Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMIA Y ACCESO

Entrevistas

Iniciativas para el progreso
Diego López Salazar
Tribuna de la Habana, 16 de junio de 2012

Con el objetivo de disminuir el costo del tratamiento antirretroviral (ARV) y a la vez mantener un elevado índice de respuestas positivas en los pacientes, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) desarrolla un estudio fármaco-económico aplicado a la atención a personas que viven con VIH. Por su importancia y utilidad ofrecemos un segundo acercamiento al tema.

La economía del país se revitaliza. Nuevas iniciativas se implementan para conferirle mayor dinamismo y vigor a la sociedad. El ahorro y utilización adecuada de los recursos constituye uno de los engranajes que mueven nuestros pasos hacia el progreso.

Cualquier idea que le ahorre capital a la nación es valiosa, siempre que no extravíe el rumbo hacia el horizonte del socialismo, ni nos aparte de los preceptos humanos que han caracterizado el programa social iniciado en Cuba en 1959.

Montado en esta cuerda, Tribuna de La Habana publicó el pasado 3 de junio un trabajo titulado Menos gasto y más calidad de vida. Dicho texto destacaba el mérito de un estudio farmacoeconómico encaminado a garantizar resultados positivos en la terapia con antirretrovirales (ARV), único tratamiento capaz de alargar y mejorar la existencia de las personas que viven con VIH, a la vez que señalaba la manera de abaratar su costo.

Por su importancia y utilidad, ofrecemos un segundo acercamiento al tema, después de conversar con el autor de la investigación, el Dr.C. Manuel Miguel Collazo Herrera, quien en la actualidad se desempeña como investigador del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

¿Cuál es el impacto económico de su investigación?

-Determinar la manera de obtener resultados beneficiosos en términos de salud al menor costo posible. Esto ha repercutido en una considerable disminución de gastos para la nación. El propósito de este estudio tiene total vigencia en tiempos en que el país potencia la cultura del ahorro. Desde el punto de vista metodológico se está evaluando aplicarlo a programas de salud como el de la hipertensión arterial, el asma, la diabetes y otras enfermedades crónicas no trasmisibles.

El impacto económico por el costo potencialmente evitado en la sustitución de importaciones, ascendió a US$23 millones en un período de seis años, tiempo que duró la investigación.

¿Y desde el punto de vista clínico y social?

-Además de los provechos socioeconómicos vinculados a la sustitución de medicamentos foráneos por otros de producción nacional, el tratamiento es eficaz en términos de mejoría clínica, inmunológica y virológica. Resulta más eficiente y sostenible que la terapia realizada con ARV. importados. Esto se comprobó gracias a una disminución de la morbilidad y mortalidad en personas que viven con VIH/sida. Objetivo que contribuye a la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre los ARV. foráneos y los hechos en Cuba?

-Nuestros ARV. son bioequivalentes a los extranjeros. Poseen igual eficacia y ofrecen la misma seguridad que aquellos que importamos. Desarrollarlos es un logro del Sistema de Salud cubano y de la Industria Farmacéutica, como también lo es la cobertura total de la terapia para cada uno de los pacientes que la necesitan. Estas son características que no se repiten en ningún otro país subdesarrollado.

¿Cuántas personas participaron en el estudio?

-Esta investigación no es resultado solo de mi esfuerzo. Recibí la colaboración invaluable de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, farmacéuticos, matemáticos y especialistas de otras esferas que hicieron posible su realización. Se desarrolló en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, centro rector del programa de Sida en Cuba, por tanto, ahí se encontraba toda la información necesaria para el estudio.

En enero de 2012 el trabajo de Collazo recibió el premio de Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas, estímulo conferido por la Comisión Nacional de Grados Científicos. Este estudio evaluativo, único de su tipo en Cuba, constituye un ejemplo a seguir y un novedoso aporte a la salud pública cubana.

La tesis se titula “La farmacoeconomía aplicada al tratamiento antirretroviral para el VIH/SIDA con medicamentos de producción nacional. Cuba 2001-2006″, y se encuentra registrada con el No. 233 de la Base de Datos de Tesis Doctorales en el Repositorio del Portal de INFOMED de Cuba.

Para acceder se puede entrar en http://www.bvscuba.sld.cu/php/index.php y luego entrar a Repositorios y a las Tesis doctorales en http://tesis.repo.sld.cu/ buscar por año 2011 o por el autor Collazo o por el tema de la tesis o por Palabras Claves o por farmacoeconomía. También está visible en la url: http://tesis.repo.sld.cu/view/year/2011.html

modificado el 28 de noviembre de 2013