Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y regulación

Argentina. Medicamentos públicos: varias provincias quieren abrir sus propias plantas
Mirada Profesional, 6 de julio de 2011
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=2780&pag=Tapa&npag=index&noticias=noticiasdetapasecundarias&action=&comentarios=comentariossecundarios

La aprobación de la ley de producción pública de medicamentos, que crea un programa nacional que incentiva esta actividad y declara a los fármacos como “de interés social”, abrió la puerta a que muchos sectores se sumen a las casi 40 plantas que actualmente ya producen remedios y vacunas. En estos días, varias provincias hicieron públicas sus intenciones de fomentar esta actividad, que puede mejorar el acceso a los fármacos esenciales en todo el país.

Una de las primeras provincias en expresar su intención de sumarse a esta tendencia fue Entre Ríos. Allí, el ex secretario de Salud de la provincia, Alberto Rotman (UCR), recordó que en el último año de la gestión del ex gobernador Sergio Montiel estuvo a punto de concretarse la creación de una fábrica de medicamentos estatal, que se iba a instalar en Federal pero que el tiempo dejó suspendida.

“En plena crisis de 2001-2002, empezamos a plantearnos y pensar cómo hacer para abaratar los costos sin alterar la calidad de la atención médica”, recordó Rotman, quien señaló que veían que “el 80 por ciento del presupuesto de los hospitales se iba en medicamentos”. En ese marco “planteamos que tenemos que elaborar nosotros los medicamentos”, contó, y agregó que la idea “primero nos pareció una locura, después vimos que no era ninguna locura”.

La planta entrerriana avanza bastante durante esos años, al punto que estuvo casi lista para funcionar. “La planta física estaba terminada en un 70 por ciento, la aparatología comprada, el personal formado, íbamos a hacer convenios con universidades. Se hace cargo el gobierno peronista de Busti, que primero lo frenó (al proyecto), después empezó a buscar peros y después lo desactivó”, cuestionó Rotman. Según fuentes provinciales, con esta ley se reactivaría la planta.

Otra de las provincias que quiere sumarse a esta actividad es Jujuy, aunque en este caso debe empezar de cero. Es que hasta el momento no hay ninguna experiencia en la materia, y desde el sector farmacéutico pusieron dudas en que pueda concretarse. Así lo dijo el presidente del Colegio de Farmacéuticos local Carlos Usandivaras, quien se refirió a la ley como “un hecho positivo”, pero advirtió que “no lo veo a Jujuy en un contexto fabril”.

“La idea es buena, pero no lo veo a Jujuy en un contexto fabril, solo que haya una gran capacitación, que se tome mucho personal y por el tamaño de Jujuy, para abastecer a nuestros hospitales, no cercaría la ecuación económica”, explicó el farmacéutico.

Usandivaras se refirió a los problemas que tendría Jujuy para entrar en esta industria señalando que “en lo personal, si quieren hacer las cosas en serio, en Jujuy no hay nada montado para esto. El Ministerio, hace muchos años tenía una producción de algunos líquidos que se los daban a los Centros de Salud, pero ahora estamos hablando de una industria de medicamentos”.

El farmacéutico agregó que “quisiera que en el país haya 24 fábricas de medicamentos, que cada provincia tenga una fábrica, pero me gustaría más que se regionalice la producción de medicamentos”. Usandivaras comentó que “no quiero ser negativo, pero a Jujuy lo veo muy lejos de tener una fábrica de medicamentos, más si nosotros vamos a tener que abastecer a nuestros hospitales, no cierra la ecuación”.

En relación a este tema de regionalización de la fabricación de medicamentes comentó que “los medicamentos que estos laboratorios van a producir son medicamentos genéricos o algunos medicamentos que a las grandes multinacionales no les conviene fabricar. Cada uno deberá hacer medicamentos para una patología zonal, esos medicamentos no compiten con la industria internacional, y ahí creo que sería factible”.

modificado el 28 de noviembre de 2013