Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Asia, Australia y África

Nigeria: Medicamento contaminado para la dentición causó la muerte de niños
Boletín Fármacos

Nigeria: La multinacional Pfizer firmó un acuerdo para resarcir a las familias de los niños que fallecieron o sufrieron disfunciones, en Nigeria, tras haberlos sometido al experimento de una droga contra la meningitis, sin autorización.
Por Daniel Howden, The Independent (Reuno Unido).
Traducción de: Celita Doyhambéhère, Especial para Página/12, 7 de abril de 2009.
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-122789-2009-04-07.html

China: Muertes y hospitalizaciones por un medicamento falso contra la diabetes
Boletín Fármacos.

China: Muertes por fármaco contaminado con un hongo
Editado por Boletín Fármacos de: James Pomfret (editada en español por Ana Laura Mitidieri), Hong Kong dice fármaco Allopurinol se contaminó con hongo letal, Reuters (España), 9 de marzo de 2009.

___________________________________________________________________

Nigeria: Medicamento contaminado para la dentición causó la muerte de niños

Boletín Fármacos

Doce personas han sido detenidas en Nigeria en relación con un jarabe adulterado que ha causado la muerte de al menos 84 niños, de entre 2 y 7 años, desde noviembre pasado. El medicamento en cuestión se comercializa bajo la marca comercial “My Pikin”. El paracetamol es su principio activo y se lo utiliza para ayudar en la dentición infantil [1].

El director de la Agencia Nacional de Alimentos y Medicamentos (NADAF), Paul Orhii, informó que cinco detenidos pertenecían a la empresa Barewa Pharmaceuticals Limited, con sede en Lagos, que elaboraba el medicamento. Los otros siete arrestados son suministradores de los productos químicos que componían el medicamento. Orhii ha explicado que si son declarados culpables, podrían ser condenados a 15 años de cárcel [1].

A principios de febrero, las autoridades de Abuya informaron que el número de niños de entre 2 y 7 años muertos por fallos renales debidos al consumo de este jarabe había ascendido a 84 desde que se descubrió que el medicamento estaba adulterado [1].

La NAFDAC señaló que el producto se contaminó cuando los fabricantes, que tienen su factoría en Lagos, añadieron a algunos lotes del producto un compuesto químico [1]. En noviembre, algunos medios de comunicación sostenían que la contaminación se debía a la sustancia dietilenglicol, que suele emplearse como anticongelante para motores [2].

El 25 de noviembre pasado, la NAFDAC cerró la empresa Barewa Pharmaceuticals y varias semanas después las autoridades volvieron a detectar casos de productos con paracetamol para ayudar a la dentición que causaban daños renales, por lo que recomendaron que no se usara ninguno [1].

Por otra parte, el Hospital Universitario en Lagos (LUTH) ha acusado a la agencia de negligencia al provocar la muerte de los niños. Sin embargo, desde NAFDAC alegan que no es posible cumplir a diario con las funciones de inspección [3].

Un responsable de la agencia añadió que las acusaciones de culpabilidad no serían una solución, recordando la orden del cierre de la fábrica de producción de la composición química y la retirada de su venta como un paso audaz en el tratamiento de la crisis [3].

NAFDAC fue alertado de la existencia de la mezcla el 19 de noviembre a través de una llamada telefónica de un farmacéutico en una institución de enseñanza médica [3].

Referencias:

1. Doce detenidos por adulterar un jarabe que ha matado a 84 niños, EFE (España), 12 de febrero de 2009.
2. Mueren 28 niños en Nigeria por medicamento tóxico, Afrol News (Noruega), 27 de noviembre de 2008.
3. Detenido en Nigeria el productor del medicamento que mató a 29 bebés, Afrol News (Noruega), 28 de noviembre de 2008.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Nigeria: La multinacional Pfizer firmó un acuerdo para resarcir a las familias de los niños que fallecieron o sufrieron disfunciones, en Nigeria, tras haberlos sometido al experimento de una droga contra la meningitis, sin autorización

.
Por Daniel Howden, The Independent (Reuno Unido).
Traducción de: Celita Doyhambéhère, Especial para Página/12, 7 de abril de 2009.
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-122789-2009-04-07.html

Lo más excitante que había pasado en la oficina de abogados de Richard Altschuler, en West Haven, Connecticut, era algún caso de divorcio, hasta que sonó el teléfono hace nueve años. Del otro lado de la línea, a un mundo de distancia desde el calor de Nigeria, estaba Eitgwe Uwo, un joven abogado con “una increíble historia sobre Pfizer”, el laboratorio medicinal. El fiscal de Lagos iba a iniciar una demanda sin precedentes contra la empresa farmacéutica más grande del mundo, enfrentando a los padres africanos con el gigante corporativo estadounidense. Y necesitaba ayuda.

Eitgwe había elegido a Altschuler porque, en 1979, el abogado de Connecticut había defendido exitosamente a un amigo de Nigeria. La insólita pareja estaba por embarcarse en un viaje maratónico hacia el mundo de “grandes laboratorios farmacológicos”. Nueve años han pasado y sus esfuerzos finalmente se han visto recompensados con un acuerdo de 75 millones de dólares, cuyos términos probablemente sean dados a conocer esta semana. Si suena como el guión de un éxito de Hollywood es porque esta fue la historia que inspiró a John Le Carré a escribir El jardinero fiel, según Altschuler. Y al cineasta brasileño Fernando Meirelles a filmar la película del mismo nombre, que recibió varios Oscar.

En la vida real ocurrió en Nigeria, no en Kenia, donde el libro sitúa la historia. En 1996, la empresa Pfizer necesitaba hacer pruebas con humanos de lo que esperaba que fuera un éxito farmacéutico, un antibiótico de amplio espectro que podía tomarse en formas de tabletas. La empresa con sede en Estados Unidos envió un equipo de sus médicos a una ciudad-villa miseria Kano, en Nigeria, en medio de una pavorosa epidemia de meningitis, en lo que llamaron una “misión humanitaria”. Sin embargo, los demandantes afirman que fue una prueba sin permiso médico en niños sumamente enfermos. Un equipo de médicos de Pfizer llegó al campo nigeriano justo cuando se había desatado la epidemia que mató a casi 11.000 personas. Se establecieron a metros de un puesto médico dirigido por el grupo de asistencia de Médicos Sin Fronteras, que estaba brindando tratamientos ya probados para aliviar la epidemia. De la multitud que se había reunido en el Hospital de Enfermedades Infecciosas de Kano, se eligieron 200 niños enfermos. A la mitad les dieron dosis de la droga experimental de Pfizer llamada Trovan y los otros fueron tratados con un antibiótico probado de una empresa rival.

Once de los niños murieron y muchos más, se presume, sufrieron posteriores efectos secundarios serios, que iban desde disfunciones de órganos hasta daño cerebral. Pero dada la virulencia de la meningitis, el cólera y el sarampión, el equipo de Pfizer hizo sus valijas y después de dos semanas se fue.

Ese probablemente hubiera sido el final de la historia si no fuera por un empleado de Pfizer, Juan Walterspiel. Unos 18 meses después del ensayo médico, escribió una carta al entonces jefe ejecutivo de la empresa, William Steere, diciendo que el ensayo había “violado las reglas éticas”. Walterspiel fue despedido un día después por motivos “no relacionados” con la carta, insiste Pfizer.

La empresa afirma que sólo cinco niños murieron después de tomar Trovan y seis murieron después de recibir inyecciones de la droga certificada Rocephin. El gigante farmacéutico dice que fue la meningitis lo que dañó a los niños y no el ensayo con la droga. Pero ¿sabían los padres que estaban ofreciendo a sus hijos para un ensayo experimental médico? “No”, dice el padre nigeriano Malam Musa Zango. Afirma que su hijo Sumaila, que entonces tenía 12 años, quedó sordo y mudo después de tomar parte en el ensayo. Pero Pfizer niega esto y dice que habían recibido el consentimiento del Estado nigeriano y de las familias de aquellos tratados. Presentó una carta de permiso de un comité de ética de Kano. La carta resultó haber estado antedatada y el comité había sido establecido un año después del ensayo médico original.

Trovan nunca se convirtió en el éxito que Pfizer había esperado y ya no se produce más. La Unión Europea prohibió la droga y fue finalmente retirada de la venta en Estados Unidos. Parece que Pfizer finalmente puso fin a la pesadilla con el acuerdo del viernes pasado. Pero la batalla de Trovan puede no haber terminado.

A fines de enero de 2009, una corte de apelaciones de Nueva York dictaminó que el caso de Etigwe y Altschuler podría ser revisto en Estados Unidos. El fiscal de Connecticut dice que puede salir. “Nuestro caso está firmemente planteado en Estados Unidos, de manera que el acuerdo nigeriano no cierra nuestro caso. Y estas son muy buenas noticias. Estoy feliz de haber permanecido como el jardinero fiel y poder ver que esto llega a buen término.”

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

China: Muertes y hospitalizaciones por un medicamento falso contra la diabetes

Boletín Fármacos.

Las autoridades chinas informaron que en enero dos personas murieron y nueve fueron hospitalizadas tras tomar glibenclamida, medicamento utilizado para reducir los niveles de azúcar en la sangre [1].

La glibenclamida está autorizada por la OMS para los tratamientos diabéticos, pero el problema es que el fármaco apócrifo vendido en Xinjiang contenía seis veces más de la dosis recomendada [1].

Según el buró de medicamentos y alimentos del distrito de Shache, en Kashi, un vendedor comercializó supuestamente el producto, bajo la marca “Tang Zhi Ning Jiao Nang”, en una casa de alquiler en la que también ofrecía conferencias y análisis de azúcar de forma gratuita. La Policía local requisó los bienes de este vendedor y congeló sus cuentas bancarias mientras investiga el caso [1].

Más detenciones

La policía de la provincia oriental china de Shandong detuvo a cuatro personas acusadas de proporcionar servicios para empaquetar el medicamento falso [2].

Los sospechosos son todos importantes ejecutivos de la Tai’an Zhongxin Lingzhi Technology and Development Co Ltd. con sede en la ciudad de Tai’an, dijo un representante de la oficina local de seguridad pública. Los detenidos son el presidente de la junta directiva, y su hija, encargada de la administración financiera de la empresa, el gerente general, y el gerente de producción [2].

El representante de seguridad publica dijo que la compañía ha empaquetado 40.000 frascos del medicamento falso desde septiembre pasado y que recibió pagos por 38. 000 yuanes (US$5.500) de quien se ha identificado como principal sospechoso en el caso y que también fue detenido [2].

Esta persona “entregaba el medicamento falso a la compañía para el servicio de empaquetamiento y la enviaba a otros sitios”, dijo el representante, quien indicó a Xinhua que no tiene idea de dónde se fabrican las medicinas falsas [2].

La policía de Tai’an registró las farmacias de toda la ciudad, pero no encontró el medicamento apócrifo contra la diabetes [2].

El 5 de febrero, las autoridades de Xinjiang señalaron que 14.400 envases del medicamento se entraron a la región, de las cuales 10.663 fueron recuperadas, de las cuales unas 3.500 ya estaban en manos de pacientes [2].

La investigación continúa

Las autoridades de China no han recibido más reportes de incidentes relacionados con este fármaco falso. “Nuestra revisión nacional continúa, hasta ahora no hemos encontrado ninguna huella de la medicina falsa en ninguna farmacia o regiones fuera de Xinjiang, ni han habido nuevas víctimas”, dijo una vocera de la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas (AEAM) a Xinhua [3].

El Ministerio de Salud Pública envió a fines de enero un comunicado urgente a hospitales y farmacias pidiéndoles suspender el uso del medicamento contra la diabetes “Tang Zhi Ning Jiao Nang”. Y solicitó a los pacientes que tuviesen el producto que acudiesen a los médicos y farmacéuticos para saber si el medicamento era falso [3].

Lo que se ha podido descubrir es que los medicamentos falsos no eran vendidos en hospitales y farmacias, sino que eran promocionados en conferencias sobre salud, dijo Yan. Las investigaciones también revelaron que los productores de los medicamentos falsos estaban utilizando ilegalmente la marca “Tang Zhi Ning Jiao Nang”, originalmente propiedad de la Compañía Farmacéutica Guangxi Pingnan [3].

La investigación preliminar muestra que el medicamento falso no fue fabricado en Xinjiang [3].

Referencias

:
1. Dos muertos al tomar un falso medicamento contra la diabetes en China, El Universal (Venezuela), 3 de febrero de 2009.
2. Policía china detiene a otras cuatro personas por falso medicamento contra diabetes, Xinhuanet (China), 19 de febrero de 2009.
3. China no reporta más casos de medicamento falso contra diabetes que causó 2 decesos, Xinhuanet (China), 3 de febrero de 2009.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

China: Muertes por fármaco contaminado con un hongo

Editado por Boletín Fármacos de: James Pomfret (editada en español por Ana Laura Mitidieri), Hong Kong dice fármaco Allopurinol se contaminó con hongo letal, Reuters (España), 9 de marzo de 2009.

Autoridades sanitarias de Hong Kong dijeron que un fármaco posiblemente relacionado con la muerte de cinco pacientes se habría contaminado con un hongo letal durante su fabricación. Unas 40.000 personas habrían consumido tabletas contaminadas de Allopurinol (zyloprim) de 100mg, usado fundamentalmente para tratar la gota.

El director de Salud de Hong Kong señaló que una investigación confirmó que el moho se había formado durante una demora entre la mezcla del medicamento en polvo granulado y su compresión en tabletas. Estudios relacionaron esto con un a rara infección micótica, la mucormicosis, que causó la muerte de cinco personas en un hospital local.

Las tabletas fueron fabricadas por Europharm Laboratories en Hong Kong. “Hay una demora innecesaria o indebida en la generación de las tabletas (…) y entonces se forma un medio de cultivo para que los hongos crezcan”, dijo el director de Salud de Hong Kong, Lam Ping-yan.

La mayoría de las personas saludables no se ven afectadas por el hongo, pero aquellas con sistemas inmunes débiles sí son susceptibles, incluidos los pacientes con leucemia y aquellos que se someten a trasplantes medulares. El Departamento de Salud de Hong Kong realiza análisis para determinar si otros 41 medicamentos fabricados por Europharm también están contaminados.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho) 

 

modificado el 18 de septiembre de 2017