Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid

Vacunas para Niños y Adolescentes

Asociación entre la administración de vacunas covid-19 durante el embarazo y la incidencia de la infección por el SARS-CoV-2 en los lactantes

(Association of COVID-19 Vaccination During Pregnancy With Incidence of SARS-CoV-2 Infection in Infants)
Carlsen EØ, Magnus MC, Oakley L, et al
JAMA Intern Med. 2022;182(8):825–831. doi:10.1001/jamainternmed.2022.2442
https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2793109
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(3)

Tags: ARNm, vacunación materna, transmisión materno-fetal, inmunidad del recién nacido, protección del feto

Puntos clave
Pregunta: ¿Hay una asociación entre la vacunación materna contra el covid-19 durante el segundo o tercer trimestre del embarazo y un menor riesgo en los bebés de contraer covid-19 durante los primeros 4 meses de vida?

Resultados: En este estudio de cohortes basado en registros de todos los bebés nacidos vivos en Noruega, hubo una menor incidencia de resultados positivos en la prueba del SARS-CoV-2 en los bebés nacidos de mujeres vacunadas con una vacuna de ARN mensajero durante el embarazo. El riesgo fue menor durante el periodo dominado por la variante Delta que durante el periodo dominado por la variante Ómicron.

Significado: Los resultados del estudio sugieren que la vacunación materna con vacunas covid-19 durante el embarazo podría proteger a los bebés de la infección por SARS-CoV-2 durante los primeros meses de vida.

Resumen
Importancia: Se recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen contra el covid -19 para reducir el riesgo de padecer la enferemdad. Todavía no está claro si la vacunación durante el embarazo protege pasivamente a los niños después de nacer.

Objetivo: Determinar si la vacunación contra covid-19 durante el embarazo se asoció con una reducción del riesgo de covid-19 en los lactantes de hasta 4 meses de edad durante los períodos de pandemia de covid-19 dominados por las variantes Delta y Ómicron.

Diseño, entorno y participantes: Este estudio de cohorte basado en un registro nacional incluyó a todos los bebés nacidos vivos en Noruega entre el 1 de septiembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

Exposiciones: La vacunación materna con vacunas covid de ARN mensajero durante el segundo o tercer trimestre se comparó con la no vacunación antes o durante el embarazo.

Resultados y medidas principales: Se estimó el riesgo de obtener un resultado positivo en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa para el SARS-CoV-2 durante los primeros cuatro meses de vida de un bebé según el estado de vacunación materna durante el embarazo, con dos o tres dosis de la vacuna, estratificando por períodos dominados por la variante Delta (entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021) o la variante Ómicron (después del 1 de enero de 2022, hasta el final del seguimiento el 4 de abril de 2022). Se utilizó una regresión de riesgos proporcionales de Cox, ajustando por edad materna, paridad, educación, país de nacimiento de la madre y condado de residencia.

Resultados: De 21.643 bebés nacidos vivos, 9.739 (45,0%) eran de mujeres que habían recibido una segunda o tercera dosis de la vacuna covid-19 durante el embarazo. La tasa de incidencia de una prueba positiva para el SARS-CoV-2 durante los primeros cuatro meses de vida fue de 5,8 por cada 10.000 días de seguimiento. Los lactantes de madres vacunadas durante el embarazo tuvieron un menor riesgo de obtener un resultado positivo en comparación con los lactantes de madres no vacunadas, y un menor riesgo durante el periodo dominado por la variante Delta (tasa de incidencia, 1,2 frente a 3,0 por 10 000 días de seguimiento; cociente de riesgos ajustado, 0,29; IC del 95%, 0,19-0,46) en comparación con el periodo Ómicron (tasa de incidencia, 7,0 frente a 10,9 por 10 000 días de seguimiento; cociente de riesgos ajustado, 0,67; IC del 95%, 0,57-0,79).

Conclusiones y relevancia: Los resultados de este estudio de cohortes basado en la población noruega sugieren un menor riesgo de que el bebé de positivo en la prueba del SARS-CoV-2 durante los primeros 4 meses de vida entre los bebés nacidos de madres vacunadas durante el embarazo. La vacunación materna contra el covid-19 puede proporcionar una protección pasiva a los lactantes de corta edad, para los que no se dispone de vacunas contra el covid-19.

creado el 6 de Diciembre de 2022