de medicamentos fue inviable por el grado de complejidad que tiene y donde había discusiones”. Los interlocutores, entre otros directivos, son los titulares de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Isais Drajer; de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), Hugo Caivano; y de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), Andrés Graziosi, que representa a los laboratorios de origen extranjero.

Mesa
En forma conjunta, Kicillof anunció la conformación de una mesa con laboratorios y farmacias para estudiar medidas y circunstancias que afectan a cada uno de los segmentos, en parte por la baja de la rentabilidad de los puntos de comercialización.

Si bien la posibilidad de una canasta de medicamentos no está descartada, desde los laboratorios indicaron ayer que “las canastas nunca funcionaron porque es un sector muy especial. Hay que tener en cuenta las marcas, los miligramos, los comprimidos, y es un tema muy delicado para definir”.

El universo de medicamentos que se discutía son los que se utilizan para el aparato cardiovascular y los antihipertensivos; antiarrítmicos (atenolol, carvedilol); hipocolesterolemiantes; antiinfecciosos y antibióticos; analgésicos y antiinflamatorios; ansiolíticos (alprazolam, clonazepam y diazepam); antidepresivos, vitaminas y productos de uso oftalmológico, entre otros.

creado el 12 de Septiembre de 2017