Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

Gestión de ensayos clínicos y metodología

San Juan (Argentina). Quieren reglamentar las investigaciones sobre la salud
El Zonda, 20 de julio de 2012
http://elzonda.info/index.php/Quieren-reglamentar-las-investigaciones-sobre-la-salud.html

El diputado de ACTUAR, Juan Sansó, presentó en la Legislatura Provincial un proyecto de ley para reglamentar la actividad de investigación de la salud, que tiene un vacío legal en la legislación local y permitió que se registrarán irregularidades en los procesos de investigación.

Sansó tomó nota que un conocido laboratorio que llevó adelante investigaciones de salud en tres provincias argentinas, inclusive San Juan, fue multado por las autoridades nacionales porque produjo lesiones y hasta muertes en niños pequeños, de los cuales dos casos fueron sanjuaninos.

Además, existe el antecedente de que el mismo laboratorio fue sancionado con una multa millonaria en dólares en los Estados Unidos por sus prácticas reñidas con la ley de ese país. Por eso es que “hemos presentado un proyecto para que el tema de que la investigación de la salud, que no está regulada en San Juan sea una actividad que esté regulada como corresponde”.

El proyecto de ley está actualmente bajo estudio en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de San Juan que preside el diputado Roberto Correa y según su autor “estamos a la espera de que el ministro de Salud lo analice para que en poco tiempo este proyecto se pueda convertir en ley y así brindemos un resguardo a todos los sanjuaninos en el tema de la investigación”.

Sansó aclaró que su intención no es prohibir la investigación en materia de salud “porque para que avance la medicina corresponde que haya investigación”, pero aseguró que “lo que no podemos dejar es que se engañe a la gente, y que no se le informe los problemas que puede ocasionar la investigación”, como ya ocurrió en el pasado.

La Ley en estudio crea un Comité de Ética y un Registro de Investigación de Salud en la provincia , con lo que “vamos a poder tener regulada la actividad”, y que estará a cargo del Ministerio de Salud y del que participarían las universidades y los colegios profesionales de distintas áreas, “para hacer un seguimiento a la investigación que se realice, para que realmente se cumplan los procesos científicos y los consentimientos informados, a partir de una buena información sobre los riesgos que podría ocasionar una investigación”.

En la Argentina
En nuestro país el Laboratorio GlaxoSmithKline fue castigado con una multa de 400.000 pesos y a los médicos Héctor Abate y Miguel Tregnaghi se les impuso el pago de 300.000 pesos a cada uno, por parte de la ANMAT por el caso en el que se hicieron pruebas donde murieron 7 bebés de Santiago del Estero, 2 de San Juan y 5 de Mendoza.

En la justicia se demostró que el laboratorio y los dos investigadores incumplieron requisitos legales básicos para llevar adelante, en 2007 y 2008, unos ensayos clínicos en niños de familias pobres, con el fin de desarrollar una vacuna para prevenir la neumonía adquirida y la otitis media aguda.

La multa que totalizó 1.000.000 de pesos fue impuesta por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y ratificada en enero de este año por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky al rechazar una apelación de los imputados.

modificado el 28 de noviembre de 2013