Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

España: Los profesionales reivindican la necesidad de que los médicos lideren la prescripción de fármacos
Carla Nieto
El Médico Interactivo, 20 de junio de 2011
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/carla/nieto/madrid/profesionales/reivindican/necesidad/medicos/lideren/prescripcion/farmacos/_f-11+iditem-14133+idtabla-1

El conflicto de intereses que, en un momento de crisis económica como el actual, puede producirse respecto a la prescripción de medicamentos fue el tema central de la jornada ‘Médicos y medicamentos: ¿conflicto de intereses?’, celebrada recientemente en la Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC) y en la que participaron médicos y representantes de distintas sociedades médicas y de la industria farmacéutica.

En época de crisis parece ser que el gran problema en lo que se refiere al control del gasto farmacéutico es que se trata de un gasto variable. Es obvio que estamos inmersos en un clima de intereses económicos potentísimos e influyentes y que éstos entran en conflicto con la función que debe cumplir el medicamento. Es obligación de los médicos aclarar el camino en este sentido, definiendo, por ejemplo, en qué consiste exactamente la libertad de prescripción, ahondando en los márgenes de esa libertad y, sobre todo, en los incentivos ligados a ella”, afirmó el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial.

Atender al ciudadano

El director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez, señaló que “se trata de un debate especialmente importante. El conflicto de intereses no debería existir, ya que el interés de todas las partes implicadas es el mismo: atender y cuidar al ciudadano, pero la realidad es que se trata de un conflicto con el que nos estamos encontrando a diario. La solución pasa por que todos los agentes implicados, médicos, industria y administraciones, apunten en la misma dirección”.

Jiménez destacó la excelente labor que está llevando a cabo la OMC en este sentido. Respecto a la industria, comentó que su futuro pasa por la adecuación con los objetivos de los médicos y la administración y, por tanto, con los de los ciudadanos. “El planteamiento de ‘vender más’ no puede ser un objetivo a medio plazo, ya que desde el punto de vista asistencial esto podría dar lugar a un problema de salud pública”.

Por su parte, el representante de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, comentó que “no tiene sentido hablar de conflicto de intereses respecto a la prescripción de medicamentos. El interés de la industria farmacéutica son los pacientes, poniendo a su servicio opciones terapéuticas cada vez más seguras y eficaces, y con el objetivo de que sean prescritas por los médicos, no por la Administración”. Según Luis-Yagüe, no hay que olvidar que los medicamentos tienen que pasar estrictos controles antes de ser comercializados. “En este sentido, se puede decir que no hay un producto más controlado y regulado que un medicamento. Evidentemente, somos una industria, pero hay que recordar que dedicamos buena parte de nuestros beneficios (concretamente, cerca de tres millones de euros al día) a la investigación de nuevos fármacos”.

Empatía con el enfermo

Durante su intervención, el doctor Pedro Hidalgo, coordinador del Observatorio de la Prescripción de la OMC, señaló que no hay que ver este Observatorio como un mero agente controlador del gasto, sino que sus planteamientos van más allá: “Obtener datos de la prescripción de los médicos, la difusión periódica de la calidad de la prescripción, el seguimiento de la autorización de las nuevas moléculas, etc. El objetivo es alcanzar máximos niveles de prescripción y, en este terreno, los médicos no debemos perder el liderazgo”.

El doctor Pedro Conthe, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, aportó la visión de los internistas sobre este conflicto de intereses: “Existe la percepción de que los pacientes están tomando más medicamentos de los necesarios y la sensación es que a veces el fármaco reemplaza a otras actuaciones médicas como puede ser, por ejemplo, la empatía con el enfermo. Pero al margen de esto, está claro que la prescripción es una labor 100% médica”.

Tal y como se puso de manifiesto en la jornada, en la actualidad, la prescripción de fármacos representa el 1,4% del PIB, y sólo en atención primaria, el capítulo de farmacia supone entre el 65 y el 70% del presupuesto de los centros de salud.

modificado el 28 de noviembre de 2013