Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Otros

La identificación de medicamentos de alto riesgo: una revisión sistemática de la literatura (Identifying high-risk medication: a systematic literature review)
Saedder EA, Brock B, Nielsen LP, Bonnerup DK, Lisby M.
Eur J Clin Pharmacol 2014 ;70(6):637-45. doi: 10.1007/s00228-014-1668-z.
Traducido por Salud y Fármacos

Objetivo: Un error de medicación (EM ) es un error que daña o amenaza con dañar a un paciente. Varios estudios han demostrado que sólo una minoría de los EM se materializa, y esto podría explicar por qué cuando se hace una revisión de la medicación antes de ingresar a un paciente en el hospital se reduce el número de EM sin que esto tenga un impacto en la duración de la estadía hospitalaria, los reingresos, o la muerte. El objetivo de este estudio fue determinar los fármacos que causan los EM graves. Para ello hicimos una búsqueda de la literatura sobre revisiones de la medicación y otros esfuerzos preventivos.

Métodos. Realizamos una búsqueda sistemática en las bases de datos de PubMed , Embase, Cochrane Reviews , PsycINFO y Swemed + . También se utilizaron las bases de datos danesas que contienen publicaciones sobre las quejas de los pacientes, las indemnizaciones a pacientes, e informes de errores de medicamentos. Se incluyeron tanto los artículos como los estudios de caso que contenían información sobre EMs que ocasionaron reacciones adversas graves en un paciente. Los criterios de inclusión fueron: que tuvieran información concreta sobre la gravedad de la reacción adversa, su causalidad y si era prevenible.

Resultados. El 47 % de todos los EM graves se deben a siete fármacos o clases de fármacos: metotrexato, warfarina, anti- inflamatorios no esteroideos (AINES), digoxina, opioides, ácido acetilsalicílico, y beta- bloqueantes; 30 fármacos o clases de fármacos causaron el 82% de los EM graves. Los diez fármacos que con mayor frecuencia habían estado implicados en muertes por efectos adversos representaron el 73 % de todos los medicamentos identificados.

Conclusión. Centrando la atención en siete medicamentos/clases de fármacos se puede reducir el número de hospitalizaciones, las hospitalizaciones prolongadas, la discapacidad, las situaciones que ponen en riesgo la vida y las muertes en casi un 50 %.

creado el 12 de Septiembre de 2017