Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ETICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

México. Seis de cada 10 fármacos son de procedencia ilícita, alerta la AMIIF
Carolina Gómez Mena
La Jornada (México), 14 de agosto de 2012
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/08/14/105846192-seis-de-cada-10-farmacos-de-procedencia-ilicita-cofepris

En México seis de cada diez medicamentos adquiridos son de procedencia ilícita y se calcula que alrededor de 8 millones de personas son víctimas potenciales del mercado negro de fármacos, informó Sandra Sánchez, presidenta de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Durante la inauguración del Segundo Foro Internacional sobre Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud, Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), destacó que entre 2010 y este año se han asegurado y destruido casi 100 toneladas de medicamentos que se vendían de forma irregular en los estados del país, lo cual representa casi un aumento del 4.000 por ciento respecto a 2009 del comercio ilegal de fármacos.

Precisó que de ese total 50 por ciento fueron muestras médicas, 23 por ciento medicinas caducas, 18 por ciento fraccionadas, 5 por ciento maltratadas y 1 por ciento de desvíos de la cadena pública, e igual porcentaje de medicinas falsas o adulteradas.

El funcionario destacó que en colaboración con autoridades del Distrito Federal por primera vez se decomisaron en el Metro productos milagro, y añadió que derivado de esto seis locales fueron clausurados y se les impusieron multas por Pm1,5 millones por vender tratamientos presuntamente falsos en contra de la disfunción eréctil.

Sandra Sánchez, presidenta de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, indicó que en 2010 la venta de medicamentos falsificados a nivel global superó los US$50.000 millones de dólares y México ocupó el sexto lugar en esta práctica. Añadió que el comercio ilegal de medicamentos en nuestro país asciende a Pm11.500 millones y está concentrado en el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara, Monterrey, y Sahuayo, Michoacán [1].

1. Nota de los Editores. En esta noticia se mezclan conceptos muy diferentes: medicamentos de procedencia ilícita/ilegales y medicamentos falsificados. El concepto de ilegal varía de país a país de acuerdo a la legislación. Con frecuencia al cuantificar el valor de estos productos se mezclan los dos conceptos o también se puede utilizar el concepto de ilegal de EE UU o de la Unión Europea que no es aceptado en otros países.

modificado el 28 de noviembre de 2013