Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

España: El pesimismo tiñe las perspectivas de sacar adelante medicamentos innovadores
Correofarmaceutico.com, 20 de junio de 2011
http://www.correofarmaceutico.com/2011/06/20/farmacologia/el-pesimismo-tine-las-perspectivas-de-sacar-adelante-medicamentos-innovadores

Las críticas a las políticas de recorte del gasto en medicamentos y las trabas regionales para el acceso de las moléculas innovadoras constituyeron el hilo conductor del foro sobre innovación organizado la semana pasada en Madrid por el Consejo General de Confederación Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COF). Durante la jornada se habló de que el medicamento “se ha demonizado”, que las comunidades priman el ahorro frente a la eficacia y que las perspectivas de la industria para investigar son “demoledoras”.

Las políticas de contención del gasto y la amenaza que suponen para financiar el desarrollo de nuevas moléculas estuvieron muy presentes en el discurso de los ponentes de la jornada Innovación en Medicamentos, organizada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos la semana pasada en Madrid.

El catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense, de Madrid, Juan Tamargo, criticó duramente las medidas de recorte del gasto sanitario en general, y la factura farmacéutica en particular, toda vez que éste estaría condenado a crecer de la mano de la mayor longevidad de la población. Defendió que, como sucede con los antitumorales, “la mayoría de los nuevos fármacos eficientes raramente ahorran dinero”.

En este sentido, censuró la actividad de los comités regionales de evaluación de medicamentos: “Si no hay suficientes recursos lo más sencillo es cuestionar la eficacia”, afirmó, y se preguntó porqué en sus informes no se declara “su conflicto de intereses”. El director del Departamento Técnico de la patronal Farmaindustria, Emili Esteve, también criticó el papel de las autonomías en el acceso a los medicamentos. “La ubicación terapéutica de un medicamento debería corresponder a una agencia, me da lo mismo si a la española o la europea”. En particular, en el momento de autorización de un medicamento “habría que definir las condiciones de dicha autorización”.

Frente a esta postura, Pedro Pablo de la Barrera, jefe de la División de Evaluación Clínica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, no quiso posicionarse aunque reconoció que son las agencias reguladoras las que cuentan con el mayor volumen de información sobre los nuevos medicamentos. Tamargo defendió que “el medicamento no es el responsable de aumentar el gasto sanitario”, al reducir la morbimortalidad y las hospitalizaciones. Así, y en el área cardiovascular, lamentó la política de las comunidades autónomas de favorecer la prescripción de estatinas que ya estaban en EFG cuando “la rosuvastatina es la más efectiva”. Asimismo, “en contra de lo que dicen las comunidades autónomas”, según Cochrane, cilostazol sería claramente superior a pentoxifilina.

“No entiendo por qué se demoniza al medicamento cuando es un bien inconmensurable”, coincidió el también farmacólogo y vocal de Docencia e Investigación del Consejo, Francisco Zaragoza. “El medicamento no debe ser la principal diana del ahorro porque supone calderilla respecto a otras partidas sanitarias”.

Tampoco se debe confundir innovación con utilidad terapéutica, apuntó el responsable del Departamento Técnico del Consejo General, Santiago Cuéllar, que, haciendo un balance de las evaluaciones de medicamentos publicadas en los 35 años de historia de la revista del Consejo Panorama actual del medicamento, aseguró que la industria puede sentirse “satisfecha” de la evolución de la innovación en los últimos años.

Sin embargo, Esteve calificó el entorno actual para la investigación de la industria de “demoledor”. Al decrecimiento en el gasto farmacéutico y en el precio medio de los medicamentos sumó el retraso en el pago de la factura farmacéutica. El horizonte “tampoco es muy luminoso”, aunque señaló que la industria farmacéutica “seguirá innovando porque es lo que sabe hacer”, aunque en esta labor apostó por avanzar en la colaboración público-privada.

modificado el 28 de noviembre de 2013