Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Producción y Negocios

Un mundo a prueba de pandemias a través de innovación de “última milla” basada en sólidos centros regionales de I+D

(Pandemic-Proof the World Through ‘Last Mile’ Innovation Based on Strong Regional R&D Hubs)
Kerry Cullinan
Health Policy Watch, 30 de Agosto de 2023
https://healthpolicy-watch.news/pandemic-proofing-the-world/
Traducido por Salud y Fármacos; publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2023; 16(4)

Tags: pandemias, centros regionales de I+D farmacéutica, innovación y desarrollo de medicamentos, propiedad intelectual, producción de vacunas, pruebas diagnósticas, equidad, estrategia global, Fondo Pandémico, innovación y desarrollo de bienes comunes, capacidades regionales para producir medicamentos, capacidades locales de producción de medicamenos, inversión pública en I+D, transferencia de tecnología

La mejor manera de proteger al mundo frente a las pandemias es a través de “innovación de última milla o de etapas tardías”, basada en sólidos centros regionales y subregionales de investigación y desarrollo (I+D) que puedan neutralizar los brotes de enfermedades antes de que se conviertan en pandemias.

Estos centros deben estar dirigidos por científicos locales y tener la capacidad de adaptar tecnologías consolidadas sin restricciones de propiedad intelectual para producir vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas para hacer frente a patógenos amenazantes.

Este es el argumento que ha desarrollado un grupo de expertos en salud en un artículo publicado esta semana en The Lancet, en medio de tres negociaciones globales distintas para mejorar la respuesta mundial ante futuras pandemias [1, 2].

Los expertos afirman que se ha prestado demasiada atención a la construcción de nuevas instalaciones de fabricación de vacunas en las regiones en desarrollo y sostienen que el Fondo Pandémico y los bancos de desarrollo podrían financiar “I+D para el bien común en lugar de limitarse a la fabricación y distribución de vacunas mediante un enfoque de mercado”.

El coautor Dr. Soumya Swaminathan, ex Jefe Científico de la OMS, dijo: “Como hemos visto de nuevo durante la pandemia de covid-19, un sistema que depende en gran medida de la dinámica del mercado para impulsar la investigación, la fabricación y la comercialización, da como resultado un acceso muy desigual y muertes evitables, especialmente en los países en desarrollo”.

“Nuestra propuesta, que se centra en la equidad desde el principio, daría a los investigadores de los países en desarrollo una mayor capacidad para contribuir rápida y colectivamente a encontrar soluciones a los brotes infecciosos en sus regiones. Cuando cada región tenga esa capacidad, todo el mundo estará mejor protegido frente a las amenazas de pandemia, que no harán sino aumentar debido al cambio climático”.

La rapidez es esencial
Helen Clark, una de las autoras y antigua copresidenta del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante Pandemias, afirmó: “Una y otra vez, los países en desarrollo quedan a la espera de herramientas como las vacunas desarrolladas por otros, mientras que los países más ricos las producen y acceden a ellas primero”

“Las mortíferas lecciones de la covid-19 exigen un cambio transformador, empezando por medidas que garanticen que todas las regiones disponen de la tecnología y las capacidades necesarias para desarrollar productos que detengan los brotes antes de que se propaguen por todo el mundo. Eso no sólo es equitativo, es estratégico”.

La Dra. Els Torreele, autora principal, explicó que “en el control de brotes, la velocidad y la versatilidad son esenciales, por lo que es fundamental tener la capacidad de adaptar rápidamente la tecnología existente más adecuada a las necesidades locales “.

Torreele añadió: “La oportunidad de ‘innovación de última milla’ permitirá a los investigadores desarrollar y fabricar productos que la gente pueda utilizar, allí donde vive, para los brotes de sus regiones”.

El Dr. Amadou Sall, Director del Instituto Pasteur de Dakar (Senegal), añadió que “dadas las tecnologías disponibles y tras una pandemia que ha provocado unos 24 millones de muertes, no cabe duda de que necesitamos un nuevo modelo, uno que empodere plenamente a todas las regiones para ser autosuficientes”.

Sall, que también es coautor, afirmó: “Muchas de estas tecnologías están disponibles desde hace décadas, y otras se han desarrollado con fondos públicos. Es hora de que estén disponibles en África y en otros continentes”.

Compartir la tecnología del ARNm
El profesor Petro Terblanche, que dirige el programa de desarrollo y transferencia de tecnología de ARNm de la OMS en Sudáfrica, explica que si, por ejemplo, la tecnología de ARNm fuera accesible, “los investigadores podrían innovar y desarrollar vacunas que respondan a las necesidades en salud locales o regionales y se adapten a un suministro óptimo en los sistemas de salud locales y regionales”.

Los autores también abogan por una estrategia de I+D basada en los bienes comunes, en el que la propiedad y el control de las tecnologías críticas para la salud pública se gestionan de forma colectiva y en beneficio del interés público.

Los autores citan a CERN como ejemplo de centro subregional de I+D, el cual es un centro de investigación europeo financiado conjuntamente por 23 países.

La doctora Joanne Liu, pediatra canadiense, ex Presidenta Internacional de Médicos sin Fronteras (MSF) y miembro del Panel Independiente, dijo: “El sector público ya está invirtiendo miles de millones en investigación, que a menudo se vende o se entrega al sector privado, que decide si desarrolla o no productos en función de su potencial de lucro”.

“Lo que decimos es que las herramientas para proteger vidas e impedir que los brotes crucen las fronteras deben ser bienes comunes, y deben y pueden financiarse con esa mentalidad”.

Intervención oportuna
El llamado de los autores se produce en un momento en que el Órgano Intergubernamental de Negociación (Intergovernmental Negotiating Body, INB) que trabaja en un acuerdo sobre pandemias se reunirá en Ginebra la próxima semana para continuar las negociaciones. Las cuestiones relativas al acceso equitativo a las respuestas pandémicas se están negociando en artículos específicos sobre investigación y desarrollo, transferencia y codesarrollo de tecnología, y se consideran algunas de las áreas más difíciles de resolver.

En su reunión de la semana pasada, los ministros de salud del G20 también reconocieron la necesidad de “redes mundiales y regionales sostenibles de investigación y desarrollo para facilitar un mejor acceso a las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas (VTD) en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo”.

Mientras tanto, la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre pandemias se celebrará el 20 de septiembre en Nueva York, y en ella se adoptará una declaración política en la que se trazará la estrategia frente a futuras pandemias. [3]

Referencias

  1. Torreele, E., Wolfe, D., Kazatchkine, M., et al. From private incentives to public health need: rethinking research and development for pandemic preparedness. The Lancet Global Health, octubre 2023. https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(23)00328-5/fulltext
  2. Cullinan, K. Are The Three Pandemic Negotiations Bringing a Safer World Closer? Health Policy Watch, 31 de julio de 2023. https://healthpolicy-watch.news/are-the-three-pandemic-negotiations-bringing-a-safer-world-closer/
  3. Cullinan, K. EXCLUSIVE: UN Draft Declaration on Pandemics Is Aspirational Rather Than Action-Oriented. Health Policy Watch, 24 de julio de 2023. https://healthpolicy-watch.news/un-draft-declaration-on-pandemics-is-aspirational-rather-than-action-oriented/
creado el 4 de Enero de 2024