Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

El Salvador. Ministra de Salud llama a la Sala de lo Constitucional a legislar por el “Bien Común”
Gloria Silvia Orellana
Diario Co Latino, 11 de abril de 2013
http://www.diariocolatino.com/es/20130411/nacionales/114614/Ministra-de-Salud-llama-a-la-Sala-de-lo-Constitucional-a-legislar-por-el-%E2%80%9CBien-Com%C3%BAn%E2%80%9D.htm

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, expresó su preocupación en una “Carta Abierta” por las últimas resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que exponen el derecho a la salud de la población, al pedir la inconstitucionalidad de la Ley  de Medicamentos.

En su argumentación, la ministra Rodríguez señaló como un acto “histórico” concretar este nuevo cuerpo legal que garantiza la calidad, eficacia  y promoción del uso racional de los medicamentos entre la población salvadoreña, enmarcada en el cumplimiento de la Constitución de la República.

En su ejecución se reconoce el Artículo 1, que reconoce al ser humano como principio y fin de la actividad del Estado; y su artículo 65, que designa la salud de los habitantes como un “bien público”, donde  el Estado determina, controla y supervisa la aplicación de estas políticas.

La funcionaria señaló como lamentable que el demandante en cuestión no haga alusión a la antigua “Ley de Farmacias”, promulgada por decreto legislativo el 30 de junio de 1997, derogada por Ley de Medicamentos en el artículo 57, en la actualidad.

“Se prohíbe el establecimiento de consultorios médicos annexos a los establecimientos de farmacia, aunque las consultas sean gratuitas”, que demuestra que se estaba inclumpliendo la Ley de Farmacias y, ahora, la Ley de Medicamentos.

Rodríguez llamó a los Magistrados de Sala  de lo Constitucional a considerar los planteamientos expuestos por los organismos internacionales de salud (OMS/OPS), en el documento “Cómo desarrollar y aplicar una política farmacéutica nacional”.

“La combinación de las funciones de prescripción  y dispensación  en un mismo profesional suele conducir a un exceso  de prescripción, ya que existe un incentivo económico a vender más medicamentos o también, medicamentos más costosos”, se lee en el documento de la OMS/OPS.

En su reflexión, la ministra Rodríguez  expresó su “profunda preocupación”  ante lo que consideró una “señal negativa”  con las últimas resoluciones de la Sala de lo Constitucional, que estarían a favor de privilegiar  intereses particulares, por encima de la salud de la población salvadoreña.

“En mi calidad de ministra  de Salud no puedo guardar silencio ante la posibilidad de que –disfrazada de control constitucional-  se emitiera una resolución  que contribuya con los que siempre han comercializado con la salud del pueblo para seguir enriqueciéndose a costa del dolor y sufrimiento de la población”, dice el comunicado.

Mientras, Margarita Posada, del Foro Nacional de los Medicamentos (FNS), afirmó que la batalla mediática de la industria farmacéutica sobre la calidad de los medicamentos de marca y genéricos era un atentado directo a la población.

“El principio activo  es el que define a los medicamentos y de los 38 medicamentos que ha retirado la Droguería Santa Lucía, del señor Alfredo Cristiani, existen 20 genéricos y tienen la misma composición; el famoso Nexium del  que tanto se habla, su principio activo es el osomeprasol y de este principio hay 20 productos más, que tienen el mismo principio activo, concentración y disolución”, dijo.

En cuanto a los señalamientos de la baja calidad de otras medicinas, Posada afirmó que era “antiético” que los laboratorios afirmaran que otro producto no era exacto, porque juegan con el restablecimiento o con la calidad de vida de los pacientes crónicos.

“Es un argumento inadmisible decir que los medicamentos que quedan no sirven; ahora, que la Dirección de Medicamentos que ya inició el proceso de regular los precios, esperamos que comience con el fortalecimiento del Laboratorio de Control de Calidad para garantizarle y exigir el cien por ciento de las buenas prácticas de manufactura y de la calidad”, acotó. ?

Nota de los Editores: Florentín Meléndez, Rodolfo González y Belarmino Jaime, magistrados de la Sala de lo Constitucional, informaron el 4 de abril que aceptaron el amparo presentado por la Sociedades Farmacéuticas Equivalentes S.A de C.V contra la Ley de Medicamentos. En el amparo presentado por la Sociedad, se pide la impugnación de los artículos 23 y 79 de dicha normativa, que prohibe la subcontratación y contratación de médicos en las farmacias.
De acuerdo a los demandantes dicha disposición “vulnera los derechos de propiedad, libertad económica y libertad de contrataciones”.

Los tres magistrados de la Sala de lo Constitucional, al aceptar dicho amparo, también dejan sin efecto la aplicación de dichos artículos, de forma “cautelar” y mientras se continúa con el proceso. Por lo que invalida la decisión de multar a aquellas farmacias que ofrecen en el servicio de médico.

El día 6 de abril, el director de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) presenta escrito para revocar medida cautelar  “Esta es una situación apremiante en la salud de la población; me parece, entonces, que la Sala de lo Constitucional debe tomarlo con la celeridad que merece”, declaró Vicente Coto, al presentar un escrito para revocar la medida cautelar a los médicos que dan consulta al interior de las farmacias.

La presentación del escrito por la DNM obedece ante el recurso de amparo, presentado ante la Sala de lo Constitucional por la industria farmacéutica en octubre de 2012, contra el artículo 23 y 79, que prohíbe la consulta de médicos al interior de las farmacias.

Coto señaló algunas irregularidades en el contenido del recurso de amparo presentado por el  demandante, que establecen que desde el principio que rentaron los locales para las farmacias se buscaron con capacidad para tener espacio para consultorios.
“Ahí describen tener consultorios médicos adentro de las farmacias, esto es una flagrante violación a la Ley de Farmacias de 1927, que prohibía médicos dando consulta al interior de las farmacias”, afirmó.

modificado el 28 de noviembre de 2013