Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Entrevistas

Según Friede, el programa de la FDA de “Anuncios Malos (BadAd) es brillante (FDA’s BadAd Program is brilliant: Friede explains)
Ed Silverman
Pharmalot, 12 de mayo 2010
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

Ayer la FDA lanzó un programa de educación nuevo que pretende estimular a los médicos y a otros profesionales de salud a que reporten los programas engañosos de promoción de medicamentos, y para ellos se les facilita el envió de informes a División de Marketing, Anuncios y Comunicaciones de Medicamentos de la FDA (Dividion of Drug Marketing, Advertisement and Communications DDMAC), quién escribe las cartas alertando sobre las violaciones a la norma. Se espera que este programa evite que los productores de medicamentos promocionen inadecuadamente los medicamentos. Pharmalot habló con Arnie Friede, ex consejero de la FDA y de Pfizer.

Pharmalot: ¿Cree que se necesita un programa como este?
Friede: desde la perspectiva de la FDA hemos visto un aumento de correspondencia de la DDMAC, creo que piensan que los mensajes que han estado emitiendo no han llegado a todos a los que van dirigidos, y siguen habiendo problemas importantes con el tipo de anuncios y marketing de medicamentos que se realiza. Creo que la FDA piensa que si hay problemas con la información escrita, todavía deben haber muchos más con la información verbal.

Pharmalot: ¿Servirá de algo? Hay muchos médicos que están descontentos con la propaganda dirigida al consumidor y con el número de representantes de compañías farmacéuticas que llegan a sus oficinas, pero eso no significa que la FDA reciba muchos informes.
Friede: Míralo de la siguiente manera. Si yo soy un visitador médico, nunca estaré 100% seguro de que el médico con quién estoy hablando es imparcial cuando me escucha. Muchos médicos están molestos con las tácticas de promoción que utiliza la industria. Creo que hay muchos médicos que interpondrán denuncias cuando vean que algo es incorrecto. En general, no se respeta a los visitadores médicos. Las muestras gratuitas son las que permiten acceder a los profesionales de la salud. Los médicos no se reúnen con los visitadores por motivos altruistas, yo creo que habrá médicos que reportarán casos a través de este programa y hay otros que ya lo hacen. Este programa puede ser muy bueno para poner en alerta a los visitadores médicos.

Pharmalot: Si, pero podría darse el caso de que los médicos alteren la conversación, y como la FDA tiene pocos recursos ¿Cómo podrán dar seguimiento a cada uno de los casos?
Friede: la FDA seguramente siente que hay muchas violaciones que no puede monitorear por la falta de recursos. Hasta cierto punto muchos de estos informes podrían reflejar un malentendido del médico. Es una buena posibilidad pero se espera que la FDA pueda discernir las acusaciones válidas de las que no lo son. El objetivo es que la industria farmacéutica se adhiera a la normativa. El valor de la estrategia no está en hacer cumplir las normas sino en promocionar la adherencia a la norma, aunque supongo que estaría bien si de cuando en cuando se llamase la atención a alguien., y este es un incentivo para que las compañías vigilen lo que dice su personal de ventas.

Pharmalot: ¿Podría llegar a impedir la diseminación de información necesaria?
Friede: La interacción entre representantes y médicos es deseable, y la FDA lo ha reconocido, especialmente en referencia a los requisitos REMS (estrategias para evaluar y mitigar el riesgo) porque se comparte información importante sobre seguridad. Al hacer que el médico adopte un papel de semi-policía, se podría añadir impedimentos a una conversación de calidad. Los visitadores pueden no sentirse cómodos saliéndose de lo que les han dicho que pueden decir. Esto podría tener un impacto en el valor de la interacción, es decir que en la medida en que impida el dialogo, esta iniciativa podría no ser positiva.

Nota del Editor. Según Tracy Stanton [1] algunos ejecutivos de marketing y fanáticos de la propaganda dirigida al consumidor consideran que BadAd convierte a los médicos en policías y dice que lo que se debe de hacer es aumentar el personal de la DDMAC para que puedan revisar todos los materiales de promoción que entregan las compañías. Además algunos temen que al tratarse de un programa anónimo cualquiera puede hacer denuncias falsas. La FDA dice que la intención del programa es aumentar el monitoreo no reducir las inspecciones que realizan sus oficinas, y que cuando reciban denuncias priorizarán las más graves.

[1] Staton T. Marketing execs find fault with FDA’s BadAd program. Fierce Pharma, 24 de mayo 2010. Se puede leer más en: Read more: Marketing execs find fault with FDA’s ‘Bad Ad’ program – FiercePharma http://www.fiercepharma.com/story/marketing-execs-find-fault-fdas-bad-ad-program/2010-05-24?utm_medium=rss&utm_source=rss#ixzz0qBHFPVza

modificado el 28 de noviembre de 2013