Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

Europa

La UE promoverá un uso más responsable de antibióticos en humanos y animales
EFE
El Comercio, 22 de junio de 2012
http://www.elcomercio.com.ec/salud/UE-promovera-responsable-antibioticos-animales_0_723527738.html

Los países de la UE se comprometieron hoy a promover un uso más responsable de los antibióticos tanto en humanos como en animales para combatir la resistencia de los microorganismos a estos medicamentos, un problema que cada año causa la muerte de unas 25 000 personas en los veintisiete países miembros.

En el Consejo de Sanidad y Consumo celebrado hoy en Luxemburgo, los Veintisiete aprobaron un texto de conclusiones con medidas como el desarrollo de planes nacionales para fomentar “un uso más prudente” de los antibióticos en sus aplicaciones médicas y en las veterinarias.

“El uso excesivo de los antibióticos hace que éstos dejen de ser efectivos”, señaló la ministra danesa de Sanidad, Astrid Krag, durante su intervención en el Consejo. En la UE mueren cada año unas 25.000 personas a causa de infecciones en las que los antibióticos no causaron el efecto esperado, según los datos citados por la ministra danesa, quien presidió la reunión.

Entre otras medidas, los Estados miembros elaborarán orientaciones y “programas de formación” para los profesionales sanitarios y veterinarios, para fomentar un “uso apropiado de los antibióticos” y reducir la transmisión de patógenos a través de medidas higiénicas. También se comprometieron a reforzar la legislación nacional para “prevenir todas las ventas ilegales de antibióticos”, con especial énfasis en las realizadas a través de internet.

Además, “reforzarán y coordinarán los esfuerzos” para desarrollar programas de innovación e investigación sobre la resistencia a los antibióticos, con objeto de mantener la eficacia de los fármacos ya existentes y favorecer la creación de otros nuevos.

Los Estados miembros apuestan por la cooperación entre organismos públicos y privados para impulsar el desarrollo de nuevos antibióticos, que debido a su frecuencia de tratamiento no son tan rentables para las compañías farmacéuticas como otros medicamentos.

modificado el 28 de noviembre de 2013