Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

España. Aeseg y Farmaindustria rechazan los precios únicos para todas las dosis
Carlos Arganda
El Global, 5 de febrero
http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=642&idart=462728

La fijación de un mismo precio para todas las presentaciones de un medicamento, independientemente de sus dosis, ha unido a Farmaindustria y Aeseg, que rechazan rotundamente dicha práctica por considerar que es “ilógica e injusta”, al afectar de manera muy importante al Sistema de Precios de Referencia. Tal vez por ello, desde Sanidad se ha asegurado a EG que las decisiones que, en este sentido tomó la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), celebrada el pasado 27 de octubre (ver EG núm. 460), no se han establecido como una norma de funcionamiento.

Desde la patronal de genéricos, su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, afirmó que era “totalmente ilógico” que para la fijación de precio no se tuviese en cuenta la dosis y para el cálculo de precios de referencia sí. “Si fuera una política general de fijación de precios, afectaría mucho a los genéricos”, dijo.

Por su parte, el director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, coincidió con esta apreciación realizada desde Aeseg, ya que, según él, “supone una distorsión en el SPR de muy difícil explicación”. En este sentido, Farmaindustria consideró que se debería establecer el criterio general de que “a mayor dosis, mayor precio”. No obstante, matizó, respecto a lo ocurrido en las últimas CIPM, que no cree que se trate de una norma a seguir, “más bien una excepción”. Se confirmará en próximas CIPM, como la celebrada el pasado 1 de febrero.

A este respecto, Esteve recordó que en la fijación de precios de los medicamentos intervienen otros factores, además de las dosis, como es la referencia de otros países. Por ese motivo, argumentó que si en algún país europeo coinciden los precios de todas las presentaciones, “aquí se aplica el mismo criterio, porque es beneficioso para el Sistema Nacional de Salud”.

En cualquier caso, el director general de Aeseg, estimó que la medida era “una injusticia”, debido a que una vez que el producto llegue a precios de referencia se “aplica linealmente el coste por dosis diaria definida (DDD) de la presentación de mayor dosis al resto de presentaciones”. Una injusticia que se observa en los cálculos para los precios de referencia. “Los costes de fabricación de una presentación grande o pequeña no se corresponden con esta forma tan lineal”, precisó.

Por este motivo, desde Aeseg se aseguró que las formas con dosis pequeñas no tendrían rentabilidad. “Se pone en peligro la viabilidad de las presentaciones pequeñas”, indicó, ya que, según él, “llegamos a un momento en el que se tendría que producir a unos costes que no se justifican por el umbral mínimo de rentabilidad”. Ése fue uno de los motivos por los que se crearon conjuntos independientes para las presentaciones pediátricas ya que, según recordó Esteve, el precio que salía por el coste por DDD no cubría “ni el material de acondicionamiento”.

modificado el 28 de noviembre de 2013