Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Colombia. Un informe de Naciones Unidas critica severamente el tratado de libre comercio de Colombia por el tema de los medicamentos. (UN reports slams Colombia trade deal over meds)
Ed Silverman
Pharmalot, 28 de mayo 2010
http://www.pharmalot.com/2010/05/un-committee-slams-colombia-trade-deal-over-meds/#_blank
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR, por sus siglas en inglés), es un grupo de expertos independientes responsables de monitorear la implementación del Acuerdo Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales por parte de los países firmantes. En su último informe, CECSR dice que las obligaciones de protección de la propiedad intelectual que se incluyen en los tratados de libre comercio entre EE.UU. y Colombia podrían impedir el acceso a los medicamentos y recomienda que se revisen.

“El comité se siente preocupado porque los tratados bilaterales y multilaterales de comercio que ha firmado [Colombia] pueden tener in impacto negativo en la capacidad de los ciudadanos colombianos, sobre todo de los más desprotegidos y más marginalizados, incluyendo los indígenas y los afro-colombianos que vienen en las áreas rurales, para gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales. Al comité también le preocupa que el tratado de libre comercio que se ha firmado entre Colombia y EE. UU incluye cláusulas que de protección de la propiedad intelectual que pueden aumentar el precio de los medicamentos y tener un impacto negativo en el derecho a la salud, especialmente de los que tienen bajos ingresos”.

“El comité recomienda que [Colombia] tome las medidas necesarias para asegurar que los tratados de libre comercio, multilaterales y bilaterales, tengan en cuenta los derechos económicos, sociales y culturales, para así poder desarrollar políticas que protejan a la población, en particular a los grupos desprotegidos y marginados, de los efectos negativos de estos tratados. En esta línea, el comité recomienda que Colombia revise las cláusulas de protección de los derechos de propiedad intelectual del tratado de libre comercio con EE.UU. para asegurar la protección contra el aumento de precios de los medicamentos, especialmente para los ciudadanos de bajos ingresos”.

Referencia
1. Committee con Economic, Social and Cultural Rights. Consideration of reports submitted by States parties under Articles 16 and 17 of the Covenant. E/C.12/Col/CO/5, 21 de mayo 2010

modificado el 28 de noviembre de 2013