Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Tramadol. Expertos solicitan un control estricto del tramadol para disminuir su uso inadecuado  (Drug experts call for stronger regulation of tramadol to reduce misuse)
Susan Mayor
BMJ 2013;346:f1264
Traducido por CIMUN y editado por Salud y Fármacos
http://cimuncol.blogspot.com/2013/03/expertos-solicitan-un-control-estricto.html

Un grupo de expertos ha sugerido al gobierno del Reino Unido que el analgésico tramadol sea una sustancia controlada de clase C, y que además se pueda imponer una multa y pena de prisión a cualquiera persona que lo utilice sin receta médica o que venda este medicamento [1].

El Consejo Asesor sobre el Abuso de Medicamentos emitió su recomendación tras haber revisado el tema y en respuesta a un aumento de las muertes por su mal uso. El tramadol es un opioide sintético que no está incluido en la lista de  la Ley de Uso Indebido de Medicamentos de 1971, que controla la disponibilidad de los medicamentos que pueden causar daño y se pueden malutilizar. Si el gobierno adopta el cambio recomendado, toda persona declarada culpable de posesión de un medicamento de clase C sin receta médica, podría recibir hasta catorce años de prisión, una multa ilimitada, o ambas cosas.

El Consejo, que asesora al gobierno en temas relacionados con los medicamentos, revisó los daños asociados con el uso no terapéutico de tramadol después de que informes del NHS mostraran un incremento en su mal uso. Las muertes en las que el tramadol se menciona en los certificados de defunción aumentaron de 83 en 2008 a 154 en 2011. La mayoría de estas muertes fueron de personas que habían obtenido tramadol sin receta.

El aumento en las muertes relacionadas con tramadol se ha producido a expensas de un aumento de la prescripción del fármaco. El número de dosis diarias definidas (DDD) utilizadas en Inglaterra casi se ha duplicado en siete años, en septiembre de 2005 eran de alrededor de 5,9 millones y en septiembre de 2012 de 11,1 millones. El 2011 una encuesta sobre la evolución de las drogas en la calle también mostró un aumento en el uso de tramadol en el año 2010 en 16 de las 20 áreas investigadas en el Reino Unido [2].

En el informe, el Consejo advierte, "el perfil de acción farmacológica dual único en el Tramadol, aumenta el riesgo de efectos adversos, sobre todo en caso de sobredosis". El fármaco tiene actividad agonista débil en los receptores opiáceos del cerebro, lo que puede provocar euforia y depresión respiratoria. También estimula los sistemas serotoninérgicos y noradrenérgicos en el cerebro al inhibir sus mecanismos de recaptación. El hecho de que sólo la naloxona pueda revertir los efectos opioides de tramadol, lo convierte en más peligroso que otros opioides, sobre todo cuando se combina con otros fármacos activos sobre las monoaminas.

En una carta dirigida al ministro del Interior y al secretario de Salud, Les Iversen, presidente del consejo, dijo: "La revisión [realizada por el consejo] de la evidencia ha causado preocupación, en particular el aumento de las muertes relacionadas con tramadol."

Y concluyó: "El [consejo] informa que tramadol debe ser controlado como una sustancia de clase C bajo el Ley de Uso Indebido de Medicamentos de 1971 y debe figurar en la Lista III del Reglamento de Abuso de Drogas de 2001, lo que a su juicio proporcionaría los controles adecuados para prevenir la desviación y mal uso. "Además, el consejo recomienda que los prescriptores y otros profesionales de la salud que están en contacto con personas que usan tramadol reciban información sobre los efectos de su mal uso y sus efectos adversos.

Las prescripciones de medicamentos de la Lista III deben incluir la dosis, la forma, la potencia y ?la cantidad total de la preparación en las palabras y figuras, pero el historial de suministro no debe mantenerse en un registro especial, como sucede con los medicamentos de Clase II. 

Referencias
1. Advisory Council on the Misuse of Drugs. ACMD consideration of tramadol. Feb 2013. 1www.homeoffice.gov.uk/publications/agencies-public-bodies/acmd1/advice-tramadol
2. Daly M, Simonson P. The Ketamine zone. Street drug trends survey. Diciembre 2011. http://www.drugscope.org.uk/Resources/Drugscope/Documents/PDF/Publications/KZone.pdfwww.drugscope.org.uk/Resources/Drugscope/Documents/PDF/Publications/KZone.pdf.

modificado el 28 de noviembre de 2013