Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Otros

۞Medicamentos que se asocian a reacciones adversas en niños y adolescentes (Drugs associated with adverse events in children and adolescents)
Wan-Ju Lee, et al.
Pharmacotherapy: The Journal of Human Pharmacology and Drug Therapy, julio 2014, DOI: 10.1002/phar.1455
Traducido por Salud y Fármacos

Objectivo: Describir los medicamentos sospechosos, el tipo de reacciones y el resultado de los efectos adversos a medicamentos que con mayor frecuencia se reportan a la FDA y que involucran a niños, por grupo de edad.

Metodos. Se incluyeron todos los casos que se reportaron al sistema de información de efectos adversos (FAERS) entre el 1 de enero de 2007 y el 27 de agosto de 2012, que involucraron a niños (1 a <12 años) y adolescentes (12 a <18 años). Se compiló una lista de los medicamentos que con mayor frecuencia eran sospechosos de haber causado la reacción. Se describieron y compararon los efectos adversos graves en los diferentes grupos de edad.

Resultados. Utilizando la base de datos FAERS identificamos 78.623 informes, el 53,8% afectaban a niños y el 46,2% a adolescentes. Acontecieron efectos adversos graves al 40% de los niños y al 43% de los adolescentes. La proporción de todos los informes por estimulantes del sistema nervioso central (lisdexamfetamina 69,8% y metilfenidato 68,0%) y analgésicos (ibuprofeno 72,3%; acetaminofén 68,6%) fue superior para los niños, mientras que la proporción de los informes para bloqueantes del factor de la necrosis tumoral (infliximab 78,2%; adalimumab 77,1%), antipsicóticos atípicos (aripiprazole 52,7%; risperidona 58,3%; quetiapina 72,1%) y contraceptivos hormonales (levonogrestrel 99,2%; drospirenona y etinil estradiol 97,9%) afectaron más al grupo de adolescentes. El tipo de reacciones fue muy parecido para los dos grupos, si bien en diferente orden de importancia, y los perfiles más diferentes se observaron con isotretinoina y aripiprazole.

Conclusiones. Este estudio realza los medicamentos de alto riesgo, y sus reacciones adversas, para niños y adolescentes. Se requiere más investigación para confirmar los efectos adversos de medicamentos específicos, así como la heterogeneidad de los efectos adversos por grupo de edad.

creado el 12 de Septiembre de 2017