Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Vareniclina. Un medicamento para dejar de fumar, aumenta el riesgo de problemas cardiacos, según un estudio
Denise Mann
HealthDay News
, 4 de julio de 2011
Traducido por Hola Doctor

Chantix, un fármaco para dejar de fumar, podría aumentar el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares (ACV) en hasta 72% en los fumadores que lo toman, incluso los que no sufren de enfermedad cardiaca, advierten investigadores.

El nuevo estudio sale a la luz apenas una semana después de que la FDA reportara un riesgo pequeño pero significativo de ataque cardiaco y ACV en personas con enfermedad cardiaca preexistente que usaban Chantix (vareniclina).

“Todos los fumadores que toman Chantix están en riesgo de ataque cardiaco, ACV u otro evento cardiovascular”, señaló el autor del estudio, el Dr. Sonal Singh, profesor asistente de medicina interna general de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 4 de julio de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal), se basan en una revisión de catorce estudios en que participaron más de 8.200 fumadores o usuarios de otras formas de tabaco, la mayoría de los cuales no tenía evidencia de enfermedad cardiaca. Unos 4.900 tomaron Chantix, y los demás recibieron un placebo. El seguimiento varió entre 7 y 52 semanas.

Los investigadores encontraron que 52 (1,06 por ciento) de los participantes que tomaron Chantix sufrieron eventos cardiovasculares graves, frente a 27 (0,82 por ciento) de los que tomaron un placebo. “Chantix causa los problemas que supuestamente previene”, dijo Singh, y anotó que además de ciertos cánceres, fumar aumenta los riesgos cardiacos. “No use Chantix, e intente dejar de fumar sin ayuda”, aconsejó. “Si no puede, hay alternativas más baratas y seguras”.

Otro autor del estudio, el Dr. Curt D. Furberg, profesor de ciencias de la salud pública del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, dijo que encontraron que los riesgos asociados con Chantix superan a cualquier beneficio potencial. “Chantix puede causar problemas cardiovasculares, y esto es además de las otras malas noticias sobre el fármaco”, lamentó. En 2009, la FDA ordenó que Chantix llevara una advertencia de “recuadro negro” sobre los riesgos potenciales de problemas psiquiátricos, que incluyen depresión y pensamientos suicidas.

Apuntó que Chantix no es muy eficaz en ayudar a la gente a dejar de fumar. “Si diez personas comienzan a tomar el fármaco, nueve fuman de nuevo tras un año”, añadió. “El beneficio es modesto en el mejor de los casos”.

Pero el gigante farmacéutico Pfizer, fabricante de Chantix, se defendió diciendo que el fármaco es una herramienta valiosa para los que desean dejar de fumar, y que las conclusiones de los autores son defectuosas. “Pfizer no está de acuerdo con la interpretación de los datos”, dijo la compañía en una declaración. “El análisis contiene varias limitaciones, sobre todo que se basa en un número pequeño de eventos, lo que plantea inquietudes sobre la confiabilidad de las conclusiones de los autores.

Los autores reconocieron que sus cálculos sobre el riesgo ‘son imprecisos debido a la baja tasa de eventos’. La diferencia real en las tasas de eventos cardiovasculares observados en el análisis de Singh fue de menos de un cuarto de un por ciento”.

Los autores reconocen algunas limitaciones del estudio, entre ellas el pequeño número total de problemas cardiacos. Pero aconsejaron a los médicos considerar los problemas cardiovasculares y psiquiátricos potenciales antes de recetar Chantix. Sin embargo, el Dr. Bruce Darrow, profesor asistente de cardiología y medicina de la Escuela de Medicina Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, dijo que se necesita precaución antes de saltar a cualquier conclusión sobre el futuro de Chantix. “No hay evidencia suficiente para concluir que Chantix no se puede usar o que es demasiado peligroso, pero sí para sugerir que es una posibilidad”, apuntó Darrow.

Y Pfizer dijo que “trabaja con reguladores, como la FDA, de forma continua para revisar y monitorizar los datos de Chantix. En particular, trabajamos con la FDA para llevar a cabo un análisis combinado de datos de ensayos clínicos (metaanálisis) que ayudará a evaluar más la seguridad cardiovascular de Chantix”.

Darrow dijo que si alguien ya toma Chantix, debe hablar con su médico sobre el significado del estudio de la CMAJ y preguntarle si debe seguir. Nunca deje de tomar ningún medicamento sin hablarlo primero con su médico, enfatizó. Solo hay datos disponibles sobre Chantix para hasta 52 semanas. “Sabemos que unos beneficios a largo plazo de dejar de fumar no se observan en ese punto, así que si se da un seguimiento más prolongado a las personas que usan Chantix, podríamos ver más beneficios”, añadió Darrow. Me sentiría renuente a recetar Chantix como primera opción, pero podría haber pacientes que no pueden dejar de fumar con otros métodos, y que lo usan con los ojos abiertos. Podría haber un potencial de un pequeño aumento en el riesgo cardiaco a corto plazo, pero el riesgo a tres años de enfermedad cardiaca podría disminuir, y el término a largo plazo de cáncer de pulmón disminuye”.

Jeff Stier, becario principal del Centro Nacional de Investigación sobre Políticas Públicas (National Center for Public Policy Research), un grupo de expertos conservadores con sede en Washington, D.C., dijo que este estudio no es la última palabra. “Se necesita un estudio que compare cualquier aumento en el riesgo de eventos cardiovasculares de Chantix con el riesgo observado entre los que siguen fumando”, dijo. “Este estudio subraya el hecho de que ayudar a la gente a dejar de fumar no es un esfuerzo libre de riesgos”, añadió.

Fuentes: Sonal Singh, M.D., M.P.H., assistant professor of general internal medicine, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; Curt D. Furberg, M.D., Ph.D., professor of public health sciences, Wake Forest University Baptist Medical Center, Winston-Salem, N.C.; Bruce Darrow, M.D., Ph.D., assistant professor of cardiology/medicine, Mount Sinai School of Medicine, New York City; Jeff Stier, senior fellow, National Center for Public Policy Research, Washington, D.C.;  4 de julio de 2011, CMAJ (Canadian Medical Association Journal); Pfizer, 4 de julio de 2011 news statement.

modificado el 28 de noviembre de 2013