Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Costa Rica. Guerra de precios estremece el mercado nacional de farmacias
Juan Pablo Arias
La Nación, 23 de julio de 2012
http://www.nacion.com/2012-07-23/Economia/Guerra-de-precios-estremece-el-mercado-nacional-de-farmacias.aspx

Cuando en octubre del 2011 la cadena de farmacias Fischel comenzó una campaña de precios bajos, sus jerarcas no imaginaron que pocos meses después recibirían en su contra una denuncia por prácticas monopolísticas ante la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom).

Así lo comentó Denise Garnier, una de las socias de Corporación CEFA, propietaria de Fischel, quien explicó que el objetivo de ese movimiento estratégico era introducir a las farmacias en un nicho de la población donde no habían participado antes.

“Mientras CEFA compró Fischel y no supo cómo manejarlo, y éramos caros y teníamos los mismos locales, perdíamos clientes. Cuando decidimos renovar las farmacias, ponerlas en lugares más estratégicos y bajar los precios, la cosa cambió”, relató Garnier.

Esta estrategia llevó a la compañía a ubicar el costo de las medicinas muy cerca de otros competidores que ya habían estado en el ojo de la polémica por precios bajos.

“Bajamos los precios en relación con lo que el mercado estaba buscando, el que lo venda más barato: La Bomba, La Pista, Santa Lucía, Chavarría, con los que decidimos competir”, agregó la directora de Cefa.

Junto a la llegada de más clientes, el resultado del movimiento de CEFA fue el reclamo de otro participante del mercado: la Compañía Farmacéutica (Cofasa), ente que agrupa a más de 600 farmacias.

Según la denuncia de Cofasa ante la Coprocom, CEFA impone condiciones de compra a las otras farmacias además de usar este vínculo para obtener datos sobre los precios y ventas de la competencia.

Douglas Alvarado, abogado de Cofasa indicó que el procedimiento de investigación ya se inició y que puede tardar cerca de un año.

“Ya se hizo un requerimiento de información muy detallado a la contraparte (CEFA), que esperamos sea respondido. Se les solicitó detalles muy específicos de la forma en que hacen los negocios”, manifestó Alvarado.

Otros motivos. Para el Ministerio de Economía y el Colegio de Farmacéuticos, la guerra de precios tiene su origen un paso antes de que los medicamentos lleguen a las estanterías de las farmacias: en las droguerías. Con este nombre se designa a los importadores y distribuidores de los medicamentos, que en el país tiene cinco participantes con un volumen significativo. Las negociaciones entre estos y las farmacias, puede incidir directamente sobre el precio final.

clip_image002clip_image004clip_image006

modificado el 28 de noviembre de 2013