Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Salud Mental

Lo que nos dice el ensayo RADAR sobre la reducción y la interrupción de los antipsicóticos

Joanna Moncrieff
Loco en América, 30 de septiembre de 2023
https://www.madinamerica.com/2023/09/what-the-radar-trial-tells-us-about-antipsychotic-reduction-and-discontinuation/ (de libre acceso en español)

El ensayo RADAR está concluido. Lamentablemente, demostró que las personas que reducen gradualmente su medicación antipsicótica tienen más probabilidades de recaer que las personas que la continúan. A los 2 años de seguimiento no hubo diferencias en el funcionamiento social, los síntomas, los efectos secundarios o la calidad de vida. Sin embargo, la recaída estaba lejos de ser inevitable y el análisis cualitativo mostró que algunas personas se sintieron fortalecidas por la oportunidad de reducir su medicación con apoyo oficial, independientemente del resultado.

Dirigir el estudio RADAR es, con diferencia, lo más difícil que he hecho en mi carrera profesional, y me gustaría aprovechar la oportunidad que me brinda la publicación de sus resultados (Moncrieff et al, 2023) para reflexionar sobre lo que he aprendido del proceso de realización, así como los resultados.

El estudio RADAR implicó un ensayo aleatorio que comparó una estrategia gradual de reducción de antipsicóticos (con interrupción cuando sea posible) con un tratamiento de mantenimiento en personas que habían experimentado episodios psicóticos recurrentes o habían sido diagnosticadas con esquizofrenia.

Desde el principio conté con el apoyo de un sólido equipo de psiquiatras y académicos experimentados que me ayudaron con los aspectos prácticos, pero también dieron credibilidad al estudio. Incluyeron personas que habían trabajado con compañías farmacéuticas en el pasado, pero todos reconocieron que los medicamentos antipsicóticos son desagradables y potencialmente dañinos, y que necesitamos investigar alternativas al tratamiento de por vida. El ensayo también contó con el apoyo de un equipo de personas con experiencia vivida en psicosis y el uso de antipsicóticos, que brindaron su tiempo generosamente y brindaron aliento constante.

Aprendí lo difícil que es hacer un ensayo aleatorio, especialmente cuando las opciones son radicalmente diferentes entre sí. La mayoría de los ensayos tienen dificultades para reclutar suficientes participantes, en parte porque a muchas personas no les gusta la idea de que su tratamiento decida por ellos mediante el papel de un dado (o un programa de aleatorización computarizado). Pero el ensayo RADAR no ofrecía a las personas un tratamiento adicional, como muchos ensayos, sino que les ofrecía la posibilidad de recibir dos estrategias de tratamiento bastante diferentes: continuar con su antipsicótico o reducirlo con miras a suspenderlo si la reducción se desarrollaba sin problemas.

Puede leer el texto completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 24 de Enero de 2024