Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Semaglutida: un fármaco nuevo para tratar la obesidad

(Semaglutide: a new drug for the treatment of obesity)
Lexchin J, Mintzes B
Drug and Therapeutics Bulletin 2023;61:182-188
https://dtb.bmj.com/content/61/12/182
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (1)

Tags: Ozempic, Rybelsus, Wegovy, medicamentos para perder peso, NICE

Resumen
La semaglutida (▼Ozempic solución inyectable, ▼Rybelsus comprimidos – Novo Nordisk) inicialmente fue autorizada para el tratamiento de la diabetes tipo 2, como complemento de la dieta y el ejercicio. En 2021 y 2022, las agencias reguladoras de EE UU y Europa autorizaron la semaglutida (▼Wegovy solución inyectable-Novo Nordisk) para el tratamiento de personas obesas o con sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso.

En los ensayos controlados aleatorizados, patrocinados por el fabricante, han mostrado una pérdida de casi el 12% del peso corporal durante 68 semanas; sin embargo, una vez suspendida la medicación, las personas recuperan la mayor parte del peso que tenían antes del tratamiento.

El uso de semaglutida es frecuente que se acompañe de efectos adversos de tipo gastrointestinal, y también se han notificado casos de pancreatitis, retinopatía diabética y reacciones alérgicas graves. El gran despliegue publicitario en los medios de comunicación social y en los medios tradicionales ha provocado un aumento de la demanda de semaglutida, lo que ha dado lugar a problemas de suministro de los distintos productos autorizados, incluyendo los utilizados para el tratamiento de la diabetes. En el Reino Unido, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) ha recomendado la semaglutida como opción para controlar el peso, con una duración máxima del tratamiento de 2 años. Se están realizando nuevos estudios para evaluar si la semaglutida aporta beneficios para la salud a más largo plazo.

Mensajes clave
La semaglutida se ha autorizado para tratar a los adultos con un índice de masa corporal (IMC) de al menos 30 kg/m2, o un IMC de 27 kg/m2 o mayor y al menos un problema de salud relacionado con el peso.

En los ensayos clínicos controlados con placebo que evaluaron su efecto sobre la pérdida de peso, los participantes que recibieron semaglutida durante un periodo de 68 semanas lograron una pérdida de casi el 12% de su peso corporal.

La recuperación de peso al interrumpir el tratamiento con semaglutida es frecuente.

La mayoría de los participantes en los ensayos eran blancos y mujeres.

Los efectos adversos muy comunes son cefalea, vómitos, diarrea, náuseas y estreñimiento. Los efectos adversos comunes incluyen reacciones en el lugar de la inyección, caída del cabello, dispepsia, flatulencia y mareos. Los efectos adversos poco comunes incluyen pancreatitis aguda y aumento de la frecuencia cardiaca.

Nota de Salud y Fármacos. Puede leer sobre los eventos adversos que ocasionan estos productos en el tracto intestinal en este artículo Sodhi M, Rezaeianzadeh R, Kezouh A, Etminan M. Risk of Gastrointestinal Adverse Events Associated With Glucagon-Like Peptide-1 Receptor Agonists for Weight Loss. JAMA. 2023;330(18):1795–1797. doi:10.1001/jama.2023.19574

También le puede interesar el informe elaborado por profesionales que trabajan en el gobierno vasco sobre el tratamiento de la obesidad. Fármacos para la Obesidad. Infac 2023; 31 (5) https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac_2023/es_def/adjuntos/Boleti-n-INFAC_Vol_31_5_Obesidad.pdf

Mariana Caffaratti ha publicado un artículo “Uso inapropiado de semaglutida para el control del peso: ¿es una solución mágica?” en CIME (diciembre de 2023) en el que desarrolla los siguientes puntos

  • La semaglutida (Wegovy®), ha sido aprobada para el tratamiento de la obesidad, junto con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física. Los resultados de los estudios, de una duración de 15 meses, mostraron una reducción porcentual de peso del 6% al 12% a favor de semaglutida respecto a placebo.
  • Tras 15 meses, la pérdida de peso se estabiliza y, al suspender el tratamiento, se recupera el peso. La mayor evidencia disponible sobre la semaglutida se encuentra en pacientes obesos con un IMC ≥30 kg/m2.
  • El NICE del Reino Unido, tras llegar a un acuerdo de reducción de precios por el alto costo de este medicamento, considera su uso en pacientes adultos con un IMC de al menos 35 kg/m2 y lo restringe para su uso por los servicios especializados en control de peso.
  • Mientras que CADTH de Canadá, ha desestimado su financiación. La popularidad de semaglutida ha aumentado por su promoción en redes sociales para la pérdida de peso por motivos estéticos en personas sin obesidad, es decir, fuera de las indicaciones aprobadas.
  • La publicidad resalta los beneficios, pero no menciona el hecho de que la interrupción del tratamiento produce un aumento de peso; se omite que la semaglutida tiene una advertencia sobre el cáncer de tiroides y otros riesgos, como la pancreatitis aguda y la enfermedad de la vesícula biliar.
  • Se desconoce el daño potencial que podrían causar los anuncios de semaglutida, cuando se la promociona como una solución cosmética rápida.
  • El uso de este medicamento implica un tratamiento prolongado que, además de generar un gasto bastante considerable, es motivo de preocupación debido a que no se conocen datos sobre su seguridad a largo plazo.

Puede leer el artículo completo en este enlace http://cime.fcq.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/15/2023/12/Bolet%C3%ADn-CIME-FCQ-UNC_3.2023-issn.pdf

creado el 19 de Marzo de 2024