Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

El Salvador. Principal oposición a Ley de Medicamentos proviene de partido ARENA: Margarita Posada
Diario Co Latino, 5 de abril de 2013
http://www.diariocolatino.com/es/20130405/nacionales/114407/Principal-oposici%C3%B3n-a-Ley-de-Medicamentos-proviene-de-partido-ARENA-Margarita-Posada.htm

La presidenta de la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud, Margarita Posada, señaló hoy que la principal oposición a la implementación de la Ley de Medicamentos proviene del partido ARENA, dado que dirigentes de ese instituto político forman parte de la industria farmacéutica.

“Desde que inició la ley, ha iniciado con el interés de los sectores vinculados a las farmacéuticas y en este caso es importante decir que los cuatro ex presidentes de ARENA son comercializadores de medicamentos”, dijo Posada en la entrevista de los medios públicos, Agenda de Nación, de Canal 10 y Radio Nacional.

Señaló que el ex presidente Alfredo Cristiani está vinculado a la droguería Santa Lucía y explicó que los 38 medicamentos que saldrán del mercado son importados por esta empresa.

Posada recordó que seis meses después de la aprobación de la Ley de Medicamentos, el diputado Enrique Valdez, del partido de derecha, introdujo una propuesta de cincuenta reformas a la normativa, la cual no fue aprobada por la comisión de salud de la Asamblea Legislativa.

La Ley de Medicamentos es una conquista de las organizaciones sociales que lucharon durante más de diez años para su aprobación, afirmó la representante de la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud.

“Es importante recordarle a la población que si una ley tiene lucha, respaldo y movimiento social es la Ley de Medicamentos, que por más de diez años hemos luchado, desde que presentamos como organizaciones sociales la primera propuesta de ley”, dijo Posada, quien lamentó que se hayan presentado a la fecha ocho recursos de inconstitucional contra la Ley.

Por su parte, la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, informó que casi todos los establecimientos autorizados han implementado los nuevos precios máximos de referencia de los medicamentos, que entraron en vigencia a partir de ayer.

“Lo que hemos podido advertir del balance del primer día de implementación del reglamento de precio, es que la mayor parte de los establecimientos, el 100% de los establecimientos que hemos visitado y  arriba del 90% de los medicamentos que hemos estado monitoreando de precios, han acatado la disposición del precio máximo de venta al público”, dijo la funcionaria.

La Defensoría del Consumidor y la Dirección Nacional de Medicamentos iniciaron un plan para verificar el cumplimiento de la nueva normativa en todos los establecimientos en donde se comercializan medicinas y han puesto a disposición los teléfonos 136 y 910 para que la población denuncie cualquier irregularidad en relación a los precios de los fármacos.?

modificado el 28 de noviembre de 2013