Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Avacopan (Tavneos) para algunos tipos de poliangeítis

Rev Prescrire 2023; 32 (251): 206-207
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (4)

Tags: corticosteroides, inmunosupresor, toxicidad hepática, granulomatosis con poliangeítis o poliangeítis microscópica, rituximab, ciclofosfamida

Puede ser de ayuda

En un único ensayo clínico comparativo, el principal beneficio del avacopan fue la reducción del uso de corticoesteroides para inducir la remisión, lo que puede ser útil para algunos pacientes. Sin embargo, no se demostró aportar beneficios en el tratamiento de mantenimiento, dado que la comparación fue inadecuada. En 2023, el perfil de efectos adversos del avacopan es mucho menos conocido que el de los corticoesteroides. Los efectos adversos del avacopan parecen ser los que son comunes a todos los inmunosupresores, además de los trastornos hepáticos.

TAVNEOS – avacopan en cápsulas duras

  • 10 mg de avacopan por cápsula
    Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma
  • Inmunosupresor; antagonista del receptor 1 de C5a del complemento (C5aR1)
  • Indicación: “pacientes adultos con granulomatosis con poliangeítis o poliangeítis microscópica, graves o activas, en combinación con rituximab o ciclofosfamida. [procedimiento centralizado UE – medicamento huérfano]
  • Dosis: 3 cápsulas por la mañana y por la noche, con las comidas. El RCP no especifica la duración del tratamiento ni como suspenderlo, pero indica que la experiencia se limita “a 52 semanas de exposición seguidas de 8 semanas de observación”.

La granulomatosis con poliangeítis (antes llamada granulomatosis de Wegener) y la poliangeítis microscópica son vasculitis necrosantes que pueden tener diferentes consecuencias, que van desde la forma limitada con síntomas leves a la forma que afecta varios órganos y pone en riesgo la vida. Las manifestaciones más frecuentes son la glomerulonefritis y los trastornos respiratorios.

El objetivo del tratamiento es inducir la remisión con la combinación de un corticoesteroide y un inmunosupresor, como el rituximab o la ciclofosfamida. La dosis inicial del corticoesteroide se reduce gradualmente hasta que se interrumpe. Una vez que se logra la remisión, es útil administrar un inmunosupresor —por lo general rituximab o azatioprina— a largo plazo para prevenir las recaídas. Para este problema, el rituximab pareció ser más eficaz que la azatioprina en dos ensayos clínicos (aunque los resultados de uno de estos estudios solo están disponibles en el resumen de una conferencia) [1-5].

El avacopan es un antagonista del receptor R1 de la proteína C5a del complemento (C5aR1). A pesar de que C5a no participa en la función del complemento, sí está relacionada con la inflamación, sobre todo en la activación, migración y adhesión de los neutrófilos. El avacopan actúa como un inmunosupresor. Ha sido autorizado en la UE para tratar la granulomatosis con poliangeítis o poliangeítis microscópica, como adyuvante de la ciclofosfamida o el rituximab [4,6].

Según un único ensayo clínico, es tan eficaz como los corticoesteroides para inducir la remisión. Los datos principales de las evaluaciones clínicas del avacopan para tratar la granulomatosis con poliangeítis y poliangeítis microscópica se obtuvieron de un ensayo clínico aleatorizado de doble ciego que incluyó a 331 pacientes recientemente diagnosticados (aproximadamente un 69% de los pacientes) o en recaída. Durante el estudio, los pacientes recibieron ciclofosfamida (durante 13 o 14 semanas) como tratamiento de inducción, seguido de azatioprina como tratamiento de mantenimiento, o rituximab (durante 4 semanas) sin tratamiento de mantenimiento. Además de estos tratamientos, se aleatorizó a los pacientes para que recibieran avacopan durante 52 semanas o prednisona (con una dosis inicial de 30 mg a 60 mg por día, dependiendo del peso corporal, que se redujo gradualmente durante un período de 20 semanas). El inmunosupresor que recibieron durante la fase de inducción fue uno de los factores que se tuvieron en cuenta durante la aleatorización [3,4].

Si la vasculitis empeoraba u ocurría una recaída durante el ensayo clínico, los pacientes podían usar un corticoesteroide como tratamiento de rescate (además del que recibían los pacientes en el grupo prednisona) [3,4].

La falta de un tratamiento de mantenimiento en el 65% de los pacientes en el grupo control que recibieron rituximab sugiere un infratratamiento, que pudo haber sesgado la comparación al sobreestimar la eficacia del avacopan [3,4].

Alrededor del 70% de los pacientes en cada grupo estaba en remisión tras 26 semanas de tratamiento. Después de las 52 semanas, aproximadamente un 66% de los pacientes en el grupo avacopan seguía en remisión, frente al 55% en el grupo prednisona (p=0,0066). Esta diferencia fue estadísticamente significativa en el subgrupo de pacientes que habían recibido rituximab y que probablemente habían sido infratratados, pero no en los que habían recibido ciclofosfamida seguida de azatioprina [3,4].

Durante las primeras 26 semanas, la dosis acumulada promedio de corticoesteroide por paciente, incluyendo cualquier tratamiento de rescate, fue inferior en el grupo avacopan que en el grupo prednisona: 1073 mg frente a 3193 mg [2,4].

Efectos adversos comunes a todos los inmunosupresores, trastornos hepáticos y reacciones de hipersensibilidad. El avacopan expone a los pacientes al riesgo de efectos adversos que son habituales con todos los inmunosupresores, incluyendo infecciones y cáncer [7]. En el ensayo clínico descrito arriba, alrededor del 43% de los pacientes en cada grupo experimentó eventos adversos graves. Los eventos adversos —notificados con más frecuencia en el grupo avacopan que en el grupo prednisona— fueron principalmente: trastornos hepatobiliares en el 6% de los pacientes frente al 1,8% (como la hepatitis colestática), algunos de los cuales fueron graves (3,6% frente al 0,6%); angioedema (2 casos frente a 0); y elevación de la creatinfosfoquinasa (3,6% frente al 0,6%) [2]. Los eventos adversos informados con más frecuencia en el grupo prednisona incluyeron: infecciones (76% frente al 68% en el grupo avacopan), trastornos cutáneos (52% frente al 44%), trastornos psiquiátricos (27% frente al 19%) y trastornos endocrinos (13% frente al 3%) [4].

Dado que el avacopan es un sustrato de la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450, se pueden prever numerosas interacciones con los inhibidores o los inductores de esta isoenzima [4].

Revisión de la literatura hasta el 9 de marzo de 2023
En respuesta a nuestra solicitud de información, Vifor Fresenius no nos proveyó documentación sobre su producto.

  1. Prescrire Editorial Staff “Rituximab and severe polyangiitis. An option for patients informed of the uncertainties” Prescrire Int 2015; 24 (161): 145-148.
  2. US FDA – CDER “Application number 214487Orig1s000. Multi-discipline review” 7 October 2021: 751 pages.
  3. HAS – Commission de la Transparence “Avis-Tavneos” 21 September 2022: 34 pages.
  4. EMA – CHMP “Public assessment report for Tavneos. EMEA/H/C/005523/0000” 11 November 2021: 108 pages.
  5. Smith R et al. “OP0026. A randomized, controlled trial of rituximab versus azathioprine after induction of remission with rituximab for patients with ANCA associated vasculitis and relapsing disease” Ann Rheum Dis 2020: 2 pages.
  6. Liszewski MK et al. “Complement pathways” UpToDate. http://www.uptodate.com accessed 16 March 2023: 6 pages.
  7. Prescrire Rédaction “Fiche E10c. Immunodépressions médicamenteuses” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2023.
creado el 24 de Enero de 2024