Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización
Comunicaciones

España: La reticencia de las casas informáticas, “penúltima” barrera para la práctica de la atención farmacéutica
Nota de prensa de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac)

Argentina: La farmacia un espacio sanitario
Comunicado de la Federación Farmacéutica (Argentina), febrero de 2008.

_______________________________________________________________________

España: La reticencia de las casas informáticas, “penúltima” barrera para la práctica de la atención farmacéutica
Nota de prensa de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac)

El Foro de atención farmacéutica, que aglutina a los ocho interlocutores más importantes en la materia en España, ha publicado un nuevo Documento de consenso en el que recoge, entre otras, las características que deben cumplir las aplicaciones informáticas para la implantación de esta práctica profesional en el quehacer diario de la farmacia y subraya la importancia de que el farmacéutico disponga cuanto antes de ellas para poder implantar este tipo de servicios.

Las principales empresas proveedoras de programas informáticos de gestión para las farmacias han adquirido el compromiso con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de incluir en éstos el módulo profesional generado por Foro para facilitar la prestación de los servicios de atención farmacéutica y el registro de las diferentes actuaciones e intervenciones profesionales.

Sin embargo, el tiempo pasa y la realidad es que las empresas proveedoras no terminan de cumplir este compromiso, lo que dificulta la puesta en práctica de los procedimientos establecidos por Foro. Sefac anima a todos los farmacéuticos interesados en poder trabajar con este módulo (sean o no miembros de la sociedad) a firmar el boletín anexo y solicitar formalmente que se desbloquee la situación.

Madrid, 10 de marzo de 2008. Una vez publicado el nuevo documento para avanzar en el desarrollo de la atención farmacéutica (AF), consensuado por Ministerio de Sanidad, Real Academia Nacional de Farmacia, Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, Fundación Pharmaceutical Care, Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada, Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y con el apoyo de Cinfa, es el momento de llevar a la práctica sus postulados. Y para ello la Junta Directiva de Sefac quiere hacer las siguientes manifestaciones a todos sus asociados y al resto de la profesión:

1. Que tras de un intenso debate e importantes esfuerzos durante cuatro años de trabajo para consensuar una terminología, procedimientos y estrategias para el desarrollo de la AF, se ha publicado un Documento de consenso (disponible íntegro en: www.sefac.org) que constituye una oportunidad para que todos los farmacéuticos vayamos en la misma dirección, con el fuerte apoyo que supone el aval de todas las instituciones firmantes y el compromiso del Ministerio de Sanidad.

2. Que uno de los elementos más importantes del consenso es la creación de un módulo informático para que las principales empresas proveedoras de programas de gestión vayan adaptando sus software a los nuevos preceptos asistenciales que requiere la práctica de la profesión.

3. Que el módulo informático se centra en la actividad profesional y además ha de estar integrado en el sistema de gestión para que paralelamente se puedan realizar las tareas y registros necesarios para la gestión de recetas y ventas. El cambio se basa en que la ventana principal es la de AF, de modo que se facilita el trabajo al profesional, que no tiene, como ocurría hasta la fecha, que entrar en otro módulo o programa específico para realizar el trabajo asistencial.

4. Que la base de datos del conocimiento sanitario (BOT-Plus) contiene toda la información necesaria sobre medicamentos y problemas de salud para llevar a cabo de forma profesional los servicios de AF, poder interrelacionar y cruzar los datos o la información referida por el paciente, y está adaptada a las recomendaciones de Foro.

Este cambio y la integración del módulo de AF en cada sistema de gestión actual exigen fuertes esfuerzos y por tanto inversiones.

5. Que las casas informáticas, a pesar de comprometerse con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos a abordar estos cambios para facilitar el trabajo asistencial del farmacéutico, se están mostrando reticentes en la práctica a hacer esta inversión, aduciendo que no encuentran demanda entre los farmacéuticos para este cambio.

6. Que para lograr que esta situación se desbloquee y el módulo profesional sea una realidad en la mayoría de las farmacias españolas y en el menor plazo posible, Sefac, en línea con las recomendaciones de Foro, quiere hacer constar que son muchos los profesionales que sí demandan esta ayuda, y que su intención es trabajar en adelante con aquellos programas de gestión que sí integren el módulo profesional.

7. Que para hacer realidad este objetivo proponemos a todos nuestros asociados y al resto de los farmacéuticos interesados que se adhieran a esta solicitud formal escribiéndonos a sefac@sefac.org un mensaje con el asunto “Yo sí quiero que me integren el módulo profesional en mi programa de gestión” y especificando nombre, apellidos, DNI, número de colegiado y datos de la farmacia en la que trabaja.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Argentina: La farmacia un espacio sanitario
Comunicado de la Federación Farmacéutica (Argentina), febrero de 2008.

El objetivo de avanzar en salud:

Desde este espacio la profesión farmacéutica viene sosteniendo que “avanzar en salud”, implica no solo garantizar el acceso a los medicamentos, sino también transparentar su mercado, el control de la prescripción y dispensación, con vista a un uso racional del mismo desarrollando acciones orientadas a la prevención y educación sanitaria.

Para ello los medicamentos deben ser considerados instrumentos de salud y no meros productos de consumo como lo son en algunos países, que cuentan con una legislación liberal en la materia, donde los modelos sanitarios no se caracterizan por su solidaridad y equidad social.

En definitiva se trata de priorizar los objetivos sanitarios sobre los de cualquier otra naturaleza económica y asegurarse que la legislación en tormo a los medicamentos siga estos criterios.

En materia farmacéutica y a modo de sugerencia de líneas de trabajo que deberían ser objeto de consideración y desarrollo por parte del Ministerio de Salud de la Nación, proponemos las siguientes:

1. Medicamentos es sinónimo de instrumentos de salud

– Las reglas del mercado no deben imperar en el ámbito del medicamento, ya que su empleo solo esta justificado cuando la patología del individuo lo precisa y en el período de tiempo lo más corto posible.
– Las estrategias industriales de los fabricantes de medicamentos deben adecuarse a las políticas sanitarias de nuestro país, lo cual no tiene por qué impedir su progreso competitivo.

2. Publicidad e información

Debe existir una clara diferencia entre publicidad e información sobre medicamentos. Para lo cual es esencial tener presente:

– Es un derecho de los pacientes y ciudadanos en general, la absoluta garantía de una información independiente sobre los medicamentos prescriptos y de venta libre.
– Los farmacéuticos, en su condición de especialistas universitarios en el medicamento, disponen de la formación y la experiencia necesaria para facilitar la información y asesoramiento independiente sobre las cuestiones relacionadas con el uso racional de los medicamentos.
La red de establecimientos sanitarios, como lo son las oficinas de farmacias, constituyen el lugar idóneo para facilitar información complementaria sobre problemas de salud de diversa índole.
– Los farmacéuticos son agentes sanitarios activos que deben formar parte de los equipos multidisciplinarios de salud.
– Al existir Internet como herramienta de difusión de información y publicidad, sobre medicamentos, las oficinas de farmacias son más relevantes ya que se precisa la garantía de una información más objetiva, ante la falta de seguridad e incluso por la probabilidad de falsificaciones, representando un daño potencial para la salud.

3. Mejora en la calidad de la prestación farmacéutica

Las oficinas de farmacias y los farmacéuticos asumimos el compromiso de consolidar y mejorar la calidad de la prestación farmacéutica, orientando nuestra actividad hacia funciones relacionadas con el uso racional de los medicamentos y labores de carácter asistencial, como prevención de la salud y/o educación sanitaria, repercutiendo todo ello, en el control del gasto sanitario.

Lo expresado implica potenciar las funciones de los farmacéuticos, ya que aportamos valor agregado a la dispensa, desde nuestras oficinas de farmacias, único establecimiento sanitario, proporcionamos una amplia gama de servicios de salud, entre los que se puede mencionar: la farmacovigilancia, la trazabilidad del medicamento, la detección de enfermos crónicos, el seguimiento del paciente, campañas de educación sanitaria, vacunación, la automedicación, etc.

Un estudio reciente en los países de la Unión Europea ha demostrado que entre un 15% a un 20% de los ingresos hospitalarios se deben a problemas derivados del mal uso de los medicamentos, a interacciones, efectos secundarios y otras causas. Los farmacéuticos ejercemos un papel indispensable en la detección de problemas relacionados con los medicamentos.

4. Expansión en el ámbito sanitario de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Hace más de diez años que iniciamos el camino de la informatización de las transacciones en nuestras oficinas de farmacias, convencidos de la ventaja que esta implica para hacer efectivo el derecho del acceso a los medicamentos, para garantizar la calidad de los mismos; proveer de información epidemiológica y económica para optimizar el gasto sanitario y contribuir al uso racional de los medicamentos.

Pero quizás el mayor aporte de la informática sea la de transparentar este mercado, donde lo económico y lo sanitario confluyen en intereses que no siempre son compatibles.

Es desde estos principios que los farmacéuticos reiteramos nuestro ofrecimiento de colaboración con las autoridades sanitarias para trabajar en la construcción de la política sanitaria, desde el respeto y la garantía de la protección y promoción de la salud de nuestros conciudadanos.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

     
modificado el 13 de septiembre de 2017