Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Brasil. Conflictos e impases de la judicialización del abastecimiento de medicamentos: resoluciones de las cortes sobre casos contra el Estado de Rio de Janeiro, Brasil, en 2005 (Conflitos e impasses da judicialização na obtenção de medicamentos: as decisões de 1a instância nas ações individuais contra o Estado do Rio de Janeiro, Brasil, em 2005)
Borges DCL, Ugá MAD
Cadernos de Saude Pública 2010; 26 (1)
http://www.scielo.br/pdf/csp/v26n1/07.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

Este estudio analiza las acciones y los dictámenes de las cortes brasileñas al dirimir los reclamos de medicamentos que los usuarios del sistema único de salud (SUS) interpusieron contra el estado de Río de Janeiro en el 2005. El estudio utilizó un método semi-cualitativo, fue un estudio exploratorio de tipo documental, analizó aspectos relacionados con el reclamo, tales como el tipo de medicamento solicitado, las palabras utilizadas por la corte al sancionar los casos, y elementos claves utilizados por los jueces para analizar las diferentes situaciones.

Según el análisis de los juicios, de los conceptos que se utilizan en los fallos judiciales y la estandarización oficial de medicamentos, se concluye que cuando se toman decisiones sobre la necesidad de entregar medicamentos, el sistema de la corte concede el reclamo sin tener en cuenta la priorización establecida por el Ministerio de Salud. Es decir que la corte interviene demasiado en las políticas de salud.

modificado el 28 de noviembre de 2013