Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Estudio del té Oolong en el manejo de la dermatitis atópica recalcitrante (A Trial of Oolong Tea in the Management of Recalcitrant Atopic Dermatitis)
   
Uehara M, Sugiura H, y Sakurai K
Archives of Dermatology 2001; 137 (1): 42-43
 
 

El tratamiento de la Dermatitis Recalcitrante Atópica (DAR) es generalmente efectivo en los casos leves pero hay muchos pacientes en los que el tratamiento de esta enfermedad es fallido y no provee beneficios adecuados. Estudios recientes en animales muestran que la administración oral de té (verde, oolong o negro), suprime las reacciones alérgicas de tipo I y IV, por lo que se investigó su uso en el tratamiento de la DAR.

En el departamento de dermatología de la Universidad Médica de Shiga (Japón) se evaluaron 121 pacientes de entre 16 y 58 años con dermatitis atópica refractaria. Estos pacientes recibieron previamente tratamientos estándar (corticoides tópicos, anti-histamínicos orales) durante por lo menos 6 meses. Del total de pacientes 20 presentaban un caso leve, 74 eran casos moderados y 27 eran severos.

Los pacientes recibieron té oolong 3 veces al día después de las comidas, durante 6 meses. Se fotografiaron 2 ó 3 zonas representativas de la piel al ingreso, al mes y a los 6 meses; también se evaluó la intensidad del prurito al mes y a los 6 meses en una escala de mejoría marcada con los niveles de moderada, leve, sin cambios o empeoramiento.

De todos los pacientes, 118 terminaron el estudio y tras 1 mes la mejoría de las lesiones marcada o moderada fue del 63%, notándose los efectos beneficiosos después de 1 ó 2 semanas del inicio del tratamiento. Se obtuvieron respuestas positivas tras 6 meses en 54%, no se reportaron efectos adversos ni alteraciones en exámenes de laboratorio de rutina.

De estos resultados es razonable considerar el beneficio del té oolong en el manejo de la DAR en algunos pacientes. Aunque los conocimientos farmacológicos de los efectos del té son limitados, los estudios en animales demuestran que la fracción de polyphenol del té fue la principal responsable de la supresión pasiva de la anafilaxia cutánea. Los autores concluyen que la eficacia terapéutica del té oolong en el tratamiento de la dermatitis atópica estaría en las propiedades del polyphenol.

Cabe mencionar que el estudio no se hizo en forma aleatoria ni con grupo control, y que los métodos de control de eficacia del tratamiento (fotografías y escalas subjetivas) son poco confiables.

Traducido y editado por César Rafael Conti

 

modificado el 28 de noviembre de 2013