Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Cómo medir el cumplimiento de la recomendación médica
Tara Parker-Pope
The New York Times
, 20 de junio de 2011
http://well.blogs.nytimes.com/2011/06/20/keeping-score-on-how-you-take-your-medicine/?nl=health&emc=healthupdateema10
Traducido por Salud y Fármacos

La mayoría de la gente sabe muy bien que las compañías compilan información para evaluar el crédito de todo el mundo. Ahora una compañía está planeando evaluar cuál es la posibilidad que las personas tomen los medicamentos prescritos de acuerdo a las recomendaciones recibidas o no lo haga.

Casi tres de cada cuatro estadounidenses no siguen las recomendaciones de cómo tomar los medicamentos que les hacen sus médicos, un problema que se asocia con la muerte de 125.000 pacientes al año, según la National Cosumers League. Uno de cada tres pacientes ni siquiera obtiene la medicina prescrita. Otros se olvidan de recogerla en la farmacia (en EE UU la oficina del médico llama a la farmacia directamente y allí le preparan la receta), se saltan dosis, toman las pastillas en el momento no indicado o toman más o menos de la dosis prescrita. E incluso aquellos que empiezan siguiendo bien las recomendaciones, pueden eventualmente parar de tomarla antes de tiempo.

Pero ¿qué pacientes tienen más probabilidades de tomar los medicamentos correctamente y quienes menos?  FICO, una compañía cuyas evaluaciones de millones de personas se usan para determinar a quienes se les puede conceder préstamos está planeando responder a la pregunta. La empresa ha desarrollado un nuevo sistema de puntaje para construir un índice que mida el nivel de posible adherencia a las recomendaciones médicas de medicamentos (FICO Medication Adherence Score) que aseguran puede predecir los pacientes que tienen la posibilidad más alta de no tomar el medicamento o tomarlo incorrectamente.

“Empezamos a pensar  cómo las personas se comportan como pacientes.,” dijo Mark Green, jefe ejecutivo de FICO. “El problema, desde el punto de vista estadístico, no es en absoluto diferente al de otras empresas.”

Los directivos de FICO afirman que las compañías de seguros y otros grupos de salud utilizan índices para identificar pacientes que se pueden beneficiar más con llamadas telefónicas, cartas y correos electrónicos. Para final de año, se estima que de dos a tres millones de pacientes habrán recibido el puntaje para medir el nivel de adherencia preparado por FICO, y se espera que en los próximos doce meses sean unos 10 millones. Los estimativos se basan en el nivel de negociación que se está llevando a cabo entre FICO y las empresas de cuidado médico que piensan utilizar el índice de adhesión.

El sistema de puntaje desarrollado por FICO utiliza datos que son públicos, por ejemplo si el paciente es propietario de la vivienda, su situación laboral, y no se basa en la historia clínica de los pacientes o información financiera; por lo tanto el índice de adhesión se puede preparar sin hacer ninguna pregunta al paciente e incluso sin que él lo sepa.

modificado el 28 de noviembre de 2013