Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

La seguridad de los inhibidores de la quinasa Janus (JAK)

Salud y Fármacos, 11 de mayo de 2021
Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2021; 24(2)

Los Inhibidores de la quinasa Janus, también conocidos como inhibidores de JAK o jakinibs inhiben la actividad de una o más de las enzimas quinasas de la familia de quinasas Janus (JAK1, JAK2, JAK3, Tyk2), interfiriendo así con la vía de señalización JAK-STAT. Estos inhibidores se utilizan en el tratamiento de cáncer y las enfermedades inflamatorias. Según el artículo de Mast [1] que resumimos a continuación, estos productos presentan más problemas de seguridad de los que se habían anticipado.

Cuando en 2012 la FDA aprobó el inhibidor de JAK de Pfizer, Xeljanz, para la artritis reumatoide solicitó una advertencia de recuadro negro con una larga lista de eventos adversos y exigió que se hiciera un estudio de seguridad a largo plazo. Ese estudio ha traído muchos problemas para Pfizer. El año pasado, la junta de seguridad y monitoreo descubrió que habían muerto más pacientes en el grupo que recibía la dosis alta de Xeiljanz que en los grupos que recibían dosis inferiores o los inhibidores del TNF (Enbrel o Humira)

En enero 2020 Pfizer anunció que el estudio de seis años en 4.362 pacientes había fracasado. Todos los pacientes que recibieron Xeljanz, independientemente de la dosis, experimentaron más eventos cardiovasculares graves, como derrames cerebrales y ataques cardíacos, que los tratados con Humira o Enbrel. También tenían tasas más altas de cáncer, y Pfizer no demostró la no inferioridad del producto en las dos medidas primarias de impacto.

En cifras brutas, los pacientes tratados con dosis altas y bajas de Xeljanz (5 y 10 mg) tuvieron 51 y 47 eventos cardiovasculares, en comparación con 37 para los pacientes que recibieron Humira. Al calcularlo como porcentaje del número de personas-año, que es la suma el número total de años que cada paciente ha estado en la terapia, los pacientes tratados con Xeljanz sufrieron 0.98 eventos por 100 años, en comparación con 0.73 eventos para Humira. Eso equivale a una diferencia del 33%. Para las neoplasias, los pacientes tratados con Xeljanz vieron 1,13 eventos cada 100 años, en comparación con 0,77 eventos, una diferencia del 47%.

Aunque Pfizer el año pasado modificó el estudio por las preocupaciones por la seguridad de las dosis altas, la compañía dijo que no hubo diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los criterios de valoración principales entre las dos dosis de Xeljanz. Pfizer también informó que todavía están recopilando y analizando datos sobre las diferencias en mortalidad y otro evento adverso importante, la embolia pulmonar.

Este estudio cuestiona a una clase de medicamentos que ha demostrado eficacia para tratar las enfermedades autoinmunes pero que tiene problemas de seguridad. La FDA puso advertencias de recuadro negro tanto en Xeljanz como en Olumiant de Eli Lilly y el año pasado rechazó rotundamente el filgotinib de Gilead.

Xeljanz es un producto importante para Pfizer, en el tercer trimestre de 2020 generó US$654 millones.

Referencia

  1. Jason Mast. Pfizer’s big blockbuster Xeljanz flunks its post-marketing safety study, renewing harsh questions for JAK class. Endpoints, 27 de enero de 2021 https://endpts.com/pfizers-xeljanz-flunks-its-post-marketing-safety-study-renewing-harsh-questions-for-jak-class/
creado el 21 de Mayo de 2021