Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

Inhibidores de la bomba de protones. El uso prolongado y regular de inhibidores de la bomba de protones (IBP) puede reducir el nivel de magnesio
Sertox, 3 de marzo 2011
http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=3647

La FDA advierte que el uso prolongado de IBP puede reducir el nivel de magnesio. Por Peggy Peck, MedPage Today. 02/03/11. El uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) regularmente durante un año o más puede llevar a niveles bajos de magnesio en la sangre, lo que puede aumentar el riesgo de contracturas  en las piernas, arritmias y convulsiones, según alerta la FDA. La FDA señaló que hipomagnesemia asociada a IBP se revirtió con suplementos de magnesio, pero en aproximadamente el 25% de los casos “los suplementos de magnesio por sí solos no mejoraron los niveles bajos de magnesio sérico y el IBP tuvo que ser interrumpido” según el anuncio de la FDA que incluye los medicamentos recetados en EEUU: magnesio esomeprazol (Nexium), dexlansoprazol (Dexilant), omeprazol (Prilosec), omeprazol y bicarbonato de sodio (Zegerid), lansoprazol (Prevacid), pantoprazol sódico (Protonix), rabeprazol sódico (Aciphex) y el producto de combinación de esomeprazol magnesio / naproxeno (Vimovo).

También se incluyeron las formulaciones de los medicamentos de venta libre: Prilosec OTC, Zegerid OTC, y Prevacid 24 horas.

La advertencia de la FDA se produce tras determinarse que los IBP en pacientes que se someten a la colocación de stents y otros eventos cardiovasculares percutáneos pueden aumentar el riesgo de ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Por otra parte, ha habido informes que relacionan el uso de IBP a un mayor riesgo de diarrea por Clostridium difficile.

La última alerta de la FDA dice que los médicos “deberían considerar obtener los niveles séricos de magnesio antes de la iniciación de la prescripción de tratamiento con IBP en pacientes que se espera que reciban estos medicamentos durante largos períodos de tiempo.”

El riesgo de hipomagnesemia puede ser mayor cuando los IBP se administran a los pacientes que estén tomando medicamentos que se sabe que disminuyen el magnesio, incluyendo la digoxina y diuréticos.

“Para los pacientes que toman digoxina, esto es especialmente importante, ya que niveles bajos de magnesio pueden aumentar la probabilidad de efectos secundarios graves”, dijo la FDA.

modificado el 28 de noviembre de 2013