Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMIA Y ACCESO

Genéricos

Primer medicamento con sello distintivo de bioequivalencia sale a la venta en Chile
El Mercurio, 12 de Julio de 2012
http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/07/26/494690/gobierno-envio-proyecto-de-ley-que-crea-la-agencia-nacional-de-medicamentos.html

El Instituto de Salud Pública señaló que en los próximos días se incorporarán nuevos fármacos de este tipo, hasta completar 27 de los 70 que ya están aprobados.

Los fármacos contarán con un sello amarillo en el envase para facilitar su identificación.

La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, anunció esta tarde que ya está a la venta en el país el primer medicamento con sello distintivo de bioequivalencia.

“La buena noticia es que desde hoy se dispone en las farmacias del país de medicamentos que cuentan con el logo de bioequivalencia, un mes antes de que esto sea exigido por ley”, sostuvo Valenzuela.

En ese línea, la directora destacó que en los próximos días se incorporarán nuevos medicamentos, que estarán a disposición de la gente, hasta completar 27 de los 70 que ya cuentan con estudios de bioequivalencia, dentro de los cuales se encuentran: antialérgicos, antidepresivos, medicamentos para el tratamiento del alzheimer, parkinson y VIH sida, además de relajantes musculares y ansiolíticos.

La directora del ISP destacó que se trata de productos muy usados por la población. Uno de ellos es la metformina, dijo, un normalizador de la glicemia, que comenzó a ser vendido en la farmacia Galénica del centro de Santiago, junto a otros tres medicamentos de alta demanda.

“Este medicamento, la metformina, lo usa la gente diabética que alcanza al 10% de la población y lo importante es que ahora podrán adquirirlo con el sello de bioequivalencia a un precio 4,3 veces menor que el medicamento innovador”, sostuvo.

Los fármacos bioequivalentes serán fácilmente identificables porque tendrán un sello de color amarillo que dice bioequivalente, el cual ocupará el 25% de la superficie de al menos cuatro de las seis caras del envase.

modificado el 28 de noviembre de 2013