Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Perú. Caso de niños del INEN: en 3 semanas sabrán qué pasó
¿Negligencia? Investigación se hace en el exterior. Laboratorio independiente hace estudio, mientras los cinco niños continúan en estado crítico.
Luis Velásquez C.
La República, 21 de abril de 2010

En tres semanas se sabrá si los fármacos empleados en la sesión de quimioterapia que recibieron los cinco niños que hoy se hallan en estado crítico en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) provocaron esta condición. En ese lapso, señaló el director de este nosocomio, Carlos Vallejos, se obtendrán los resultados de la investigación y estudio que lleva adelante un laboratorio independiente.

Esta tarea, explicó Vallejos a este diario, es realizada en el exterior por el laboratorio Hypatia, el cual deberá analizar los productos utilizados en la sesión de quimioterapia aplicada a ocho niños en total el pasado 24 de marzo.

Se trata de los fármacos metotrexato, citosar y dexametasona, los cuales son empleados juntos en los procedimientos de quimioterapia requeridos por los pacientes con leucemia linfática aguda, como es el caso de los cinco pequeños que se hallan en la unidad de cuidados intensivos del INEN.

Sobre lo sucedido, la jefa de pediatría del INEN, Gloria Lara Vásquez, señaló a la comisión de Salud del Congreso –que ayer la citó junto a Vallejos– que los “eventos adversos” en el caso de los pequeños Alexis (12 años), Noé (6), Any (4), Michael (7) y Cristy (4) se presentaron varios días después de la sesión de quimioterapia.

Asimismo explicó que una vez que se detectaron los “eventos adversos”, se prestó atención a los pacientes, lo cual es negado por algunos de los padres de estos niños, quienes ayer insistieron en que hubo poco interés por atenderlos cuando manifestaron los primeros síntomas: náuseas, dolor, dificultad para miccionar y caminar.

Y pese a la insistencia de algunos parlamentarios, Vallejos no quiso señalar el nombre del laboratorio que vendió los medicamentos al INEN, aduciendo que “hay una investigación en marcha”.

Curiosamente, laboratorios Ac Farma señaló, a través de una carta, dijo proveer de metotrexato del INEN, pero aseguró que su producto es de la mejor calidad.

Cifras
8 niños recibieron quimioterapia el 24 de marzo y solo 5 mostraron problemas y 234 niños con leucemia recibieron el procedimiento de quimioterapia ese mes.

modificado el 28 de noviembre de 2013