Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Venezuela. Medicinas aumentan mensualmente entre 10% y 15%
Nueva Prensa Guayana, 18 de febrero de 2010
http://nuevaprensa.com.ve/content/view/37134/2/
Editado por Salud y Fármacos

Sumado a las fallas que presenta el sistema de salud público, a la ciudadanía se le hace cada vez más difícil acceder a los medicamentos, situación que ha empeorado desde el año pasado por causa de las restricciones en el acceso a la moneda norteamericana

La falta de materia prima para la elaboración de medicamentos ha provocado que estos sufran un aumento paulatino en sus precios, de entre 10% y 15%. Lo que es consecuencia directa, de la dificultad de los laboratorios para adquirir las divisas para importaciones.

Al consultar en las farmacias, la variante de desabastecimiento se repite; ya que de acuerdo con los farmacéuticos los laboratorios están enfrentando desde hace casi cinco años fallas y retardos en la entrega de dólares por el ente que regula la distribución de esta moneda, Cadivi.

Es así que para la más común de las enfermedades, la gripe, el presupuesto mínimo tanto para adultos como niños se requiere un presupuesto mínimo de $BsF 50, cuando hasta a fines del 2008 no llegaba a los $BsF 30 ($US 1,00= $BsF=4,30).

Al respecto, una propietaria de farmacia, explicó que debido a que en esa zona de la ciudad el poder adquisitivo de los ciudadanos es menor, se ha visto en la necesidad de dejar de expender ciertos productos por su alto valor.

La fuente apuntó, “el aumento es una constante en este sector, pero desde el año pasado de forma continua llegan con nuevos precios, aunque el alza no es significativa, al menos en las medicinas pero sí en los misceláneos como jeringas, recolectores de orina, entre otros”.

Otro factor que influye en que se eleve el costo de los remedios, es que la rapidez para la obtención de divisas depende del lugar de donde provenga la mercancía (Norteamérica, Europa, África o Asia), pues mientras más lejos, el proceso es más lento.

Con ello se perjudica no sólo a los consumidores que deben peregrinar hasta conseguir la oferta que más se ajuste a su presupuesto -ya que incluso los antigripales y antialérgicos se elevan con frecuencia- si no también a los comerciantes que deben dejar de vender algunos medicamentos para evitar pérdidas.

“Nuestras ganancias se reducen a un 15%, y a veces prefiero enviar a las personas a las farmacias por cadena ya que estos le compran directamente a los laboratorios y no pasan por el proceso de reventa que influye en el alza de precio”, contó otro farmaceuta.

La situación que reflejan los farmaceutas no corresponde con las afirmaciones que emitía el Ejecutivo, caso de de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, ente que sostuvo una reunión en noviembre del año pasado con representantes del sector salud, cámaras farmacéuticas y de equipos médicos, a fin de asegurar las políticas de autorización de divisas para rubros esenciales.

Asimismo, en su momento, el entonces ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, cargo que ahora es ocupado por Richard Canán, aseveró que el Estado buscaría reactivar la producción nacional ya que en su opinión el país tenía capacidad de producir al menos el 90% de las medicinas, claro siempre manteniendo la importación de materia prima.

Pero, desde la semana pasada Samán ya no integra el Gabinete presidencial y los farmacéuticos temen que la situación actual se ahonde en los próximos meses.


modificado el 28 de noviembre de 2013