Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

El Salvador. Ley de medicamentos, una gran conquista
Diario Co Latino, 5 de abril de 2013
http://www.diariocolatino.com/es/20130405/editorial/114392/Ley-de-medicamentos–una-gran-conquista.htm

A pesar de que la ley de medicamentos, que regula los precios de las medicinas, en general, está en peligro por los dos recursos que hasta hoy ha admitido la mayoría de miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dicha ley es “una gran conquista social”.

Así las cosas, la ciudadanía salvadoreña, sobre todo los sectores populares y clase media, tiene que plantearse dos escenarios de lucha en defensa de preservar tal como está la ley de medicamentos que ayer entró en vigencia plena.

El primer escenario de lucha es contra los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que han aceptado los recursos de los empresarios de la medicina, que se niegan, se oponen, al control de precios en los medicamentos, en tanto que están acostumbrados a obtener elevadas ganancias en los medicamentos, tanto de marca como genéricos.

En un estudio de la Universidad de El Salvador de hace un par de años se revela que algunos medicamentos tenían los precios de hasta un tres mil por ciento, con relación a los precios a escala centroamericana.

Con la intermediación del Gobierno, a través de la ley y de la Dirección Nacional de Medicamentos, por ejemplo, la Airtal, que antes la vendían a US$$40.54, a partir de ayer se pude obtener a no más de US$$28.94.

El Viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo ayer, en los medios públicos, que la “ley de medicamentos es una de las conquistas sociales más trascendentes” logradas en el país.

Debido a los abusos de laboratorios, distribuidores y farmacéuticos, el país urgía de una ley que controlara los precios de los medicamentos, dando con ello cumplimiento al artículo uno de la Constitución de la República, que establece que es “…Obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República el goce de la Salud…”.

El otro escenario de lucha es contra todos aquellos que han montado una operación política de desestabilización, que incluye no solo a los que han retirado los medicamentos, sino también a los que mantienen una campaña de miedo contra la población y contra los fármacos genéricos.

Entre los desestabilizadores está el propio expresidentes de la República Alfredo Cristiani, quien ha retirado de su empresa distribuidora, 38 fármacos, haciendo creer que en el país no hay medicamentos sustitutos y que sin esos medicamentos el país se queda a cero de sus medicinas.

Desestabilizadores son también, aquellos que les están diciendo a los pacientes, que los genéricos no sirven, que son de mala calidad, que no le curarán de las enfermedades.

El Viceministro Espinoza, y otros médicos que trabajan con el gobierno, en el Gabinete Salud, han reiterado una y otra vez, que los genéricos tiene el mismo “principio activo” que los medicamentos de marcas, que la diferencia de uno y otro es que el de marca es porque tiene una licencia exclusiva, no así los genéricos que los permisos de licencia ya expidieron y los puede producir cualquier laboratorio.

El movimiento social, no debe perder estos escenarios de lucha, y sobre todo no claudicar ni desmayar porque el enemigo es un monstruo de varias cabezas, bajo el resguardo del gran capital salvadoreño. ?

modificado el 28 de noviembre de 2013