Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revisión sistemática de los efectos adversos ocurridos en hospitales (Adverse drug events in hospitals: a systematic review)
Cano FG, Rozenfeld S
Cadernos de Saude Pública 2009; 25 (3)
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2009001500003&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Traducido por Salud y Fármacos

El objetivo de este estudio consistió en evaluar la aparición de efectos adversos en hospitales, para conocer su frecuencia y características, comparar las diferentes definiciones y los métodos para identificar los efectos adversos.

Se realizó una búsqueda en Medline y se identificaron los estudios publicados entre 2000 y 2009. Los criterios de inclusión fueron estudios en población general, que no hubieran seleccionado patologías o medicamentos específicos y documentaran las reacciones adversas ocurridas durante la hospitalización.

Se seleccionaron 29 estudios, de diferentes fuentes, incluyendo poblaciones distintas, diferentes sistemas de vigilancia, y diferentes definiciones de reacción adversa e indicadores.

La proporción de pacientes que experimentaron una reacción adversa estuvo entre 1,6 y 41,4% de los pacientes hospitalizados, y el rango fue de entre 1,7 y 51,8 eventos por cada 100 admisiones. Una buena parte de estos eventos se hubieran podido evitar. Los resultados demuestran que las reacciones adversas entre los pacientes hospitalizados representan un problema de salud pública. Sin embargo se requieren otros estudios para estudiar mejor los efectos adversos y poder promover el uso adecuado de medicamentos en forma efectiva.

modificado el 28 de noviembre de 2013