Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Lecanemab para la enfermedad de Alzheimer: No Usar

(Lecanemab for Alzheimer’s Disease: Do Not Use)
Worst Pills, Best Pills. Octubre de 2023
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (4)

Tags: Lequembi, Alzheimer, demencia, tratamiento de la demencia, aprobación inmerecida por parte de la FDA

En julio de 2023, la FDA concedió la aprobación regular al lecanemab (Leqembi) para tratar la enfermedad de Alzheimer. Anteriormente, la FDA le había concedido la aprobación acelerada. El medicamento, que se administra en infusión intravenosa durante aproximadamente una hora, es un anticuerpo monoclonal diseñado para reducir la acumulación de depósitos anormales de proteínas, denominados placas beta-amiloides, en el cerebro de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

La FDA aprobó el lecanemab para pacientes que presentan deterioro cognitivo leve y que se encuentran en las fases de demencia leve de la enfermedad —que es la población que se estudió en los ensayos clínicos— [1]. Cabe destacar que, al conceder la aprobación regular al lecanemab, se añadió a la información para la prescripción una advertencia de caja negra sobre las “anomalías en las imágenes relacionadas con la presencia de amiloide”. Esta advertencia es la más estricta que puede exigir la FDA.

El Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen instó a la FDA a que no aprobara el lecanemab [2] y, posteriormente, a que no concediera la aprobación regular [3]. Basándose en los graves problemas de seguridad asociados al fármaco y en los escasos beneficios que aporta al tratamiento (que se exponen con más detalle a continuación), el Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen ha designado el lecanemab como medicamento “No Usar”.

El lecanemab no es una cura para la enfermedad de Alzheimer, y el fármaco no puede restaurar la función cognitiva ni recuperar los recuerdos perdidos. Su objetivo es ralentizar la progresión de la enfermedad, aunque es probable que los pacientes sigan empeorando mientras reciben el tratamiento.

Al igual que el aducanumab (Aduhelm) y otros fármacos que atacan las placas amiloides, el lecanemab se asocia a efectos adversos graves. Las anomalías en las imágenes relacionadas con la presencia de amiloide pueden ser una señal precursora de una inflamación o hemorragia cerebral grave y potencialmente mortal [4]. Además, para monitorear tales hemorragias cerebrales, se recomienda realizar escáneres cerebrales periódicos antes y durante el tratamiento, lo que aumenta considerablemente el tiempo y el coste asociados a la administración del medicamento.

Sobre la enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral irreversible y progresiva que deteriora significativamente la capacidad de pensamiento, la memoria y, en las fases avanzadas, la capacidad para realizar actividades cotidianas. Es la causa más común de demencia entre las personas mayores, representando el 60-80% de todos los casos de demencia, y fue la séptima causa principal de muerte entre los estadounidenses en 2020 [5]. Aproximadamente 6,5 millones de estadounidenses de 65 años o más tienen la enfermedad, y para 2050, se espera que ese número aumente a más de 12 millones.

La causa de la enfermedad de Alzheimer no se conoce por completo y en la actualidad no existe cura. Sin embargo, dado que la enfermedad está asociada a las placas amiloides, se han desarrollado tratamientos, como el lecanemab, que actúan sobre las placas beta-amiloides. Sin embargo, aún no se sabe con certeza si estos tratamientos tienen efectos significativos en la función cognitiva de los pacientes [6]. De hecho, otros fármacos de este tipo, como el aducanumab, han demostrado aportar un beneficio clínico nulo o mínimo [7].

Evidencia de la eficacia del lecanemab
La aprobación regular del lecanemab se basó en un estudio en el que participaron 1.795 pacientes de entre 50 y 90 años de edad, con enfermedad de Alzheimer en etapa inicial, y una acumulación confirmada de placas beta-amiloides [8]. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a recibir una infusión intravenosa de lecanemab o un placebo cada dos semanas.

En comparación con el placebo, el tratamiento de 79 semanas con lecanemab produjo una mayor reducción de las placas cerebrales y resultados levemente mejores en varias pruebas utilizadas para evaluar la función cognitiva [9].

El criterio de valoración principal del estudio fue una prueba conocida como suma de casillas de la Escala de Calificación Clínica de la Demencia (CDR-SB o sum of boxes of the Clinical Dementia Rating Scale), con un rango de puntuaciones de 0 a 18; las puntuaciones más altas indican un mayor deterioro. Cuando se evaluó la cognición (como la memoria y la orientación) y la función (como el cuidado personal) de los pacientes, las puntuaciones disminuyeron en 1,21 puntos en los pacientes que recibieron lecanemab y en 1,66 puntos en el grupo de placebo [10]. La diferencia de 0,45 puntos fue estadísticamente significativa, pero de relevancia clínica incierta. No existe una definición aceptada de qué cambios en la puntuación son clínicamente significativos. Las pequeñas mejoras pueden no ser perceptibles para los pacientes y sus familias [11].

El estudio solo incluyó una población limitada de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, muchos pacientes, entre ellos los que tenían antecedentes de hemorragias cerebrales —que son frecuentes entre los enfermos de Alzheimer—, fueron excluidos del ensayo. Solo se seleccionó a un 30% de los participantes [12], que eran relativamente jóvenes (con una edad media de 72 años) [13], y solo un 2,5% fueron de raza negra. Esto es especialmente preocupante debido a que las personas de raza negra presentan un alto riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer [14].

Problemas de seguridad
En el ensayo, el tratamiento con lecanemab se asoció a tres muertes (durante la extensión abierta del estudio), y los pacientes que recibieron el fármaco presentaron un mayor riesgo de sufrir muchos acontecimientos adversos, a diferencia de los pacientes del grupo de placebo [15]. Por ejemplo, los sujetos que recibieron lecanemab (26%) tuvieron más probabilidades que los que recibieron placebo (7%) de sufrir reacciones relacionadas con la infusión, que incluyeron aumento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, fiebre, dolor de cabeza y vómitos. El tratamiento con lecanemab también se asoció a una disminución en el volumen cerebral, y la FDA advirtió que las “implicaciones clínicas” de esta disminución no se comprenden del todo. Los pacientes del grupo lecanemab tuvieron 2,3 veces más probabilidades de presentar anomalías en las imágenes relacionadas con la presencia de amiloide, que los pacientes tratados con placebo [16].

Los pacientes que utilizan aspirina, anticoagulantes como la warfarina (Coumadin) o medicamentos que inhiben la agregación plaquetaria, como el clopidogrel (Plavix), mientras reciben lecanemab, pueden tener un mayor riesgo de hemorragia cerebral [17]. Además, las personas con una mutación genética denominada APOE4 tienen un mayor riesgo de sufrir anomalías en las imágenes relacionadas con la presencia de amiloide [18], especialmente si tienen dos copias de esta mutación (lo que ocurre en aproximadamente el 15% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer).

Qué hacer
Los hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio físico, seguir una dieta sana y mantener un peso saludable, evitar el consumo excesivo de alcohol y dejar de fumar, son importantes para todas las personas con riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Las afecciones como la hipertensión, la diabetes, las cataratas, o una pérdida de audición importante, se deben tratar adecuadamente. Aunque los pacientes y sus familias necesitan y merecen mejores tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, el lecanemab aporta beneficios mínimos y acarrea riesgos significativos para la salud. Por ello, el Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen ha clasificado al lecanemab como medicamento “No Usar”.

Referencias

  1. Eisai. Label: lecanemab-irmb (LEQEMBI). July 2023. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2023/761269s001lbl.pdf. Accessed August 9, 2023.
  2. Public Citizen. Lecanemab letter to the FDA. January 5, 2023. https://www.citizen.org/lecanemab-letter/. Accessed August 9, 2023.
  3. Public Citizen. Testimony before the FDA’s peripheral and central nervous system drugs Advisory Committee regarding lecanemab for the treatment of Alzheimer’s disease. June 9, 2023. https://www.citizen.org/article/testimony-before-the-fdas-peripheral-and-central-nervous-system-drugs-advisory-committee-regarding-lecanemab-for-the-treatment-of-alzheimers-disease/. Accessed August 9, 2023.
  4. Eisai. Label: lecanemab-irmb (LEQEMBI). July 2023. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2023/761269s001lbl.pdf. Accessed July 26, 2023.
  5. Food and Drug Administration. FDA briefing document, sBLA# 761269/s-001, drug name: lecanemab-irmb; Peripheral and Central Nervous System (PCNS) Drugs Advisory Committee Meeting. June 9, 2023. https://www.fda.gov/media/169263/download. Accessed August 9, 2023.
  6. Begley S. The maddening saga of how an Alzheimer’s ‘cabal’ thwarted progress toward a cure for decades STAT. June 25, 2019. https://www.statnews.com/2019/06/25/alzheimers-cabal-thwarted-progress-toward-cure/. Accessed July 26, 2023.
  7. Walsh S, Merrick R, Richard E, et al. Lecanemab for Alzheimer’s disease. BMJ. 2022;379:o3010.
  8. Van Dyck CH, Swanson CJ, Aisen P, et al. Lecanemab in early Alzheimer’s disease. N Engl J Med. 2023;388(1):9-21.
  9. Ibid.
  10. Food and Drug Administration. FDA Briefing document, sBLA# 761269/s-001, drug name: lecanemab-irmb; Peripheral and Central Nervous System (PCNS) Drugs Advisory Committee Meeting. June 9, 2023. https://www.fda.gov/media/169263/download. Accessed July 26, 2023.
  11. Liu KY, Schneider LS, Howard R. The need to show minimum clinically important differences in Alzheimer’s disease trials. The Lancet Psychiatry. 2021;8(11):1013-6.
  12. Food and Drug Administration. FDA Briefing document, sBLA# 761269/s-001, drug name: lecanemab-irmb; Peripheral and Central Nervous System (PCNS) Drugs Advisory Committee Meeting. June 9, 2023. https://www.fda.gov/media/169263/download. Accessed July 26, 2023.
  13. Eisai. Label: lecanemab-irmb (LEQEMBI). July 2023. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2023/761269s001lbl.pdf. Accessed July 26, 2023.
  14. Matthews KA, Xu W, Gaglioti AH, et al. Racial and ethnic estimates of Alzheimer’s disease and related dementias in the United States (2015–2060) in adults aged≥ 65 years. Alzheimers Dement. 2019;15(1):17-24.
  15. Food and Drug Administration. FDA Briefing document, sBLA# 761269/s-001, drug name: lecanemab-irmb; Peripheral and Central Nervous System (PCNS) Drugs Advisory Committee Meeting. June 9, 2023. https://www.fda.gov/media/169263/download. Accessed August 9, 2023.
  16. Ibid.
  17. Eisai. Label: lecanemab-irmb (LEQEMBI). July 2023. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2023/761269s001lbl.pdf. Accessed July 26, 2023.
  18. Food and Drug Administration. FDA Briefing document, sBLA# 761269/s-001, drug name: lecanemab-irmb; Peripheral and Central Nervous System (PCNS) Drugs Advisory Committee Meeting. June 9, 2023. https://www.fda.gov/media/169263/download. Accessed July 26, 2023.
creado el 24 de Enero de 2024