Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y regulación

Ecuador: Las revelaciones de Wikileaks sobre el rápido incremento de la influencia de las grandes corporaciones farmacéuticas a través de la diplomacia
Rania Khalek
AlterNet
, 21 de junio de 2011
http://www.alternet.org/module/printversion/151370
Traducido por Salud y Fármacos

Las farmacéuticas y los diplomáticos de EE UU son los mejores amigos. En octubre de 2009,  el presidente de Ecuador Rafael Correa promulgó un decreto para mejorar el acceso a los medicamentos y apoyar los programas de salud pública rebajando los precios de los medicamentos. Las comunicaciones desde la embajada de EE UU en Ecuador al Departamento de Estado demuestran que las transnacionales farmacéuticas y tres ministerios del gobierno ecuatoriano compartían información y trabajaron para sabotear la política emergente de Ecuador.

En una comunicación fechada el 13 de octubre de 2009, antes de que se publicara el decreto, se comunica la preocupación del embajador de EE UU por los planes del presidente Correa de dar prioridad a la producción local y eliminar las patentes de los medicamentos. En otras palabras, Ecuador estaba a punto de hacer unos cambios que impactarían negativamente en las ganancias de las farmacéuticas estadounidenses.

Enseguida de que se supieran los planes de Correa, el personal de la embajada de EE UU se reunió con los representantes locales de las compañías de EE UU Pfizer, Merck, Sharp and Dohme, Shering-Plougy and Wyeth para discutir estrategias que impedirían o limitarían los cambios de Ecuador sobre las patentes.

La preocupación de EE UU aumentó como lo indica una comunicación escrita unos días después que hacía referencia a las reuniones con “contactos buenos” en “ministerios potencialmente amigables.”  La ministra de salud, Carolina Chang, uno de los buenos contactos, descrita como una aliada, con palabras que suenan como un intento de chantaje aseguró a las farmacéuticas multinacionales que estaba investigando las irregularidades financieras y los negocios de algunos productores locales con el intento de conseguir su apoyo.

A pesar de los esfuerzos para dinamitar el programa de Ecuador, el gobierno promulgó su primera licencia obligatoria en abril de 2010, lo que permitió importar el genérico del antirretroviral ritonavir.

modificado el 28 de noviembre de 2013