Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias de la Industria

BOLIVIA: MEDICAMENTOS “HECHO EN BOLIVIA” TUVIERON UNA BUENA GESTIÓN 2004
Editado de: Medicamentos “hecho en Bolivia” tuvieron una buena gestión 2004, El Diario (Bolivia), 7 de enero de 2005; Laboratorios INTI atrae a los mercados extranjeros, Los Tiempos (Bolivia), 8 de enero de 2005

CHILE: ANDRÓMACO PONE EN MARCHA EXPANSIVO PLAN DE CRECIMIENTO
Editado de: Hoy se remata 12% de Andrómaco, Diario Financiero (Chile), 3 de enero de 2005; Jorge Isla Z., Andrómaco pone en marcha expansivo plan de crecimiento, Diario Financiero (Chile), 7 de enero de 2005

MÉXICO: GLAXO YA VENDE SU VACUNA CONTRA EL ROTAVIRUS
Editado de: Ruth Rodríguez, Listo, el primer lote de la vacuna contra rotavirus, El Universal (México), 6 de enero de 2005; Presentan vacuna contra rotavirus, El Universal (México), 8 de enero de 2005; México: Lanzarán vacuna anti-rotavirus, El Panamá América (Panamá), 9 de enero de 2005

MÉXICO: PUNTO ESTRATÉGICO PARA LOS LABORATORIOS
Hugo Loya, El Universal (México), 22 de febrero de 2005

ESPAÑA: EL 14% DE LAS PRESENTACIONES DE MEDICAMENTOS EN EL MERCADO ESPAÑOL SE CORRESPONDEN CON SÓLO 10 PRINCIPIOS ACTIVOS
Editado de: PM Farma (España), 14 de enero de 2005

EE.UU.: TARJETA DE DESCUENTOS EN MEDICAMENTOS PARA LOS QUE NO TIENEN SEGURO
Editado de: San Hananel, Tarjeta de descuentos en fármacos ayudará a los más pobres, El Nuevo Herald (EE.UU.), 12 de enero de 2005; Kristen Hallam, EE.UU.: Rebajas farmacéuticas a millones sin plan médico, El Nuevo Dia (Puerto Rico), 18 de enero

COREA DEL SUR: SE POSICIONA PARA CONVERTIRSE EN UNO DE LOS PARTICIPANTES CON PAPEL RELEVANTE EN EL SECTOR FARMACÉUTICO
Pm Farma (España), 19 de enero de 2005

BAYER PAGA 208 MILLONES PARA COMERCIALIZAR LEVITRA EN SOLITARIO
Editado de: Bayer compra por 208 millones los derechos de comercialización de Levitra fuera de EE.UU., Europa Press (España), 10 de enero de 2005; Bayer logra más control sobre la venta de su fármaco contra la impotencia, Cinco Días (España), 11 de enero de 2005

SCHERING-PLOUGH COMPRA LA BIOTECNOLÓGICA NEOGENESIS
Diario Médico (España), 26 de enero de 2005

NOVARTIS LIDERA LOS GENÉRICOS
Editado de: Jeanne Whalen, Novartis lidera los genéricos, The Wall Street Journal (EE.UU.), 21 de febrero de 2005; Novartis acuerda comprar Hexal y la mayor parte de Eon por 5.650 millones, Europa Press (España), 21 de febrero de 2005; Novartis a la cabeza en la producción de genéricos, Swissinfo (Suiza), 21 de febrero de 2005; David Firn, Las “copias”, la “tercera vía” de las farmacéuticas, El Universal (México), 22 de febrero de 2005

 


BOLIVIA: MEDICAMENTOS “HECHO EN BOLIVIA” TUVIERON UNA BUENA GESTIÓN 2004
Editado de: Medicamentos “hecho en Bolivia” tuvieron una buena gestión 2004, El Diario (Bolivia), 7 de enero de 2005; Laboratorios INTI atrae a los mercados extranjeros, Los Tiempos (Bolivia), 8 de enero de 2005

El año 2004 fue un buen año para la industria farmacéutica boliviana en lo que se refiere a la investigación y desarrollo científico, ya que se logró producir medicamentos de última generación y exportar otros.

En la pasada gestión Laboratorios INTI, hoy con 68 años de vida realizó una importante inversión en el desarrollo, la producción y exportación de nuevos medicamentos.

Respecto a la exportación, INTI lanzó en 2004 a los mercados de Perú y Paraguay sus medicamentos de mayor éxito terapéutico como antiparasitarios, expectorantes, contra dolores de migraña y antiácidos.

También emitió fármacos de laboratorios extranjeros a los cuales representa, productos que actualmente son los más vendidos a nivel mundial como antidiabéticos, terapias de reemplazo hormonal, analgésicos, y otros.

“Podemos asegurar que en Bolivia contamos con medicamentos de última generación tanto de producción nacional como de laboratorios extranjeros”, señaló Christian Schilling, Gerente Comercial de Laboratorios INTI.

La posición que tiene Laboratorios INTI en el mercado farmacéutico nacional puede considerarse como sólida, ya que su participación en el mismo es de más de 25%, encabezando el sector.

También tiene la más amplia representación de 350 productos de laboratorios extranjeros como Merck, B. Braun, Bayer, Nutricia, entre otros, y es el único laboratorio nacional que cotiza en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

El 45% de sus productos son fabricados bajo marca propia. El restante 55% responde a productos fabricados bajo licencia o representación de laboratorios extranjeros.

A su vez, es el único laboratorio farmacéutico en Bolivia que cuenta con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura GMP, cumpliendo, de esa forma, tanto con las exigencias establecidas por el Ministerio de Salud como con los requisitos internacionales vigentes.

(principio de página…)

 

 

CHILE: ANDRÓMACO PONE EN MARCHA EXPANSIVO PLAN DE CRECIMIENTO
Editado de: Hoy se remata 12% de Andrómaco, Diario Financiero (Chile), 3 de enero de 2005; Jorge Isla Z., Andrómaco pone en marcha expansivo plan de crecimiento, Diario Financiero (Chile), 7 de enero de 2005

Consorcio Corredores de Bolsa remató un total de 61.081.500 acciones correspondientes al 12% de la propiedad de Laboratorios Andrómaco. La venta pertenece a la participación del Fondo Proa de Moneda Asset, que se declaró satisfecho por esta inversión que le reportó una rentabilidad anual de 10%.

El Gerente General de Andrómaco, Andrés Rudolphy, asegura que están dadas las condiciones para un 2005 auspicioso. “Esta transacción en la bolsa nos muestra el valor que le hemos agregado a la compañía en términos tan concretos, como el precio de la acción está en 79,5 pesos chilenos versus una acción que estaba bajo los $50” al momento de entrar al actual administración a fines de 2001.

Mientras se afinan las cifras y metas, el ejecutivo anticipa cuáles serán las líneas de acción para este año centrada en cuatro ejes de desarrollo estratégico: una oferta de productos de licencia, énfasis comercial, ganancia de eficiencia e internacionalización.

Estrategias
En Chile “tenemos una definición estratégica a nivel de producto: vamos a ser una compañía de productos similares y de licencias, con énfasis en productos nuevos de biotecnología para el mercado privado e institucional”, explica Rudolphy.

En el frente internacional, Andrómaco inició 2005 con la apertura de Colombia, que pasó a integrar el grupo de países en los que se prevén los crecimientos más importantes junto a Perú y Ecuador. “En Colombia hemos aplicado un modelo de entrada distinto a los anteriores a partir de productos de licencia -la suiza Vifor y la española Ferrer principalmente- y de especialidades”, explica Rudolphy. Además, “estamos evaluando alianzas con firmas internacionales, lo cual significaría entrar a países juntos, una opción absolutamente viable”.

Con la operaciones en Panamá y Costa Rica (con la que aborda toda Centroamérica), la empresa ha completado una presencia regional en la costa del Pacífico, que es un “primer paso”.

Otro eje es el desarrollo comercial. “El objetivo es ser el mejor generador de demanda o presentador de productos al mercado de los médicos -indica-, sin que ello implique desatender la venta al consumidor general, ni mucho menos”. “Creamos un segundo brazo comercial que trabaja problemáticas de la salud en conjunto con los clientes en el punto de venta, y que apoya a las farmacias para trabajar al paciente que está en la farmacia y que necesita apoyo”, señala. Porque en el fondo, resume, Andrómaco está pasando de “ser una empresa productiva a consolidarse como una compañía comercial”. Prueba de ello es su área de consumo masivo, que representa un 23% de la facturación de Andrómaco y que viene creciendo en niveles de 15%, especialmente a partir del lanzamiento de nuevos productos, como Fitting Spray, Fotoprotector de Hipoglós, Cotibin Noche y Día, y nuevas presentaciones de Clarimir, Pancrit y Predual. “Es un nicho que está creciendo muy fuerte y nuestra estrategia en ningún caso es abandonarlo”.

Un resumen de la trayectoria de la compañía en los últimos cuatro años habla de ventas anuales por US$65 millones, con crecimientos del orden del 8% anual, rentabilidad sobre patrimonio cercana a 18% y utilidades que crecieron en torno a 20% en 2003, tendencia que confirma en forma preliminar el incremento de 31% en los resultados finales a septiembre de 2004.

(principio de página…)

 

 

MÉXICO: GLAXO YA VENDE SU VACUNA CONTRA EL ROTAVIRUS
Editado de: Ruth Rodríguez, Listo, el primer lote de la vacuna contra rotavirus, El Universal (México), 6 de enero de 2005; Presentan vacuna contra rotavirus, El Universal (México), 8 de enero de 2005; México: Lanzarán vacuna anti-rotavirus, El Panamá América (Panamá), 9 de enero de 2005

La vacuna Rotarix se puso a la venta en el país en medio de una polémica, debido a que es la primera vacuna que no siguió el proceso normal de aprobación de cualquier producto médico que aparece a nivel mundial. Hasta la fecha, todas las vacunas que se aplican en México en el sector público de salud eran aprobadas por la FDA de EE.UU., pero este medicamento contra el rotavirus sólo requirió del aval del Cofepris (Consejo Científico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para poderse comercializar.

Onefre Muñoz, Subdirector de prestaciones médicas del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), aclaró que esta vacuna aún no está autorizada para su venta en el sector público por parte del Consejo de Salubridad General.

Por su parte, Alberto Fratti, integrante del Cofepris, aclaró que esta vacuna ya cuenta con su registro sanitario y, por el momento, empezará su venta en el mercado privado. Dijo que esta vacuna fue supervisada minuciosamente por científicos mexicanos, los cuales tuvieron asesoría de la OMS y sobre todo de la OPS.

Alberto Fratti rechazó que México sea tomado como un laboratorio de experimentos o como “conejillos de indias”, sino que al contrario, por ser este país líder en inmunizaciones la empresa fabricante decidió seleccionar a México como el primer país en el mundo que contará con una vacuna contra rotavirus. Esta vacuna evitará la muerte de 800 niños mexicanos y reducirá los 150.000 casos de diarrea que se presentan cada año. Dijo que tardaron año y medio para aprobar el registro de la vacuna, después de una serie de estudios y de evidencias.

Yolanda Cervantes, Gerente de investigación clínica de vacunas de Glaxo Smith Kline (GSK) laboratorio que produjo la vacuna, aseguró que, hasta ahora, es la única forma de prevenir que los niños menores de cinco años contraigan el rotavirus, padecimiento por el que, dijo, muere un menor cada minuto en el mundo debido a la diarrea severa que provoca.

El Grupo Pediátrico Del Valle informó que la vacuna tendrá un costo de 1000 pesos mexicanos y que podrán aplicarla a partir del próximo lunes.

Cervantes, explicó que se comprobó la efectividad de la vacuna Rotarix en 70.000 niños del mundo, de los cuales 13.225 fueron de México. Aseguró que, luego de esos estudios, se comprobó que la eficacia del producto es de 86% y que es “muy bajo” el riesgo de obstrucción intestinal.

Agregó que el laboratorio seguirá el proceso para que la vacuna pueda ser administrada en el sistema público de salud y se incluya en la Cartilla Nacional de Vacunación. “La seguridad de la vacuna está confirmada y sólo hay que seguir una serie de pasos para incluirla en el cuadro básico de medicamentos”, señaló.

Informó que la comercialización de Rotarix se inició en México pero que en los siguientes meses se extenderá en Asia y América Latina.

[N.E.: ver “Carrera entre farmacéuticas para obtener la vacuna del rotavirus” en la Sección de Noticias de la Industria del Boletín Fármacos 7(4); y “México: Glaxo-Smith-Kline lanza vacuna sin esperar aprobación en EE.UU.” en la Sección Noticias de la Industria del Boletín Fármacos 8(1)]

(principio de página…)

 

 

MÉXICO: PUNTO ESTRATÉGICO PARA LOS LABORATORIOS
Hugo Loya, El Universal (México), 22 de febrero de 2005

México se ha convertido en un país estratégico para los laboratorios que desarrollan medicamentos, no sólo por su cercanía con el mercado estadounidense, sino también por la calidad de su mano de obra.

Para la firma alemana Boehringer Ingelheim también ha significado que su planta instalada en nuestro país, en la delegación Xochimilco, gane más presencia en todo el corporativo (dentro de Boehringer Ingelheim).

De acuerdo con Erika Ruiz, gerente de Comunicación de Boehringer Ingelheim Promeco, el corporativo mantiene firme su apuesta en México a pesar de que su mayor inversión para construir su planta fue justo en el periodo de la mayor crisis financiera para el país. “En 1994-95 el corporativo decidió realizar una inversión por US$70 millones para aumentar la capacidad de la planta en México”.

Para este año la firma destinará recursos por US$2 millones en investigación clínica en el país. Sin embargo, la demanda que se tiene de algunos productos en mercados como EE.UU. y Canadá está acelerando la decisión de inversiones para ampliar la capacidad de producción, comentó Ruiz.

Lo anterior, añadió, impulsó que durante 2004 las ventas por exportaciones a ese país (EE.UU.) de medicamentos que se producen en México, superaran los US$200 millones. “Se está enviando al mercado estadounidense y a Canadá alrededor de 62% de la producción de México y cerca de 40% se destina al mercado nacional”, afirmó.

Actualmente, comentó Erika Ruiz, en México trabajan 1.200 empleados, que incluyen a personal administrativo, de ventas y trabajadores que están en el proceso de producción. Sólo en la planta que elabora los medicamentos sólidos (pastillas y grageas) trabajan alrededor de 100 personas, que se distribuyen en tres turnos y producen más de 100 millones de tabletas mensuales.

Erika Ruiz detalló que el proceso de investigación no es exclusivo de países europeos o de EE.UU.: también en México se lleva a cabo investigación médica que permite mejorar los productos a nivel mundial.

Comentó que el corporativo destina 20% de sus ventas a investigación y desarrollo, para mantener la calidad de los medicamentos y encontrar nuevas soluciones para padecimientos de las personas.

“Se tiene planeado en el corto plazo trasladar a México otras líneas de producción de diferentes medicamentos que se venderán al mercado europeo”, adelantó Erika Ruiz.

(principio de página…)

 

 

ESPAÑA: EL 14% DE LAS PRESENTACIONES DE MEDICAMENTOS EN EL MERCADO ESPAÑOL SE CORRESPONDEN CON SÓLO 10 PRINCIPIOS ACTIVOS
Editado de: PM Farma (España), 14 de enero de 2005

Según un informe publicado en el último número de Panorama Actual del Medicamento, revista editada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el número de formatos de especialidades farmacéuticas -en noviembre de 2004- es de 14.759, de las cuales 2.997 son EFG (especialidades farmacéuticas genéricas), lo que supone un 20,3% del total. Prueba del gran número existente de presentaciones diferentes de medicamentos exactamente iguales es que para sólo cinco principios activos se disponen de 1.283 presentaciones (257 presentaciones de media por principio activo), y que los diez primeros con mayor número de presentaciones aglutinan un total de 2.075 formatos (14,1% de todas las presentaciones de medicamentos en España).

Cabe destacar que los principios activos con más de 100 presentaciones de genéricos en el mercado son ciprofloxacina, azitromicina, fluoxetina, amoxicilina/clavulánico, cefotaxima, amoxicilina y simvastatina. Si se suman para un mismo principio activo las presentaciones EFG y las no EFG, hay 16 principios activos con más de 100 formatos comercializados, cuatro con más de 200 y en el caso de la ciprofloxacina se alcanzan los 355 formatos.

No todas las especialidades farmacéuticas genéricas se dispensan en oficinas de farmacia, ya que existen diversos formatos o incluso especialidades que sólo pueden ser dispensadas en servicios de farmacia hospitalaria. Si se excluyen los envases clínicos y los hospitalarios, el número de presentaciones para las oficinas de farmacia es de 10.760, de las cuales 2.067 son especialidades farmacéuticas genéricas (EFG), lo que supone un 19%, frente al 13% que había en noviembre de 2002.

En el informe publicado por Panorama Actual del Medicamento se señala que la dispensación de EFG a través de las oficinas de farmacia, con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS), ha ido evolucionando al alza. Así en el año 2003, el consumo de EFG dentro del SNS aumentó un 25,6% en unidades respecto al año anterior, y la cuota de mercado pasó de un 7,5% en 2002 al 8,8% en 2003.

Por otra parte, de los 123 principios activos que tienen especialidades farmacéuticas genéricas, 29 están destinados a enfermedades cardiovasculares, lo que representa un 24%. Asimismo, para las enfermedades del aparato digestivo y metabolismo existen un total de 267 formatos comercializados que se corresponden con únicamente 5 principios activos.

Hasta noviembre de 2004 un total de 103 laboratorios farmacéuticos habían comercializado al menos un formato de especialidad genérica. En la práctica la comercialización de la mayoría de las EFG está llevada a cabo por un número relativamente pequeño de laboratorios, ya que sólo los 12 primeros acumulan más de la mitad de los formatos existentes, el 52%.

(principio de página…)

 

 

EE.UU.: TARJETA DE DESCUENTOS EN MEDICAMENTOS PARA LOS QUE NO TIENEN SEGURO
Editado de: San Hananel, Tarjeta de descuentos en fármacos ayudará a los más pobres, El Nuevo Herald (EE.UU.), 12 de enero de 2005; Kristen Hallam, EE.UU.: Rebajas farmacéuticas a millones sin plan médico, El Nuevo Dia (Puerto Rico), 18 de enero de 2005

Diez importantes laboratorios farmacéuticos anunciaron una nueva tarjeta de descuentos que podría ayudar a millones de norteamericanos no asegurados a ahorrar dinero en medicinas recetadas. Las compañías participantes EN Together Rx Access son: Abbott Laboratories, AstraZeneca Plc, Bristol-Myers Squibb Co., GlaxoSmithKline Plc., Johnson & Johnson, Novartis, Pfizer, Sanofi-Aventis SA, Takeda Pharmaceutical Co. y TAP Pharmaceutical Products Inc., una empresa conjunta de Abbott y Takeda.

El programa Together Rx Access Card permite que los que cumplan con los requisitos de ingresos y edad ahorren del 25 al 40%, en más de 275 medicamentos recetados de marca y una serie de genéricos. Los beneficios cubrirían el 80% de los 45 millones de norteamericanos que no tienen seguro ni cobertura de medicinas recetadas.

“Se obtiene gratis, su uso es gratis y los ahorros son reales”, dijo Roba Whitely, Director Ejecutivo de Together Rx Access. “Las compañías de Together Rx Access han dado un paso adelante porque creen que es lo correcto”.

Los pacientes pueden inscribirse para obtener la tarjeta de descuentos para usarse en las farmacias locales. Para calificar para la tarjeta, los solicitantes deben tener menos de 65 años, no son elegibles para Medicare y no tienen ninguna otra cobertura de drogas pública o privada. Además, sus ingresos no deben sobrepasar US$30.000 para una sola persona, US$40.000 para parejas y US$60.000 para una familia de cuatro.

“Es un paso positivo pero al mismo tiempo destaca fuertemente la necesidad de acción del gobierno para ampliar la cobertura de los no asegurados”, dijo Ron Pollack, Director Ejecutivo del grupo de consumidores Families USA. “Eso no ha sido una prioridad para este gobierno”.

En los últimos cuatro años el número de los no asegurados ha aumentado de 40 a 45 millones -incluyendo más de 8 millones de niños-. Aproximadamente ocho de cada 10 norteamericanos sin seguro de salud corresponde a familias en las que alguien está empleado, trabajando a jornada completa o en una serie de trabajos a tiempo parcial que no proveen cobertura de salud.

“Esta podría ser la chispa que encendiera un debate sobre la cubierta para los no asegurados y las formas de lograrla”, expresó Paulo Costa, Jefe en los EE.UU. de las farmacéuticas Novartis, con sede en Basilea, Suiza.

Por otro lado, en una declaración, el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Tommy Thompson, elogió el programa diciendo que era “una forma pragmática, de sentido común, dar a los no asegurados acceso a las medicinas recetadas”.

“Solucionar el complejo asunto de ayudar a los no asegurados de la nación a lograr acceso a los servicios de salud requiere el esfuerzo unido de todos los sectores de la sociedad, y yo alabo a estas compañías por adelantarse a ser parte de la solución”, afirmó Thompson.

Camino recorrido
Esta tarjeta es lo último en un programa de fabricantes que ofrecen sus propias tarjetas de descuento para los que no tienen seguro de salud y luchan por pagar los precios elevados de los medicamentos.

Novartis se convirtió en noviembre de 2001 en el primer fabricante de medicamentos en empezar a ofrecer tarjetas de descuento a los pacientes ancianos pobres, y le siguieron Pfizer y Eli Lilly & Co. En 2002, siete farmacéuticas se unieron para ofrecer una tarjeta Together Rx, de la que participaron 1.5 millones de personas de edad avanzada y ayudó a ahorrar más de US$700 millones en medicinas recetadas.

Por su parte, Pfizer, ya había comenzado a ofrecer grandes descuentos a personas no aseguradas y que no calificaran para Medicare, en julio pasado.

“Cuando hicimos Together Rx por primera vez, fue un par de años antes de que se promulgaran los cambios al Medicare”, dijo Costa. “Ahora que la tarjeta del Medicare está disponible y la cubierta del Medicare está a menos de 12 meses, decidimos enfocarnos en el último bloque de pacientes restante que no tienen acceso”.

Los ejecutivos farmacéuticos dicen que su iniciativa aplicará a alrededor del 80% de los 45 millones de personas no aseguradas, y quieren impulsar una discusión política diferente: cómo lograr que más ciudadanos estén cubiertos por un seguro de salud.

(principio de página…)

 

 

COREA DEL SUR: SE POSICIONA PARA CONVERTIRSE EN UNO DE LOS PARTICIPANTES CON PAPEL RELEVANTE EN EL SECTOR FARMACÉUTICO
Pm Farma (España), 19 de enero de 2005

A pesar del riego y coste que en la actualidad supone el desarrollo de fármacos, así como del declive gradual y generalizado que continúa sufriendo la industria, aparecen nuevos participantes que emplean para iniciar su posicionamiento en el mercado farmacéutico tácticas de asociación. Entre ellos destaca especialmente Corea del Sur.

Al igual que muchos otros sectores emergentes en Asia, la industria farmacéutica de Corea del Sur ha concentrado la mayor parte de sus esfuerzos en los genéricos. Sin embargo, las compañías han intentado introducirse en el área de I+D motivados por el apoyo de los gobiernos.

“Pese a los esfuerzos por convertirse en innovadora, se perciben aún ciertas debilidades en la industria farmacéutica surcoreana” explicó el Dr. Faiz Kermani de Chiltern Internacional. “Por ejemplo, así como ha sido descrita como una industria competitiva en cuanto a tecnología de síntesis química por sus homólogos en los mercados industrializados, se la considera menos competitiva en cuanto a selección de fármacos, evaluación del perfil de seguridad, desarrollo clínico y marketing. Las compañías surcoreanas han encontrado en la asociación la vía para implicarse más en I+D”.

El país cuenta actualmente con unas 79 compañías farmacéuticas locales y 86 laboratorios de investigación. La inversión en I+D, como porcentaje de ventas, es de entre el 4% y el 6% y el personal implicado representa casi el 12% del total de mano de obra. En el 2002, las compañías nacionales participaron en 90 proyectos de investigación, la mayor parte de los cuales pertenecían a las categorías de cáncer, anti-infecciosos, enfermedades metabólicas e inmunología.

“A pesar de haber llevado a cabo estos proyectos, el 97% de las compañías locales continúan considerando la asociación con compañías globales como una alianza beneficiosa para sus objetivos comerciales” añadió el Dr Kermani.

La asociación no es el único desarrollo notable que ha experimentado Corea del Sur. Aunque la mayoría de las compañías surcoreanas, están implicadas en la fabricación de genéricos, ciertas compañías han invertido en I+D para el desarrollo de nuevos fármacos alcanzando algunas de ellas un valioso éxito.

En 1999 SK Chemicals lanzó, en el mercado local, Sunpla, un complejo de platino de tercera generación para el tratamiento del cáncer. Este lanzamiento fue considerado como una prueba de que la industria local era capaz de innovar. En el 2001, Daewoong Pharmaceuticals lanzó Easyef (factor de crecimiento epitelial) para el tratamiento de las úlceras del pie provocadas por la diabetes. La compañía surcoreana Choongwae consiguió sacar al mercado local la fluoroquinolona de administración oral Balofloxacin (Q-roxin), a pesar de que compañías como Chugai y Ciba se habían visto obligadas a suspender el desarrollo de este compuesto en 1995 debido a la carencia de eficacia y a un cambio en la orientación de la política de I+D de Chugai. Choongwae compró los derechos del fármaco tras los ensayos en fase II consiguiendo con éxito su posterior desarrollo y lanzamiento.

La Asociación Coreana para la Investigación de Nuevos Fármacos, establecida en 1986 para ayudar al desarrollo de la industria farmacéutica doméstica, cree que su industria comienza a resultar innovadora y que los problemas técnicos iniciales que existían en las fases de desarrollo de los productos farmacéuticos están siendo solventados.

Según la KDRA (Korea Food and Drug Administration), desde el lanzamiento de Sunpla en 1999, un total de 8 nuevas drogas desarrolladas localmente han sido lanzadas en los mercados locales tras ser aprobadas por esta entidad. Además, 21 proyectos se encuentran en fase de investigación clínica en estos momentos y otros 47 en fase pre clínica.

“El desarrollo de fármacos es un proceso largo y por lo tanto, las tendencias deben ser analizadas durante décadas, pero el rendimiento inicial de la industria de Corea del Sur parece ser prometedor” concluyó el Dr Kermani.

(principio de página…)

 

 

BAYER PAGA 208 MILLONES PARA COMERCIALIZAR LEVITRA EN SOLITARIO
Editado de: Bayer compra por 208 millones los derechos de comercialización de Levitra fuera de EE.UU., Europa Press (España), 10 de enero de 2005; Bayer logra más control sobre la venta de su fármaco contra la impotencia, Cinco Días (España), 11 de enero de 2005

La compañía farmacéutica alemana Bayer ha recomprado a su competidora británico-estadounidense GlaxoSmithKline (GSK), los derechos para la comercialización fuera de EE.UU. del tratamiento contra la disfunción eréctil Levitra.

Bayer ha pagado por la operación 208 millones de euros (US$274 millones). A partir de ahora comercializará Levitra en solitario en los mayores países del mundo excepto en EE.UU., donde seguirá siendo distribuida por Schering-Plough, y tampoco en Italia, donde es vendida con el nombre de Vivanza.

Asimismo GSK y Bayer disfrutarán conjuntamente de los derechos para la promoción del fármaco en la mayor parte de Europa, Asia, África, Latinoamérica y Canadá.

La compra se cerrará en 2006, según el comunicado de Bayer, y tendrá un impacto negativo en las cuentas de la compañía alemana de 118 millones de euros en el primer trimestre de este año. La diferencia de este impacto negativo y el precio de compra, 90 millones, responde a que esa cantidad ya ha sido aportada, asegura Bayer. Las acciones de la multinacional farmacéutica apenas sufrieron variación.

“La decisión de recomprar la promoción de Levitra es una paso lógico en los objetivos del grupo Bayer en Europa, Latinoamérica y Asia, donde hemos fortalecido la estructura de la compañía para maximizar el potencial de nuestros principales productos, entre los que se encuentra Levitra”, dice en el comunicado Wolfgang Plischke, principal Directivo de la división de farmacia de Bayer.

Levitra, compite en el mercado de fármacos contra la impotencia con el Viagra, de Pfizer, y el Cialis, de Lilly. Pfizer lidera este mercado con una cuota en EE.UU. cercana al 70%. El próximo paso en este negocio es la comercialización de estas píldoras para otros tratamientos.

(principio de página…)

 

 

SCHERING-PLOUGH COMPRA LA BIOTECNOLÓGICA NEOGENESIS
Diario Médico (España), 26 de enero de 2005

La compañía estadounidense Schering-Plough ha anunciado la compra mayoritaria de la biofarmacéutica también americana NeoGenesis Pharmaceuticals por una cantidad no develada.

Esta compra ayudará a reforzar la capacidad de descubrimiento de Schering-Plough, ya que con ella adquiere “tecnología innovadora para el descubrimiento de fármacos y propiedad intelectual”, ha señalado Fred Hassan, Presidente y Director General de Schering, y ha añadido que espera poder incorporar a todo el personal de la biofarmacéutica al cierre de la operación.

NeoGenesis aplica el cribaje y las tecnologías químicas al descubrimiento y desarrollo de pequeñas moléculas.

Ésta es la última de una serie de compras similares que en los últimos tiempos están realizando importantes multinacionales farmacéuticas que optan por un modelo de negocio alternativo a la también frecuente firma de alianzas de colaboración limitadas al desarrollo de un producto concreto. El anterior ejemplo de este tipo se produjo con la compra de Angiosyn por Pfizer.

(principio de página…)

 

 

NOVARTIS LIDERA LOS GENÉRICOS
Editado de: Jeanne Whalen, Novartis lidera los genéricos, The Wall Street Journal (EE.UU.), 21 de febrero de 2005; Novartis acuerda comprar Hexal y la mayor parte de Eon por 5.650 millones, Europa Press (España), 21 de febrero de 2005; Novartis a la cabeza en la producción de genéricos, Swissinfo (Suiza), 21 de febrero de 2005; David Firn, Las “copias”, la “tercera vía” de las farmacéuticas, El Universal (México), 22 de febrero de 2005

Novartis AG acordó pagar 5.650 millones de euros (US$7.378 millones) para comprar la alemana Hexal AG y el 68% de la estadounidense Eon Labs Inc., en un acuerdo que transforma a una de las mayores productoras de medicinas de marca en la mayor vendedora de genéricos del mundo. La compañía pasará a ostentar una posición de liderazgo en el mercado de genéricos principalmente en EE.UU. y Alemania, pero también tendrá una fuerte presencia en Asia y Latinoamérica.

El acuerdo con la familia Strungmann de Alemania, que controla tanto Hexal como Eon, dará a Novartis un total de 600 productos genéricos que generan US$5.100 millones en ventas anuales, además de su negocio más grande de medicamentos con marca.

Se espera que la adquisición acelere la consolidación en el altamente fragmentado sector de genéricos, donde las ganancias y los precios de las acciones han tenido últimamente un desempeño lánguido en medio de una fiera competencia de precios. Hasta ahora, la mayoría de las farmacéuticas de medicamentos de marca han considerado los genéricos más como una amenaza que como un área de expansión.

El Presidente Ejecutivo de Novartis, Dan Vasella, dijo que las grandes farmacéuticas necesitan apoyo tanto de las medicinas de marca que ofrecen innovaciones médicas como de los genéricos, donde buena parte de la competencia se basa en el precio. La mayoría de los compradores de medicamentos buscan cada vez más proveedores únicos para hacer sus adquisiciones, así como ahorrar costos, particularmente con genéricos baratos, dijo. “Quieren o bien un beneficio terapéutico claro, o bien ofrecer la solución de mejor calidad y mejor precio en un genérico”, puntualizó.

Novartis ha calificado la estrategia como una “tercera vía” entre medicinas de patente y productos médicos diversificados, en momentos en que los gobiernos buscan constreñir sus presupuestos y las aseguradoras privadas están cada vez menos dispuestas a pagar altos precios por tratamientos que podrían ser sólo marginalmente mejores que alternativas más baratas. “Podemos ofrecer los tres tipos de soluciones que los compradores necesitan: medicinas innovadoras, fármacos sin prescripción y genéricos”, señala Novartis.

Novartis ya había expresado su deseo de dominar el mercado mundial de genéricos después de comprar en 2002 la eslovena Lek (fabricante del antibiótico de gran éxito Augmentin) por US$1.000 millones, y la farmacéutica Sabex (especialista en medicinas inyectables) por US$565 millones el año pasado. Novartis intensificó los esfuerzos para construir su unidad de genéricos después de haber expresado interés (para luego retractarse) por la francesa Aventis SA (que finalmente fue adquirida por Sanofi-Synthelabo SA para formar Sanofi-Aventis).

Sanofi-Aventis SA, la tercera comercializadora de medicinas de marca en el mundo, ya se está expandiendo en el mercado de genéricos con la creación de una unidad separada llamada Winthrop Medicines. Un vocero de la empresa dijo que Sanofi-Aventis tiene el propósito de convertirse en una de las cinco mayores fabricantes de genéricos de Europa para 2010. Por su parte, Novartis prevé que el mercado de los genéricos mueva en 2010 cerca de US$100.000 millones y espera ser dueño de 10% del negocio. Un factor de crecimiento es la gran cantidad de patentes medicinales que vencerá en poco tiempo.

Con esta compra Novartis desplaza a Teva Pharmaceuticals Inc., de Israel, que hasta ahora ha sido la mayor productora de genéricos del mundo con US$4.800 millones en ventas anuales.

En una entrevista, Israel Makov, Presidente de Teva, dijo que era inevitable una mayor consolidación en el altamente fragmentado sector de los genéricos. Según el ejecutivo, Teva ha comprado una empresa cada año durante los últimos 10 años y seguirá haciendo adquisiciones en el futuro.

Novartis tenía una amplia filial de genéricos, llamada Sandoz, antes de la adquisición. Hexal le da a Sandoz varios nuevos productos, como una versión genérica de Zocor, de Merck & Co., la popular pastilla contra el colesterol, y una posición clave en el mercado de genéricos de Alemania, el segundo en ventas detrás del de EE.UU.

Entre tanto, Eon Labs tiene experiencia en el desarrollo de copias de medicinas difíciles de producir como drogas biotecnológicas, que se componen de ingredientes biológicos en lugar de químicos. Eon ha estado experimentando con genéricos biológicos en sus laboratorios pero todavía no vende ninguno.

En el 2004, la cifra de negocios de Hexal alcanzó los US$1.650 millones, mientras su filial estadounidense logró ventas por US$431 millones.

Novartis pagará US$7.378 millones en efectivo para adquirir el 100% de Hexal y el 68% de Eon Labs, y lanzará una oferta para comprar por US$31 por acción el 31,9% restante de Eon que cotiza en bolsa.

Hasta ahora Novartis había sido la única empresa grande de medicinas de marca que ha invertido de forma significativa en genéricos. Algunas grandes farmacéuticas han incursionado de forma limitada en genéricos como una estrategia defensiva. En octubre, Pfizer Inc. empezó a vender una versión genérica de su pastilla para la epilepsia Neurontin (gabapentina), que tiene ventas de US$2.200 millones, para limitar los daños de rivales genéricos lanzados por Alpharma Inc. y Teva.

La británica GSK PLC ha adoptado un enfoque diferente. Cuando una de sus patentes está a punto de vencer, a veces da a una empresa de genéricos licencia para producir la pastilla genérica y compartir las ganancias con Glaxo.

(principio de página…)

                                                                                                                         

modificado el 28 de noviembre de 2013