Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
La terapia antirretrovial intermitente versus la continuad en el tratamiento de la infección crónica con VIH: efectos de toxicidad del medicamento en los parámetros virológicos e inmunologicos. (Long-Cycle Structured Intermittent versus Continuous Highly Active Antiretroviral Therapy for the Treatment of Chronic Infection with Human Immunodeficiency Virus: Effects on Drug Toxicity and on Immunologic and Virologic Parameters )
   
Dybul M. et alJournal of Infectious Diseases;2003:188:388-396.  
 

En pacientes infectados por el VIH, la terapia antirretroviral altamente activa (HAART, en sus siglas en inglés) estructurada en periodos intermitentes no ofrece ventajas sobre el tratamiento continuado, según un estudio desarrollado en los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses.

En este trabajo se aleatorizaron 52 pacientes para recibir tratamiento altamente activo continuo o siete ciclos intermitentes durante cuatro semanas. En su artículo, los autores señalan que planeaban incluir 90 pacientes, pero que decidieron no prolongar el reclutamiento porque en el grupo de tratamiento intermitente aparecieron resistencias a los fármacos, un hecho que no ocurrió entre los pacientes que recibieron tratamiento continuado.

Además, tras 48 semanas de seguimiento, no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos de estudio en el recuento de linfocitos CD4 y CD8, ni en los niveles lipídicos, de enzimas hepáticas o de la proteína C reactiva. Los autores concluyen que “la terapia antirretroviral altamente activa administrada en periodos intermitentes no resulta en una disminución de la toxicidad asociada, ni en una mejora de los parámetros inmunológicos”.

Jano On-line

 

modificado el 28 de noviembre de 2013