Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

Europa

España. Sanidad tiene derecho a rebajar el precio de los fármacos
Diario Médico, 1 de marzo de 2010
http://www.diariomedico.com/2010/03/01/area-profesional/sanidad/sanidad-tiene-derecho-a-rebajar-el-precio-de-los-farmacos

Los laboratorios no tienen derecho a reclamar a Sanidad por las rebajas de precios de los medicamentos. Así lo ha concluido el Consejo de Estado en una reclamación patrimonial presentada por un laboratorio contra las rebajas que impuso la actual ministra de Economía, Elena Salgado, en 2005 y 2006, que redujeron de forma lineal el precio de los fármacos un 4,2 y un 2 por ciento, respectivamente.

Contra esta medida la patronal de los laboratorios recurrió ante el Tribunal Supremo (en un caso que todavía no se ha resuelto) y ante Europa, que llegó a enviar una carta de emplazamiento a España pidiéndole explicaciones por su falta de transparencia, pero que finalmente archivó la queja. Además, veinticinco laboratorios presentaron a título individual reclamaciones patrimoniales pidiendo una compensación económica a Sanidad por haber desoído las normas europeas de transparencia, y la exigencia de justificar cada año que la situación macroeconómica del país precisa la continuidad de la rebaja de precios.

En noviembre del pasado año el Consejo de Estado emitió su primer dictamen sobre estas reclamaciones patrimoniales que, por trámites legales, acaba de hacerse público. Y la decisión del Consejo en este primer caso, en el que se reclamaba a Sanidad más de 50 millones por los perjuicios generados a un solo laboratorio, ha sido clara: no ha lugar compensación alguna; Sanidad actuó legalmente y tenía derecho a rebajar el precio de los fármacos.

La decisión, que libra a Sanidad de tener que compensar a los laboratorios con más de 500 millones en conjunto, es la primera de catorce reclamaciones que siguen vivas y llega en un momento especialmente importante, con el debate del Pacto de Estado por la Sanidad sobre la mesa, y cuando las autonomías han expresado su voluntad de adoptar medidas sobre la oferta de fármacos, pese a la argumentación de la industria que muestra cómo el gasto ha crecido por el incremento de la demanda, no de los precios.

modificado el 28 de noviembre de 2013