Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ETICA Y DERECHO

Conducta de la industria

Un estudio transversal sobre los conflictos de intereses de los ensayos clínicos de medicamentos revisados por Cochrane (Reporting of conflicts of interest from drug trials in Cochrane reviews:cross sectional study)
Roseman M, Turner EH, Lexchin J, Coyne JC, Bero LA, Thombs BD
BMJ 2012; 345 doi: 10.1136/bmj.e5155
http://bit.ly/O0HfV0
Traducido por Salud y Fármacos

Objetivos: Investigar la frecuencia con la que las revisiones de intervenciones farmacéuticas de Cochrane publicadas en 2010 informaron sobre los conflictos de intereses de los ensayos incluidos y, de aquellas revisiones que presentaban esta información, el lugar en el que se incluía en los documentos revisados.

Diseño: Estudio transversal.

Fuentes de datos: Base de Datos de Revisiones Sistemáticas de Cochrane.

Criterios de selección: Revisiones sistemáticas de intervenciones farmacológicas publicadas en 2010 en la Base de Datos de Revisiones Sistemáticas de Cochrane, que contiene revisión clasificada actualizada hasta 2008 o posterior y con resultados de uno o más ensayos clínicos aleatorios controlados.

Resultados: De 151 revisiones incluidas en Cochrane, 46 (30%, IC 95%, 24% a 38%) reportaron información sobre las fuentes de financiación de los ensayos incluidos, incluyendo 30 (20%, 14% y 27%) que informaban sobre las fuentes de financiación de todos los ensayos incluidos y 16 (11%, 7% y el 17%) que informaban de algunos pero no todos los ensayos. Sólo 16 de las 151 revisiones de Cochrane (11%, 7% a 17%) proporcionó alguna información sobre los vínculos económicos o de empleo de los autores de los ensayos con la industria. La información sobre la financiación del ensayo y los vínculos del autor con la industria se presentaba dentro de cada revisión entre uno y 7 lugares diferentes sin que se observara un lugar consistente.

Conclusiones: La mayoría de las revisiones de Cochrane de ensayos de medicamentos publicados en 2010 no proporcionó información de las fuentes de financiamiento del ensayo o de los vínculos económicos o de empleo entre los autores y la industria. Cuando se presentaba esta información, su ubicación en los informes no era consistente.

modificado el 28 de noviembre de 2013