Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conducta de la Industria

Novartis. La FDA identifica problemas con la fabricación de Kymriah

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2024; 27(1)

Tags: tisagenlecleucel, problemas en la manufactura de medicamentos, Kymriah, contaminación de medicamentos

Cuando se trata de fabricar terapias celulares, a menudo se dice que “el proceso es el producto”. Fiercepharma [1] y Precision Medicine online [2] han hecho eco a los resultados de una inspección que hizo la FDA a la planta de Novartis en Morris Plains, Nueva Jersey, a finales de 2022. En su carta a Novartis, la FDA menciona problemas de seguridad en la fabricación de Kymriah (tisagenlecleucel). A continuación, resumimos estas dos notas.

En agosto de 2023, la FDA envió una carta a Novartis tras la inspección realizada entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre de 2022. Novartis respondió a los problemas identificados por la FDA, pero la agencia identificó posteriormente “desviaciones significativas adicionales” relacionadas con el proceso de fabricación de Kymriah.

El principal problema es que los procesos de muestro y las pruebas que se aplican a las criobolsas no logran confirmar que los contenedores especializados de Kymriah estén libres de partículas. De hecho, entre finales de 2018 y la inspección de 2022, la FDA dice que Novartis marcó 100 lotes de Kymriah que estaban contaminados con partículas extrañas como madera, celulosa, latón y acero. En noviembre de 2020, la empresa concluyó que las bolsas criogénicas eran la “causa más probable”. Novartis también había encontrado moho en áreas donde fabricó el producto de terapia celular.

Novartis dijo que había implementado nuevos procesos para inspeccionar mejor las bolsas e identificado un nuevo proveedor de bolsas. Al final de la carta de agosto, la agencia solicitó una respuesta por escrito de Novartis en un plazo de 30 días a cada uno de los ocho comentarios de la FDA. La agencia también pidió a Novartis que se reuniera con la FDA en octubre para discutir estas preocupaciones y sus planes para corregirlas.

Esta carta llegó a Novartis una semana después de que la FDA emitiera una advertencia de seguridad porque hay pacientes con cáncer que desarrollan neoplasias malignas secundarias después del tratamiento con terapias autólogas de células T con CAR. Kymriah de Novartis, la primera terapia autóloga de células T con CAR aprobada por la FDA en 2017.

Fuente Original

  1. Kansteiner Fraiser. Novartis hit with FDA letter detailing ‘significant’ Kymriah manufacturing shortfalls. FiercePharma, Dec 7, 2023 https://www.fiercepharma.com/pharma/novartis-takes-fda-flak-after-inspection-turns-significant-kymriah-manufacturing-flubs
  2. FDA Publishes Letter to Novartis Detailing Kymriah Manufacturing Safety Concerns. Precision Medicine online, 7 de diciembre de 2023 https://www.precisionmedicineonline.com/regulatory-news-fda-approvals/fda-publishes-letter-novartis-detailing-kymriah-manufacturing-safety
creado el 6 de Abril de 2024