Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Vigilancia federal del fraude farmacéutico en virtud de la Ley de Reclamaciones Falsas, 2006-2022

(Federal Enforcement of Pharmaceutical Fraud under the False Claims Act, 2006–2022)
Liam Bendicksen, Aaron S. Kesselheim, C. Joseph Ross Daval
J Health Polit Policy Law 2023; 10989695. doi: https://doi.org/10.1215/03616878-10989695 (de libre aceso en inglés)

Resumen
Contexto: La Ley de Reclamaciones Falsas es la principal herramienta que tiene el gobierno federal para identificar y penalizar el fraude farmacéutico. El Departamento de Justicia utiliza la Ley de Reclamaciones Falsas para presentar casos civiles contra fabricantes de medicamentos que supuestamente obtienen pagos indebidos de programas federales.

Métodos: Buscamos en el sitio web del Departamento de Justicia comunicados de prensa publicados entre 2006 y 2022 que anunciaran denuncias de fraude interpuestas contra compañías farmacéuticas. Identificamos las clases de medicamentos de venta con receta que figuraban en las denuncias de fraude utilizando el índice de Clasificación Terapéutica Anatómica de la Organización Mundial de la Salud.

Hallazgos: Entre los años fiscales 2006 y 2022, los pagos de seis fabricantes representaron más del 28% del total de los pagos realizados para saldar las denuncias de fraude procesadas por el Departamento de Justicia. Los medicamentos para el sistema nervioso y cardiovascular fueron las clases de medicamentos que estuvieron implicadas con mayor frecuencia en el presunto fraude. Los funcionarios federales alegaron con mayor frecuencia que las empresas promocionaban indebidamente medicamentos para el sistema nervioso y pagaban sobornos para aumentar los ingresos por la venta de medicamentos cardiovasculares, antineoplásicos e inmunomoduladores, y los medicamentos para el tracto alimentario y el metabolismo.

Conclusiones: A pesar de que es frecuente que se llegue a acuerdos y se impongan sanciones por fraude farmacéutico, la incidencia de presunto fraude entre las compañías farmacéuticas sigue siendo alta. Los métodos alternativos para prevenir y disuadir el fraude podrían ayudar a salvaguardar nuestros sistemas de salud y promover la salud pública, y los formuladores de políticas deberían garantizar que aplicar las leyes contra el fraude complementa la regulación preventiva de la salud pública.

creado el 21 de Diciembre de 2023